COMUNICADO ESPECIAL
• La Procuraduría General de la República abre carpeta de investigación a todo delito contra las libertades primarías, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
• Al reunirse con el gremio periodístico organizado, abrió una línea directa para atender toda emergencia que reporte la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.
• El funcionario ofreció al gremio un asiento en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
La decisión de la Procuraduría General de la República en el sentido de que la Fiscalía Especial del ramo abre ya una carpeta de investigación a todo delito contra la libertad de Expresión, independientemente que de acuerdo a los actuado, atrae o no el delito inquirido, fue ratificado por la Secretaría de Gobernación en una inusitada reunión del subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Ciprián con el Gremio Periodístico Organizado del país.
Primeramente los respectivos representantes: por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, la presidenta, maestra Consuelo Eguía Tonella, del Club Primera Plana, el presidente, licenciado José Luis Uribe Ortega; de la Asociación Nacional de Locutores, la presidenta, licenciado Rosalía Buaún Sánchez; de la Fundación Fernando Mora Gómez, la secretaria María Teresa Mora Guillén, y el autor presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE y secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, espusimos en forma amplia todos y cada uno de los problemas e inquietudes de la Agenda Gremial.
En el acto se le entregó tanto la llamada Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que resumida en 10 puntos, le hicimos saber que de aprobarse, consideramos, será el mejor blindaje de defensa para los informadores.
También le hicimos entrega del REGISTRO CON NOMBRES Y FECHAS DE LOS PERIODISTAS, TRABAJADORES DE PRENSA; FAMILIARES Y AMIGOS DE COMUNICADORES, Y CIVILES ASESINADOS DESDE 1983 A LA FECHA Y DESAPARICIONES FORZADAS.
Mismo que es el resultado del MONITOREO PERMANENTE DEL GREMIO PERIODÍSTICO ORGANIZADO DE MÉXICO DE LAS AGRESIONES A LAS LIBERTADES DE PRENSA Y EXPRESIÓN.
Y que a la fecha arroja la siguiente terrible contabilidad funesta: Total de 1983 a la fecha 279 homicidios: 242 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.
Al contrario de todas las anteriores reuniones con los funcionarios de los tres niveles de Gobierno, el abogado, Campa Ciprián, la recibió y la consideró un instrumento invaluable de investigación, es más, afirmó que en la misma faltan dos elementos que protegían a periodistas y perecieron en sendos atentados del mismo origen.
Al final, el subsecretario Roberto Campa Cifrián, hizo una exposición de lo tratado y fue cuando ratificó, en forma plena, la decisión presidencial de que ningún atentado contra la libertad de expresión se deje de atender por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, que encabeza el abogado, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.
Luego abrió el canal directo para que el Gremio denuncie cual tipo de agresión o amenaza contra los periodistas y sus medios, en el compromiso de que se actuará de inmediato.
Finalmente invitó a que ocupáramos un asiento en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Los presentes aceptamos tal deferencia y le expusimos que tomaríamos el acuerdo de quien de los colegas nos representará en dicho organismo.
Es un nuevo paso, en nuestra lucha constante y permanente por la defensa de las libertades primarias y por la integridad física de los periodistas, trabajadores de prensa; familiares y amigos de comunicadores, y civiles.
Mexicali, Baja California, 10 de septiembre de 2017.
UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.