Producción de materiales médicos y artículos de primera necesidad se recupera gradualmente en China, según funcionario
Actualizado 2020-02-11 14:33:35 | Spanish. xinhuanet. com
BEIJING, 11 feb (Xinhua) — La producción de materiales médicos y artículos de necesidad diaria, tales como mascarillas y trajes de protección, se está recuperando gradualmente en China para apoyar la prevención y el control del nuevo brote de coronavirus, destacó hoy martes un funcionario.
Hasta el lunes, se había retomado más del 76 por ciento de la capacidad de producción de mascarillas en 22 regiones de nivel provincial de China, reveló en una conferencia de prensa Cong Liang, secretario general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el principal planificador económico del país asiático.
Asimismo, el 77 por ciento de la producción de trajes de protección se había vuelto a poner en marcha, precisó el funcionario.
China es el mayor productor de mascarillas del mundo, con más de 20 millones al día en tiempos normales.
A medida que las distintas regiones del país, exceptuando Hubei, retoman gradualmente el trabajo esta semana, se han reanudado las operaciones en las empresas que proporcionan apoyo esencial de materiales y servicios para los esfuerzos del control epidémico, tales como suministros médicos, energía, logística y transporte.
Alrededor del 94,6 por ciento de las principales empresas de producción y procesamiento de granos del país han retomado su producción, así como el 57,8 por ciento de las minas de carbón, precisó Cong.
El funcionario detalló que resulta suficiente el suministro de gas natural, electricidad y petróleo refinado.
Sin embargo, reconoció que siguen obstaculizando la reanudación de la producción cuestiones como la falta de mano de obra y de materiales de protección, las restricciones a la producción local y dificultades financieras.
La CNDR se comprometió a trabajar con otros departamentos gubernamentales para resolver estos problemas y acelerar la producción normal.
Ou Xiaoli, otro funcionario de la comisión, advirtió que la reanudación laboral también causará un rápido aumento en la demanda de materiales de protección, especialmente de mascarillas.
Por tal motivo, llamó a llevar a cabo todos los esfuerzos posibles para estimular la producción y la importación de mascarillas.
Asimismo, destacó que resulta necesario garantizar sobre todo la protección de los trabajadores expuestos al contacto humano en sectores como el transporte público y la venta minorista.
Con el fin de fortalecer la producción de suministros médicos clave, incluidas las mascarillas, Cong dio garantías a los fabricantes de que el Gobierno será el comprador final si el mercado no puede consumir todo el volumen.
El funcionario los urgió a dejar de lado las preocupaciones por la sobrecapacidad y los llamó a trabajar a máxima capacidad.