Reporteros, conductores y representantes de Medios de comunicación, se manifestaron en varias ciudades del país en protesta por el homicidio del compañero Santiago Barroso Alfaro el pasado viernes 15 de marzo en la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora.

En la Plaza de los 3 Poderes en Centro Cívico de Mexicali el periodista Jorge Heras fijó el posicionamiento del gremio ante los trágicos hechos y la compañera Consuelo Eguía Tonella, presidenta de la FAPERMEX, insistió en avanzar con la Agenda Pendiente de los Periodistas en México como blindaje para el libre ejercicio de la profesión.

En Ensenada periodistas organizaron una manifestación silenciosa en la plaza Cívica de la Patria.

En Colima, a las 10:00 horas de este lunes, en la entrada de Palacio de Gobierno, periodistas se sumaron a la protesta nacional, principalmente en el norte del País, pues en lo que va de este sexenio van 6 reporteros y comunicadores asesinados.


A nombre de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos AC, Juan Ramón Negrete Jiménez, pidió a las autoridades de los 3 niveles de gobierno, su intervención para que paren las agresiones contra periodistas en el país.

Comunicadores de Hermosillo se manifestaron la mañana de este lunes frente a Palacio de Gobierno, debido a los asesinatos recientes de Reynaldo López (16 de febrero, Hermosillo) y Santiago Barroso (15 de marzo, San Luis Río Colorado).

Llegaron con pancartas con las que exigieron justicia por estos asesinatos y por las lesiones que sufrió el reportero Carlos Cota, tras ser atacado a balazos junto a Reynaldo López, pero también por los ataques contra la libertad de expresión, tras el incendio ocurrido en las instalaciones de Radio Manzana, del columnista Alejandro Islas.

“La seguridad del periodista es muy frágil. Hablando del oficio del periodista, sí hay un nivel de vulnerabilidad mayor y creo que se está normalizando la violencia”, opinó el conductor de noticias Sergio Valle Padrés.

En la puerta principal de Palacio de Gobierno los comunicadores fueron recibidos por la directora de Comunicación Social, Ivone Andrade, y por el secretario técnico Epifanio Salido Pavlovich.

“La fiscal general del Estado abrió una carpeta de investigación, le está dando seguimiento al tema y nosotros esperamos tener una respuesta inmediata. Con el lamentable caso de Reynaldo y Carlos, ayer hubo una noticia de que se encontraron dos más implicados en el caso y fue algo que se trabajó oportunamente. Hay un resultado inmediato y estamos muy dispuestos a poder trabajar en coordinación con ustedes en cualquier tema que nos propongan o en cualquier reunión que nos soliciten”, dijo Salido.

Sobre el homicidio de Santiago Barroso en San Luis Río Colorado, dijo que se mantiene una estrecha colaboración con los familiares de este comunicador, asesinado la noche del viernes en la puerta de su casa.

Salido reconoció que Barroso era una persona muy querida en San Luis Río Colorado, donde también era colaborador de la Universidad Estatal.

“El rector Raúl González Valenzuela ha estado en contacto con la familia. Él era muy querido. Nosotros estamos ofreciendo todo el apoyo a la familia”, comentó. “Hablamos con la dueña del grupo OIR, que es donde Santiago participaba, y también a ella le ofrecimos el apoyo desde el punto de vista de seguridad”.

También dijo que a los familiares de Santiago Barroso se les ha brindado seguridad y apoyo psicológico y legal.