Recibe en privado Wang Dongmei a delegación de periodistas mexicanos
*La secretaria ejecutiva de la Asociación Nacional de Periodistas de China, agradeció a los comunicadores mexicanos su participación en el Foro de “La Franja y la Ruta”.
Héctor Parra González
Beijing, China.- La presidenta de la FAPERMEX, María Consuelo Eguía Tonella y el presidente del Club Primera Plana, José Luis Uribe, en compañía de los periodistas mexicanos que participaron en “El Foro para Organizaciones de Periodistas de “La Franja y la Ruta 2018”, fueron recibidos por la secretaria ejecutiva de la Asociación Nacional de Periodistas de China, Wang Dongmei, con el objetivo de intercambiar ideas y unir aún más los lazos de amistad por la unificación del medio periodístico entre ambas naciones hermanas.
Lo anterior trascendió una vez que el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Chinos, Zhang Yannong, inaugurara el foro ante la representación de más de 150 periodistas de África, Europa, Asia y Latinoamérica, donde resaltó la importancia del intercambio y cooperación con organizaciones periodísticas, medios de comunicación y periodistas de varios países del mundo, toda vez que “la asociación que encabezo ha prestado asistencia a periodistas extranjeros para realizar su trabajo en toda China y se ha convertido nuestro país gradualmente en el hogar de los periodistas extranjeros”.
Reconoció que la iniciativa de “La Franja y la Ruta” ha ofrecido una nueva oportunidad histórica para el contacto y cooperación a un mayor nivel entre las organizaciones periodísticas de distintos países, a razón de que los periodistas chinos “estamos dispuestos a trabajar estrechamente con las organizaciones de todo el mundo para seguir fortaleciendo los vínculos y la comunicación; la profundización de los intercambios y la creación de un mecanismo de cooperación entre las organizaciones periodísticas que están ligadas a la franja y la ruta”.
En el encuentro privado que sostuvo la delegación mexicana con la secretaria ejecutiva Wang Dongmei, cada uno de los periodistas de México hizo entrega de obsequios característicos de sus regiones, entre las que destacan joyería, artesanías, trajes típicos mexicanos, sin faltar las bebidas que han dejado huella en todo el mundo.
Sorprendida por el detalle de los integrantes de la delegación mexicana, la señora Wang, agradeció la expresión de generosidad, empero, al recibir las tradicionales botellas de tequila y mezcal, su hermosa sonrisa engalanó aún más la reunión, al saberse que la planta del agave -única en el mundo-, no podía faltar en tan importante encuentro.
Durante una entrevista exclusiva para los medios de comunicación de México, la secretaria, ejecutiva de la Asociación Nacional de Periodistas de China, Wang Dongmei, reconoció que el foro y encuentro de periodistas de todo el mundo fue muy fructífero, toda vez que se trabajó para colaborar en una plataforma de cooperación más abierta, amplia y de resultados inmediatos, “porque la idea es difundir lo que está haciendo el gobierno chino en materia de comunicación, para que no sólo trascienda nuestro país, sino todos los que estamos inmersos en este intercambio de ideas, propuestas y de desarrollo mundial”.
Al cuestionarla en referencia a de qué manera México puede trascender con China, la secretaria general, fue clara al precisar que “México tiene una buena relación con China tanto en lo diplomático como en lo económico, no sólo bajo el marco de la franja y la ruta, porque México participa de manera activa, y en esta ocasión y en el marco del foro de periodistas, queremos que los periodistas de China y México puedan reunirse para crear esta plataforma para comunicarse y estar menor relacionados”.
-¿Por qué escogieron la provincia de Quanzhou para realizar este foro y la importancia que tiene a nivel mundial?
– Quanzhou es una ciudad muy antigüa que hace miles de años era una ciudad muy próspera en economía y política en China. Hace mil años, la ciudad reunió a más de cien comerciantes de diferentes países para hacer negocios… Y ese fue el inicio de la ruta marítima de la seda, por lo tanto, queremos aprovechar esta oportunidad para invitar a los periodistas a visitar esta ciudad que fue el inicio de la ruta marítima de la seda.
– ¿Cuál es la misión de un periodista en China, porque aquí tienen mucho respeto y cuidado a sus periodistas, mientras en México no es lo mismo… Qué opina del papel del periodista?
-En China, la carrera del periodismo es una profesión muy respetada. Muchos jóvenes quieren elegir esta carrera, porque los periodistas en China pueden reportar la realidad y sus historias de la gente común pueden ser contadas como son; porque eso es muy importante para nosotros, y tienen esa gran responsabilidad.
-¿La importancia de la relación entre los periodistas de México y China? ¿Algún mensaje para los periodistas de México que han sido hostigados y perseguidos?
-La carrera en México es muy peligrosa, y ellos luchan por la libertad. Una carrera llena de peligros y de responsabilidades, pero animamos a los periodistas mexicanos a luchar por la libertad por la realidad. Queremos que los periodistas cuiden de su vida, pero quiero decirles que nuestra asociación tiene la responsabilidad de ofrecer apoyo a todos los periodistas mexicanos que luchan por la libertad de expresión en México, y siempre tendrán nuestro apoyo y respaldo incondicional.
La presidenta de la FAPERMEX, María Consuelo Eguía Tonella, entregó a la secretaria ejecutiva de la Asociación Nacional de Periodistas de China, Wang Dongmei el libro de su autoría “Crónicas y Reflexiones de nuestra visita China”, en la que refleja su travesía por ese hermoso país.