- 34 Aniversario del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
El Instituto Internacional de Periodismo José Martí alcanzó el pasado 17 de octubre su 34 aniversario. Fundado en La Habana en 1983 por la Unión de Periodistas de Cuba ha mantenido su misión desde sus inicios: contribuir a la superación profesional de los periodistas cubanos y de América Latina y el Caribe.
Durante estas décadas, el Instituto se ha destacado por la impartición de cursos de posgrados que apuntan a tendencias, lenguajes y herramientas contemporáneas del periodismo y a múltiples especialidades del conocimiento. De manera transversal, estas acciones desarrollan temas como el periodismo de José Martí, el enfoque de género en la comunicación, la integración regional y las políticas públicas de comunicación, la actualización del modelo económico cubano, y las transformaciones provocadas en la comunicación mediática por el empleo de las nuevas tecnologías.
La experiencia acumulada ha permitido diseñar cursos específicos en atención a las necesidades de quien los solicita. Esta modalidad no solo se ha desarrollado de manera presencial en las instalaciones del centro, sino también a través del programa del Instituto Trashumante. Países como Bolivia, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Perú y Venezuela han acogido a académicos y profesionales de la prensa cubana que desde el Instituto han llevado hasta allí sus conocimientos.
Completa las condiciones idóneas de este proyecto de superación la residencia estudiantil que lleva el emblemático nombre de “El Costillar de Rocinante”, ampliando considerablemente la capacidad del centro y, que también está de celebraciones por su decimoquinto cumpleaños el próximo 3 de noviembre.
Enclavada en el Vedado capitalino, la instalación acoge a profesores y estudiantes que acuden a nuestro instituto a recibir o impartir cursos de superación.
La distingue un personal de servicio caracterizado por brindar una atención especializada a todos los visitantes.
Atrae en su lobby un mural compuesto por cuarenta y cinco obras de varios artistas cubanos de la plástica, como parte de la exposición colectiva “Arte soy…”, que regalan su propia visión del Héroe Nacional cubano, mostrando un enfoque de la multiplicidad de ideas de la imagen de José Martí.
Muchos merecen el homenaje, pero no se puede dejar de mencionar a paradigmas del periodismo cubano que marcaron etapas en este centro: Ernesto Vera Méndez, uno de los fundadores de este centro de estudio como Presidente de la Upec en 1983, Eduardo Blas Yassells guerrero del periodismo, Guillermo Cabrera Álvarez, durante los años 90 convirtió el Instituto de Periodismo en una institución prestigiosa para periodistas y otros profesionales de Cuba y de muchas partes del mundo y, Antonio Moltó Martorell quién impregnó fortaleza y proyección internacional , confirió gran fertilidad a las aulas de esta gran casa y multiplicó su accionar. Ellos, desde sus improntas profesionales y humanas siguen dictando los caminos de la formación de las jóvenes generaciones de periodistas cubanos y latinoamericanos.
Actualmente, con la dirección de Ariel Terrero Escalante tenemos un gran reto: convertirnos en una institución reconocida por su contribución al incremento de la profesionalidad de la prensa y la eficacia del sistema de comunicación, tanto de periodistas cubanos como de América Latina y el Caribe, desarrollando al máximo nuestros recursos humanos y tecnológicos.
El Instituto Internacional de Periodismo José Martí y su residencia El Costillar de Rocinante, cuentan con significativos resultados, experiencia y reconocimiento acumulado. Donde se expanden las ideas revolucionarias inculcadas por nuestro Fidel y heredadas de nuestro Apóstol José Martí. Apostar por la continuidad de materializar este sueño de muchos y contribuir a la profesionalidad del sector periodístico será nuestro camino a seguir.
¡Felicidades a todos los trabajadores, profesores, colaboradores, alumnos, amigos de todo el mundo del Instituto Internacional de Periodismo José Martí en Cuba!