Es urgente un plan alimentario emergente para “quienes trabajan de día para poder comer en la noche”; son cientos de miles tan solo en Morelos, explicó la lideresa de Antorcha Campesina Morelos, Soledad Solís, a la que están afiliados un poco mas de 30 mil familias que viven al día.
La propuesta de “quedarse en casa” afectaría a una cantidad muy grande de personas que viven al día; es una situación crítica que se agudiza ante la emergencia nacional recién decretada. La representante social habla de un deteriorado sistema de salud y la reciente desaparición del Seguro Popular, ha dejado desprotegido a un sector amplio de bajos recursos.
Soledad Solís explica que una gran cantidad de vendedores ambulantes, muchos en pobreza extrema, mas de 140 mil, no entienden cómo van a resistir sin trabajo; cómo pagarán rentas, gas, energía eléctrica, agua y demás.
Los apoyos anunciados hasta este instante por el gobierno federal y estatal va dirigido al sector empresarial; pero no existe un programa de entrega de despensas a este tipo de familias.
Que se controlen los precios de los productos básicos; todo va a la alza.
Hace un llamado directo al gobernador Cuauhtémoc Blanco a que atienda las diversas solicitudes que se le han hecho llegar para garantizar este “programa alimentario emergente”; a los empresarios les pide pagar por lo menos un mes de salario mínimo a sus trabajadores; que se implemente un seguro de empleo para los trabajadores como se hace en otros países; de lo contrario “las familias estarán en la disyuntiva entre morir de CIVID-19 o morir de hambre”.