Confirma la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), que México ocupa el primer lugar en asesinatos de periodistas con lo que lo hace el país más peligroso en el mundo para ejercer la libertad de prensa y expresión. Tan sólo en lo que va del sexenio han sido asesinados 76 informadores y 18 en lo que va del año.
Teodoro Rentería Arróyave, líder vitalicio de FAPERMEX y miembro directivo de la Federación Latinoamericana de periodistas (FELAP), entrevistado en la ciudad de Irapuato a donde vino con una comitiva de dirigentes de asociaciones de los estados de Sonora, Ciudad de México, Edomex, Morelos y Chihuahua para ser testigos y avalar la toma de protesta del Consejo Directivo de la Federación Guanajuatenses de Periodistas, A.C. que encabeza Felipe de Jesús Canchola, mencionó que un subsecretario de gobernación trató de desmentir el número de periodistas asesinado en el presente sexenio.
“Dicho funcionario trata de defender a la actual administración y dice que fue en el tiempo de Felipe Calderón cuando más asesinatos hubo. Hay que decirlo, desde el momento que llega Fox (Vicente) y luego Calderón, se aumentan los asesinatos, y aparece un fenómeno que no se había presentado como son las desapariciones forzadas y en el 2004 se dio la primera”.
“Es cierto lo que afirmó el funcionario de SEGOB que fueron más lo asesinatos en el sexenio de Calderón, pero les quiero informar que lo que va del actual sexenio, suman 76 los asesinatos, de los cuales 63 son periodistas, un locutor, cuatro familiares y seis amigos de comunicadores, así como dos civiles que tuvieron la desgracia de estar ahí. En seis años nos mataron a 80 y ahorita, nos han asesinado a 76 y todavía falta año y cinco meses que esperemos ya no ocurran”.
Luego, aclaró que en un trabajo de investigación, se descubrió que no son 12 los periodistas asesinados en nuestro país en lo que va del sexenio como se dice en México, porque luego de una investigación arrojó a través de la FELAP, que se han cometido 18 asesinatos contra las libertades de prensa y expresión: “se resume de la siguiente manera, 16 periodistas, un locutor y un amigo de los comunicadores que mataron en el momento del asesinato”, aseveró.
“Como van las cosas, es verdaderamente terrible lo que pueda ocurrir. Muchos medios se han olvidado de lo que ocurrió antes de 2000 y se olvidan de los últimos 17 años. De los datos que tenemos y bien fundamentados, de 2000 para acá suman 213 homicidios, de ellos 180 periodistas, un locutor, ocho trabajadores de prensa, 12 familiares y nueve amigos de comunicadores y tres civiles”.
Después del asesinato emblemático de Manuel Buendía, en el año de 1984, dijo que la FAPERMEX inició una investigación, se dieron cuenta que en 1983 ya habían asesinado a dos informadores. “Nuestro resumen de la investigación que tenemos documentado por el monitoreo permanente que tenemos y desde esa fecha, contamos con cada ficha de los asesinados y las cifras son pavorosas, van 278 homicidios a la fecha, de ellos son 241 periodistas, un locutor, ocho trabajadores de prensa, 16 familiares y nueve amigos de comunicadores, así como tres civiles”.
“Ninguna lista, incluyendo a la Comisión de Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no tienen estas informaciones, mucho menos reporteras que se dicen defensoras de los derechos de los periódicos y periodistas que lo único que hacen es medrar con el dolor de los periodistas y sus familias”.
Rentería Arróyave recalcó que: “Hemos incluido en las listas a boceadores y familiares de periodistas, porque han sido asesinados, unos por vender periódicos y los otros para amedrentar a los informadores. Nos damos cuenta que México se ha convertido en el País más peligroso para ejercer el periodismo, y por tanto tiene el primer lugar en el mundo como el País más agresivo contra los periodistas y medios de comunicación. Esta es una realidad verdaderamente terrible”.
“Lo único que podemos hacer para defendernos, es estar unidos y luchar cada día, porque lo primeo que tenemos que luchar es por la libertad de prensa y expresión y el derecho de los pueblos de estar perfectamente informados”.
“En estos casi 33 años de atentados contra periodistas, yo les aseguro, que son más de siete mil medios de comunicación que han cerrado en todo el País y periódicos tan importantes como el de Ciudad Juárez”.
Por su parte, la Maestra María Consuelo Eguía Tonella, presidenta de la FAPERMEX, dijo que a través de todas las federaciones de periodistas en México, están exhortando a los colegas de todo el país a defender las libertades de prensa y expresión, “así como nuestra propia seguridad, a unir voces en demanda a que se respete a los informadores, y el derecho a que se nos otorgue una verdadera protección que las leyes y la Constitución para que se de atención y solución a los asesinatos de periodistas”.
Destacó la profesionalización a los informadores para que quienes tengan su preparatoria terminada puedan titularse como Licenciados en Periodismo, y a la que están invitando a lograrlo a los miembros de la Federación Guanajuatense de periodistas.
De suma importancia destacaron ambos dirigentes de FAPERMEX y FELAP, que el gobierno al darse cuenta de la gran matazón de periodistas, el Presidente Enrique Peña Nieto convocó a los gobernadores de los Estados y las instancias incapaces de investigar, ante la impunidad marcada para el esclarecimiento y protección de los informadores, por lo que como Federación están buscando que los asesinatos contra periodistas se federalice.
“Estamos insistiendo que los crímenes a periodistas pasen a ser investigados por la federación. En una lucha larga no se ha logrado, pero a partir de los dos asesinatos de Miroslava en Chihuahua y de Valdés en Sinaloa, el gobierno empieza a ver qué está pasando, por lo que tuvimos una mesa de trabajo con la Fiscalía Especializada en Delitos contra los periodistas”, mencionó María Consuelo Eguía.
Por tal razón, dentro de la agenda legislativa de los periodistas que se tiene pendiente, dijo Teodoro Rentería, es que de los 10 puntos que están exponiendo, esperan que las legislaturas tanto la federal como las locales si los aprueban van a ser el mayor blindaje para la protección de los periodistas.
“De esos puntos, y uno de los principales es el primero para la federalización de los delitos en contra de las libertades de prensa y expresión y que inmediatamente sea atraída por el Ministerio Público Federal como son las desapariciones forzadas y asesinatos contra periodista, hecho que se lleva muy adelantado.
“Necesitamos que verdaderamente esa fiscalía que sea real y que no sea una vacilada e inclusive elevarla a rango de Subprocuraduría. Requerimos una ley de protección a periodistas porque hay un investigación de las ONG y resulta que el 48% de las agresiones a los periodistas incluyendo asesinatos y desapariciones forzadas son imputables a funcionarios de los tres niveles de gobierno, y solamente son imputables al crimen organizado un ocho por ciento”, finalizó.