Pachuca, Hidalgo. 29 de agosto de 2018.- En el marco de la Feria Universitaria del Libro, FUL, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, nuestro compañero Teodoro Rentería Arróyave presentó su más reciente obra editorial “Mi Vida Son Nuestras Batallas”, mismo que denuncia los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas en México.
Con la presencia del Rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Mtro. Adolfo Pontigo Loyola, ante periodistas de procedentes de varias partes de la República y estudiantes de Comunicación y Periodismo, el libro revisado, aumentado, corregido y actualizado, fue presentado por autoridades universitarias y el Lic. Arnulfo Domínguez Cordero, director general de Medios Estatales de la Presidencia de la República.
Estas son algunas de las crónicas publicadas:
Rentería presenta libro en Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo NOTIMEX
El periodista Teodoro Rentería Arróyave, presentó la actualización de su libro “Mi Vida Son Nuestras Batallas”: Una Historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión”, en… El periodista Teodoro Rentería Arróyave, presentó la actualización de su libro “Mi Vida Son Nuestras Batallas”: Una Historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión”, en la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
El autor recordó que la actualización es un trabajo de gran esfuerzo, ya que recaba los 261 casos en los que se han dado agresiones de todo tipo a periodistas en el país. “Este es un libro fuerte, de denuncia, dedicado a la sociedad mexicana, en el que no se defiende a los periodistas en sí, sino a los ciudadanos, con el hecho de que no sean bien informados”.
Consideró como lamentable que México ocupe el primer lugar de atentados a periodistas y sus familiares, y que se debe a la dolorosa impunidad por parte de las autoridades en turno, quienes pretenden eliminar las libertades de prensa y expresión.
Hizo un llamado, no únicamente a los periodistas, también a la sociedad en su conjunto, para que, por un lado se disminuyan estos casos, y en segundo lugar, castigar a quienes atentan contra los que se dedican a informar, al gremio, las libertades y a la prensa. “El periodista en México no está protegido pero si es atacado”, puntualizó, al tiempo que afirmó que es para lamentar el hecho de que, tras el asesinato de algún compañero, se le ligue de manera inmediata con el crimen organizado.
Teodoro Rentería Arróyave, es periodista y escritor, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos. También es miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, entre otras muchas responsabilidades más, así como fundador de importantes redacciones de noticias para sistemas públicos y privados de televisión y radio, con una labor ininterrumpida de 62 años de trabajo.
Gobierno debe atraer casos de periodistas desaparecidos: Rentería
Mineral de la Reforma.- El periodista, Teodoro Rentería Arróyave, presentó su libro Mi vida son nuestras batallas, una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión, en el auditorio Nicolás García de San Vicente en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Ahí, demandó que el gobierno debe atraer los casos de periodistas asesinados y desaparecidos al fuero federal para cambiar las cosas en el gremio periodístico, por lo que confió en que con la nueva administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador se priorice el castigo del delito contra la libertad de prensa.
“Es un libro de denuncia, no un libro fácil, está dedicado a la sociedad mexicana, no solo a periodista” confesó Rentería.
El libro consta de cinco capítulos, inicia con organizaciones gremiales, defensa de la libertad de prensa y de expresión, defensa de los periodistas, donde aborda el tema de víctimas de desaparición forzada, profesionalización del periodismo y finaliza con el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
“México no ocupa un número entre las naciones, es el primer lugar en atentados contra periodistas, amigos y familia de los mismos”, declaró el escritor, además, agregó, “son cifras dolorosas y terribles, lo que más duele es la impunidad que prevalece en nuestro país.
“El gremio periodístico no tiene dinero, se trabaja de una forma terrible y no hay sindicatos de periodistas, pues no lo permiten los dueños de los medios, además, se paga, no por el trabajo realizado, sino por las notas publicadas”, expresó Rentería.
El escritor explicó que los periodistas en México no están protegidos pero sí atacados, se les culpa de estar ligados a la delincuencia cuando son asesinados.
“Periodista que se pone un signo no es periodista”, opinó, además, dijo que la credibilidad es absolutamente todo ello.
- De acuerdo con Artículo 19, 75 por ciento de los delitos contra periodistas son imputables a funcionarios y solo un 7 por ciento están ligados al crimen organizado, expuso Teodoro Rentería Arróyave
Hay que conceder la gracia a AMLO: Teodoro Rentería
El periodista reconoció que hay una serie de críticas al presidente electo, aunque no puede precisar si son orquestadas o no.
En opinión del periodista Teodoro Rentería, al presidente electo Andrés Manuel López Obrador hay que concederle la gracia de que puede hacer algo en lo referente a castigar a los autores materiales e intelectuales de crímenes contra periodistas, pues ha manifestado que respetará las libertades de prensa y de expresión.
Reconoció que hay una serie de críticas al presidente electo, aunque no puede precisar si son orquestadas o no, pero al ser un defensor de las libertades de prensa, consideraba que todo debe ser bienvenido, “sin embargo yo he dicho algo, démosle la gracia de que puede hacer algo”.
Recordó que López Obrador tiene muchos deseos y ha manifestado que respetará las libertades de prensa y de expresión, “yo se lo creo y vamos a esperarlo”.
Rentería expuso que el pueblo de México ya aprendió que su voto castiga o premia, lo cual lo sabe perfectamente el presidente electo, pues es el primer beneficiario de esta situación, “sabe perfectamente que si no cumple con lo que está diciendo, simplemente se va a acabar y se va a ir como todos los demás al cesto de la historia”.
Consideró que habrá un cambio fundamental, pero ese cambio fundamental consistirá en llevar ante los tribunales a los autores materiales, pero principalmente intelectuales, de los crímenes contra los periodistas y las libertades de expresión.
Recordó que en el momento en que los periodistas denuncian un acto de corrupción, por lo regular es advertido y amenazado, “se ha comprobado que todos estos actos y desapariciones forzadas, antes hubo amenaza, sabemos perfectamente que hubo amenaza y eso lo saben perfectamente las autoridades, entonces por ahí deberían irse las carpetas de investigaciones”.
De esto se desprende la intención de los funcionarios de acallar a la prensa, y reveló que en los últimos 18 años, se han cerrado más de 12 mil medios de comunicación, “pongan ustedes de a 5 por medio (trabajadores), entre los grandes y pequeños. ¿Cuántas familias se han quedado sin el (sustento) del jefe de familia? Han quedado cesantes, estamos hablando de cerca de 60 mil compañeros”.
Consideró que hay ciertos funcionarios como el ombudsman y los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, que deberían ser elegidos y no ser nombrados por el presidente, “este tipo de funcionarios deben ser elegidos por el pueblo”.
Incluso, dijo que también el Procurador General de la República y de las entidades, porque esos fiscales denominados ‘carnales’, lo son porque los nombran los gobernadores, cosa que al presidente ya se le impidió, “el pueblo mismo también debe elegir a estos funcionarios, sino no avanzamos”.
Al plantearle la recurrencia de gobiernos autoritarios, de buscar infiltrar al periodismo con los llamados ‘orejas’, para practicar el espionaje, Rentería manifestó, “el periodista es periodista, el que delinque aprovechando un medio de comunicación, no es periodistas, es un delincuente, y ese debería ir a la cárcel, el periodista debe ser una persona íntegra y moralmente respetable, en el momento que se quiebre, ese ya no es periodista, ese ya es un delincuente”.
Por último, se mostró complacido de ser invitado de esta Feria Universitaria del Libro (FUL), porque se sentía honrado de venir a cubrir este evento, porque el libro lo es todo, al ser un símbolo humanista.
https://www.sintesis.mx/Hgo/2018/08/30/gracia-amlo-teodoro-renteria/
Teodoro Rentería presenta en la FUL, la versión actualizada de su libro “Mi Vida Son Nuestras Batallas”
El periodista Teodoro Rentería Arróyave, presentó su obra actualizada “Mi Vida Son Nuestras Batallas”: Una Historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión”, en la Feria Universitaria del Libro que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
En su intervención, el autor recordó que este libro, en su actualización fue un trabajo que requirió un gran esfuerzo, ya que recaba los 261 casos en los que se han dado agresiones de todo tipo a periodistas en el país.
“Este es un libro fuerte, de denuncia, dedicado a la sociedad mexicana, en donde no se defiende a los periodistas en sí, sino a los ciudadanos, con el hecho de que no sean bien informados”.
Lamentó que México ocupa el primer lugar de atentados a periodistas y sus familiares, esto se debe dijo, a la dolorosa impunidad que existe por parte de las autoridades en turno, siendo la intención eliminar las libertades de prensa y expresión.
De ahí que hizo un llamado muy serio, no únicamente a los periodistas, también a la sociedad en su conjunto, para que, por un lado se disminuyan estos casos, y en segundo lugar, castigar a quienes atentan contra quienes se dedican a informar, al gremio, las libertades y a la prensa.
“El periodista en México no está protegido pero si es atacado”, puntualizó, al tiempo que afirmó que es para lamentar el hecho de que, tras el asesinato de algún compañero, se le ligue de manera inmediata con el crimen organizado.
Teodoro Rentería Arróyave, es periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, entre otras muchas responsabilidades más, así como reportero de calle, fundador de importantes redacciones de noticias para sistemas públicos y privados de televisión y radio, con una labor ininterrumpida de 62 años de trabajo.
Denuncia Teodoro Rentería impunidad en ataques a medios de comunicación
El periodista Teodoro Rentería presentó la segunda edición del libro “Mi vida son nuestras batallas: Una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión” en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, en Pachuca, Hidalgo.
El autor de la obra y ocho veces ganador del Premio Nacional de Periodismo, explicó que su publicación recoge las batallas de la prensa mexicana, historias del gremio y quienes no pertenecen a él; asimismo, indicó que su obra es de denuncia y visibiliza las agresiones y violencia contra comunicadores.
Rentería comentó que desafortunadamente en México, quien ejerce el periodismo, recibe un salario muy bajo.
“No hay dinero y se trabaja en forma terrible. En el sentido que no hay sindicato de periodistas, no lo permiten los dueños de los medios, se acabaron por la corrupción. Tenemos que buscar quien nos apoye si se nos enferma un familiar o un colega, o lo que es peor, botear para el entierro si se nos muere”, declaró.
De igual manera, reprobó la forma en que se criminaliza a quienes sufren ataques y son víctimas, de forma que recalcó que no se llegará a nada mientras no se federalicen los delitos en contra de las libertades de prensa.
Durante su participación, ofreció datos otorgados por la organización no gubernamental “Artículo 19”, la cual establece que casi el 75 por ciento de las agresiones a periodistas son imputables a funcionarios de los tres órdenes de gobierno y sólo el 7 por ciento al crimen organizado.
Acentuó la relevancia de la profesionalización, para tener más claro que los periodistas nunca deben manifestarse porqué partido simpatiza.
“Debe tener la moral y la categoría para que tenga credibilidad, pues si la pierde, lo pierde absolutamente todo”.
En 18 meses han desaparecido 12 mil medios de comunicación
Ignacio García | 29 de agosto de 2018 | 16:47
PACHUCA, Hgo., 29 de agosto de 2018.- Durante los últimos 18 meses en México se han cerrado 12 mil medios de comunicación, lo que equivale a que cerca de 60 mil trabajadores han perdido su principal fuente de ingresos, así lo dio a conocer el presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Teodoro Rentería Arróyave.
Durante la presentación de su libro Mi vida sin nuestras batallas en la trigésima primera edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), el periodista comentó el 65 por ciento de los asesinatos a periodistas que se han presentado son imputables a los tres órdenes de gobierno, es decir, municipal, estatal y federal, según ha documentado la organización Artículo 19.
Agregó que este tipo de delitos deben quedar alejados del fuero común, sino que tienen que ser atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR) para visibilizar estas situaciones y con ello revertir la tendencia que coloca a México en el primer lugar en cuanto a asesinatos a periodistas a nivel mundial.
Refirió que tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como las comisiones estatales no dan los resultados necesarios porque son nombrados por el Congreso y dichos cargos deberían elegidos por los ciudadanos y así garantizar contar con verdaderos defensores del pueblo.
Asimismo, el periodista consideró que la situación en la que viven los comunicadores mejorará ante un reclamo ciudadano, pues la sociedad civil cada vez está más interesada en castigar a los políticos si no hacen adecuadamente su labor en el ejercicio de gobierno.
Previamente el compañero Antonio Aspiros publicó:
TEXTOS EN LIBERTAD: Cómo han sido las batallas por las libertades de prensa y expresión
José Antonio Aspiros Villagómez*
Para mi hermano Alfonso, quien nos visitó desde Texas para celebrar adelantado su cumpleaños
Una obra que será de consulta obligada por los estudiosos del medio periodístico por la abundante información y documentos que contiene, es el libro Mi vida son nuestras batallas, de Teodoro Rentería Arróyave, quien presenta este 29 de agosto la segunda edición actualizada del mismo en la Feria Universitaria del Libro que organiza cada año la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Rentería, quien pugnó desde 1994 ante los sucesivos secretarios de Educación Pública por la titulación por saberes adquiridos de los periodistas que cubrieran los créditos necesarios, lo cual logró en 2012 con 967 titulados, y preside el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo desde su creación hace cuatro años, ofrece en este volumen el panorama de una lucha de la que él ha sido actor destacado en favor de las libertades de prensa y expresión en México, vulneradas principalmente por los atentados contra informadores a causa de lo que publican.
Narra los orígenes, propósitos y algunos datos históricos de cuatro organizaciones gremiales, así como su protagonismo dentro de ellas y reproduce sus documentos fundacionales. Se trata del Club Primera Plana (CPP, 1959), Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex, 2002), Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap, 1976) y el mencionado Colegio (Conalipe, 2014), desde donde han sido denunciados los 295 asesinatos de “periodistas, locutores, trabajadores de prensa, familiares, amigos y civiles” ocurridos entre 1983 y 2018 (seis sexenios), así como 28 casos de desapariciones forzadas.
La obra no cita a quienes han pedido asilo en el extranjero debido a amenazas recibidas, ni detalla las abundantes agresiones cotidianas de colegas por parte de funcionarios, policías y actores de la información, pero las condena en términos generales y expone cómo las organizaciones gremiales ya citadas, han pugnado ante gobernantes y legisladores para que se proteja legalmente el trabajo de los informadores.
Y además esa denuncia de los homicidios, y la lucha porque sean debidamente atendidos los casos criminales y se haga justicia, es una de las batallas a que se refiere el título del libro, cuya primera edición sirvió al autor como tesis para ingresar en 2016 a la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG) y tiene dedicatoria al presidente de esta, diputado Luis Maldonado Venegas, quien además firma el prólogo.
Un acierto de la obra es haber alcanzado a incluir el recién dado a conocer “protocolo homologado” que preparó la Fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, de la Procuraduría General de la República, y que el autor del libro considera “como resultado de las continuas denuncias y exigencias del gremio periodístico organizado de México ante el cúmulo de crímenes con las libertades de prensa y expresión” y de “las muy frecuentes reuniones con los diferentes fiscales” que han estado en el cargo.
Ese Protocolo “busca establecer políticas de actuación y procedimientos que garanticen que las investigaciones realizadas por las autoridades federales y locales se encuentren apegadas a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos para la investigación de los delitos contra la libertad de expresión” y servir “como guía que asegure una investigación exhaustiva de los hechos y la no revictimización de la persona que ha sufrido la conducta delictiva”.
Otras batallas han sido para la derogación de las llamadas “leyes mordaza” en algunas entidades y en el rango federal, al tiempo que se han reconocido las respuestas de otras como Morelos y Sinaloa para apoyar el ejercicio del periodismo y a sus trabajadores con respeto a las libertades primarias del ser humano.
Una de las luchas que menciona Rentería, es en contra de las leyes de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, por el exceso de informaciones que se reservan las autoridades para no hacerlas públicas durante determinados años (más de 12 millones de documentos durante el gobierno actual), a pesar de que -dice el autor- “toda información pública gubernamental es patrimonio de los pueblos, puesto que la misma se produce con los impuestos que paga”, por lo que “son en verdad leyes mordaza”, pues “legalizan la censura”. Rentería describe las veces que se ha opuesto a ellas en numerosos foros, y su reclamo en ellos para derogar las reservas de información oficial.
Un tema más que se aborda en el libro es el de la Agenda legislativa pendiente del periodista en México, presentada por las agrupaciones gremiales a los diputados federales para que legislen en torno a temas como la federalización de los delitos contra las libertades de prensa y expresión, el periodismo de alto riesgo y la necesidad de protocolos de protección de los reporteros, elevar a rango constitucional el secreto profesional, despenalización de los delitos de difamación y calumnia, promover una ley de equidad publicitaria gubernamental, impulsar otra para la protección social de los periodistas y lograr acuerdos con autoridades del ramo para la profesionalización de quienes ejercen esta actividad.
Por cierto, en el capítulo que trata el tema de la colegiación, Rentería reproduce un trabajo de este tecleador que abarca más de 140 años de lucha al respecto, desde que en 1872 se creó la primera colectividad gremial en México con el nombre de Asociación de Periodistas Escritores, hasta el surgimiento del Conalipe.
El libro abunda en datos sobre las añejas relaciones e intercambios que existen entre las agrupaciones de periodistas de China, México y América latina, y que se consolidaron con la participación de delegados en el Foro de la Franja y la Ruta celebrado en Pekín este año.
Hay bastantes más temas, datos, detalles y documentos relacionados con “nuestras batallas”, que harán del libro presentado en la Feria de la Universidad de Hidalgo un documento de consulta obligada por parte de gobernantes, legisladores, autoridades judiciales, periodistas, académicos, investigadores, estudiantes de la carrera, empresarios de medios y todo el público interesado en ejercer su derecho a la información.
*El autor es miembro de todas las organizaciones mencionadas.
Rentería presenta libro en la UAEH
- El autor recaba los 261 casos en los que se han dado agresiones de todo tipo a periodistas en el país
El periodista Teodoro Rentería Arróyave, presentó la actualización de su libro “Mi Vida Son Nuestras Batallas”: Una Historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión”, en la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
El autor recordó que la actualización es un trabajo de gran esfuerzo, ya que recaba los 261 casos en los que se han dado agresiones de todo tipo a periodistas en el país.
“Este es un libro fuerte, de denuncia, dedicado a la sociedad mexicana, en el que no se defiende a los periodistas en sí, sino a los ciudadanos, con el hecho de que no sean bien informados”.
Consideró como lamentable que México ocupe el primer lugar de atentados a periodistas y sus familiares, y que se debe a la dolorosa impunidad por parte de las autoridades en turno, quienes pretenden eliminar las libertades de prensa y expresión.
Hizo un llamado, no únicamente a los periodistas, también a la sociedad en su conjunto, para que, por un lado se disminuyan estos casos, y en segundo lugar, castigar a quienes atentan contra los que se dedican a informar, al gremio, las libertades y a la prensa.
“El periodista en México no está protegido pero si es atacado”, puntualizó, al tiempo que afirmó que es para lamentar el hecho de que, tras el asesinato de algún compañero, se le ligue de manera inmediata con el crimen organizado.
Teodoro Rentería Arróyave, es periodista y escritor, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos.
También es miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, entre otras muchas responsabilidades más, así como fundador de importantes redacciones de noticias para sistemas públicos y privados de televisión y radio, con una labor ininterrumpida de 62 años de trabajo.
http://www.capitalhidalgo.com.mx/cultura/renteria-presenta-libro-en-la-uaeh/