5 de febrero de 2018
EN LAS NUBES
Noventa millones de creyentes
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Monseñor Carlos Aguiar Retes, ex obispo de Tlalnepantla, asume hoy cinco de febrero la Arquidiócesis de México en solemne ceremonia primero en la Catedral Metropolitana. Y posteriormente en la Basílica de Nuestra Señora –la Villa– de Guadalupe
Según INEGI, en su censo de 2010 –lo realiza cada década—en México existen 90 millones (noventa) de creyentes. La jurisdicción de quien remplaza al cardenal Norberto Rivera Carrera tiene casi nueve millones de fieles. 467 parroquias, la Catedral y la Villa de Guadalupe. Dos Universidades: la Pontificia y la Lumen. Tres seminarios. 213 instituciones de Vida Consagrada. Y casi dos mil sacerdotes en activo.
El Papa Francisco, quien lo designó, le encomienda, fundamentalmente acercarse a los fieles. Como lo pidió en su visita a nuestro país a Obispos y sacerdotes en la República Mexicana
Obtuvimos también datos de lo que hemos de saber sobre la Epifanía y los Reyes Magos. Y con placer los transmitimos a quienes nos retaron a conseguirlos.
En la religión católica, se celebra la llegada de los magos de Oriente a Belén con motivo del nacimiento de Jesús de Nazaret, o lo que es lo mismo, la revelación de Jesucristo a los paganos.
La fecha exacta es el 6 de enero, y según el país en el que se celebre, la festividad varía de diferentes formas. Contamos algunos datos curiosos sobre este tema:
La palabra Epifanía viene del griego y significa “manifestación”. Un día de fiesta cristiana y conocido como el duodécimo día de Navidad, el 6 de enero y marca el final oficial de la temporada festiva.
Esta antigua celebración que se ha celebrado en Europa desde el siglo IV, marca el bautismo de Jesús por Juan Bautista, así como la visita de los Reyes Magos, por lo que también se conoce como el “Día de los Reyes Magos”. El Evangelio de Mateo dice que los tres reyes siguieron una estrella a través del desierto hasta Belén. Llevaban regalos de oro, incienso y mirra, para el recién nacido, en señal de respeto y fidelidad. El oro representaba su posición real, incienso su nacimiento divino y la mirra, su mortalidad.
Hasta el siglo XIX, el 6 de enero fue una celebración tan grande como el día de Navidad. En el período medieval se celebró durante los 12 días desde la víspera de Navidad del 24 de diciembre hasta la Epifanía.
Hoy en día, cuando se celebra y por cuánto tiempo, difiere entre protestantes y católicos. Mientras que la iglesia católica observa la Epifanía como un solo día, para muchas iglesias protestantes, la festividad dura desde el 6 de enero hasta el miércoles de Ceniza en febrero y el comienzo de la Cuaresma. Los seis domingos que siguen a la Epifanía son conocidos por los cristianos como el tiempo de la manifestación. La misa no es la única forma en que se celebra la Epifanía, ya que hay una gran variedad de festividades que tienen lugar en todo el mundo:
-En los países de habla hispana, es conocida como el Día de los Reyes. En México, por ejemplo, las familias se reúnen para degustar la Rosca de Reyes o el pan de Reyes.
-En algunos países, una figura de Jesús está escondida en la rosca, y quien lo encuentre recibe un pequeño obsequio (España) y debe preparar la fiesta, con tamales y atole, el día de la Candelaria del 2 de febrero (México, principalmente).
Además, en España, son, especialmente populares, la Cabalgata de Reyes que se suelen organizar en las ciudades. En diversos países europeos, los niños dejan sus zapatos la noche anterior para que a la mañana siguiente, los encuentren llenos de regalos, mientras que otros dejan paja para los caballos de los Reyes Magos. -En Europa del Este y Grecia, los sacerdotes ortodoxos arrojan una cruz al agua y los buzos compiten para encontrarla.
Esta antigua fiesta es un día de celebración en muchos países del mundo, y los países católicos y ortodoxos generalmente lo marcan como un día festivo. Esto incluye a Austria, Colombia, Croacia, Chipre, Polonia, Etiopía (pero en una fecha que varía anualmente), partes de Alemania, Grecia, Italia, Eslovaquia, España y Uruguay. También en México celebramos, éste día el aniversario de nuestra laica Constitución
craveloygalindo@gmail