Eva Guerrero
- Desconfían periodistas de las unidades de protección que se está creando en Sinaloa y otros estados
Culiacán, Sinaloa. A 92 días del asesinato del reconocido periodista sinaloense Javier Valdez todo está como el primer día, no hay ningún elemento sólido que conduzca a las autoridades al esclarecimiento del crimen, según lo da a conocer este día el director del propio semanario donde trabajaba.
Especializado en el tema del narcotráfico, narcopolítica y corrupción, con varios libros en su autoría y colaborador también del periódico La Jornada, Javier Vadez fue asesinado a balazos a la salida del periódico el 15 de mayo del presente año.
Con reconocimiento nacional e internacional, periodistas y representantes de organismos de la sociedad han demandado justicia permanente e inclusive representantes extranjeros como Jan Albert-Hoosen critica aquí la impunidad que priva en el estado de Sinaloa y en el país en general.
Al cumplirse tres meses de este homicidio ciudadanos, periodistas y líderes sociales acudieron al Palacio de Gobierno del Estado para manifestarse y exigir justicia, para poner en claro que desconfían de las autoridades y de que seguirán haciendo periodismo de investigación buscando mecanismos propios de protección.
La impunidad extremadamente alta en México: Jan Albert-Hoosen
De 100 asesinatos sólo tres sentencias en total en México, por lo que la impunidad extremadamente alta en México, es la madre de todos los problemas, y para los periodistas es más difícil porque investigan y hacen cosas por garantizar el acceso a la información que a veces los pone en peligro y los hace vulnerables, es la respuesta tajante a la pregunta de esta periodista de Jan Albert, corresponsal del Comité para la Protección de Periodistas de Holanda y Estados Unidos.
En el caso de Javier Valdez ¿cuál es el informe que tienen? –se le pregunta.
…Sabemos que tres meses después del asesinato todavía no hay detenciones, es lo que estamos buscando, que haya detenciones, que haya justicia, que se esclarezca el asesinato.
¿Qué opinas de esta unidad de protección para periodistas que se está formando?
– “Yo aplaudo y doy la bienvenida para cualquier iniciativa que podría brindar más apoyo a los periodistas, sin embargo en Sinaloa todavía no existe, habría que ver la decisión del Gobierno estatal y cómo va a funcionar”.
Ante la desconfianza, la autoprotección: Ismael Bojórquez
Para Ismael Bojorquez, director del semanario Río Doce, la autoridad no tiene elementos sólidos para dar con los culpables de la muerte de Javier, persiste la desconfianza de las autoridades y es necesario buscar mecanismos de autoprotección en Sinaloa.
¿Qué pasó con esta unidad de protección anunciada? –inicia la primer pregunta:
- “ Yo no le tengo mucha confianza a estas unidades de protección que se están formando en los estados. He estado en comunicación con periodistas del país y ni Veracruz, Tamaulipas, ni Chihuahua están funcionando.
Hay mucha burocracia, corrupción en los gobiernos no se vuelven confiables. El 80 por ciento de las agresiones a periodistas, según registros de los propios organismos encargados, proviene de alguna gente del Estado, de algún funcionario, policía municipal, estatal o federal, entonces resulta increíble que van a hacer estos mecanismos de protección.
Necesitamos generar nuestros propios mecanismos de protección desde el punto de vista laboral, de seguridad personal física, atención institucional, etc. No descartar al Estado, es su responsabilidad, pero cuidarnos a nosotros mismos”.
Estas estadísticas son muy serias por los crímenes de Estado en los sexenios anteriores. ¿Pudiera ser que este asesinato no se esclarezca?
- Sí, porque el otro dato es que el 99.7 por ciento de los casos no se resuelven. De 350 agresiones registradas, 47 crímenes de periodistas y sólo 3 por ciento se han resuelto, el nivel de impunidad es casi del 100 por
¿Qué le dirías a los sinaloenses, a México y el mundo?
- Que no nos dejen solos, seguiremos exigiendo justicia y seguiremos haciendo periodismo de investigación. Es urgente que los periodistas del país nos organicemos.
¿No hay temor de que se apueste al olvido y a la desintegración?
- También estamos trabajando en eso, prolongar las actividades y manifestaciones, y ya estamos preparando acciones por los primeros 100 días de su homicidio.