MENSAJE DE JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ, PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS, A.C. (FAPERMEX), EN LA LXIII SESIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Y COMITÉ DE VIGILANCIA.

Colima, Col., jueves 18 de agosto de 2022

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

Quiero aprovechar la oportunidad que se me brinda, para hacer algunas reflexiones, del 20 de mayo que nos reunimos a la fecha, en estos tres meses, el gremio periodístico organizado de México, ha sido duramente golpeado, por un lado tenemos una pandemia por Covid 19, que no termina de retirarse, y por el otro la violencia en contra de nuestro gremio, donde hace apenas un par de días tuvimos conocimiento del último hecho de sangre, donde perdió la vida el colega Juan Arjón López, en situaciones poco claras, en San Luis Río Colorado, Sonora.

En más de 100 años, creo que desde la fiebre de la Peste Negra a principios del siglo pasado, que costó miles de vidas, México no había sido tan golpeado por una pandemia, como sucedió a partir del 2020, por el Sars-Cov2, que hasta la fecha, de acuerdo a las cifras oficiales ha costado la vida a casi medio millón de personas, y entre ellas, lamentablemente provocó la muerte al menos de unos 200 periodistas en la República Mexicana, el dato exacto no lo tenemos porque muchos de nuestros colegas murieron solos en sus hogares, al no contar con el beneficio de la seguridad social.

O que no nos enteramos porque por las medidas impuestas por la autoridad de Salud, los familiares de esos colegas, en la pena que estaban atravesando no lo hicieron saber a las organizaciones en las que participaban, aunque muchos también ejercían el periodismo de manera independiente.

La pandemia por el Coronavirus nos cambió la vida a todos, porque derivado de la contingencia sanitaria, e perdieron miles de empleos, muchas empresas periodísticas se vieron obligadas, ya sea bien a reducir el personal, o en muchas ocasiones hasta a cerrar los medios, ocasionando severas pérdidas económicas a quienes nos dedicamos al periodismo, y que hasta la fecha no nos hemos podido reponer.

Sobre todo, en provincia miles de colegas perdieron sus empleos o vieron reducidos al mínimo sus ingresos, y precisamente derivado de esa circunstancia, el Consejo Directivo de la FAPERMEX que me honro en presidir, tomó la determinación de flexibilizar el cobro de nuestras cuotas, pues entendimos la difícil situación por la que atravesamos todos.

Por otra parte, tenemos que señalarlo de manera puntual, nos encontramos inmersos en uno de los años más violentos para ejercer el periodismo, donde en los escasos ocho meses de este 2022, se han cometido 21 asesinatos e gente ligada a nuestro gremio.

De acuerdo al puntual seguimiento que llevamos, con el invaluable apoyo de nuestro líder, el presidente fundador, honorario vitalicio don Teodoro Rentería Arróyave, en este Gobierno autollamado de la cuarta transformación, han sido asesinados 15 periodistas, un locutor. Tres trabajadores de prensa y dos hijos de periodistas.

Las últimas semanas nos enteramos de hechos de terror en contra de nuestros colegas. En mayo conocimos el artero asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, muertas a tiros en el estado de Veracruz, y hace apenas una semana conocimos el hecho de que un comando se cobardes asesinos acribillaron al locutor Alan González y a tres trabajadores más de una radiodifusora de ciudad Juárez, Chihuahua, en donde en total fueron once personas asesinadas, entre ellas un pequeño de menos de cinco años.

Este fue un acto terrorista atroz y sin embargo no vemos la intervención de las autoridades, ni federales, ni estatales, que son emanadas de un mismo partido, donde lo que más lastima es que salgan a decir que vamos bien y que caminan con la estrategia correcta.

Antes de eso, en san Luis de la Paz, Guanajuato, fue asesinato el colega periodistas Ernesto Méndez, junto con otras tres personas, cuando estaban en un local de la familia del comunicador.

Y apenas esta semana en san Luis Río Colorado, Sonora, fue asesinado el periodista Juan Arjón López.

A todas estas masacres hay que agregar la incesante persecución en contra de hombres y mujeres periodistas en los estados de Morelos, Sinaloa, en Michoacán, en Guerrero, Guanajuato, en Quintana Roo, y en la Ciudad de México, por citar algunas, donde desafortunadamente en las agresiones o persecuciones han estado involucrados elementos de algún tipo de policías

El mecanismo de protección a periodistas, de muy poco ha servido y no ha podido frenar, ni las persecuciones, ni los asesinatos.

Los periodistas estamos en la indefensión ante un repunte de la violencia, producto de la indolencia y pasividad de las autoridades.

Compañeras y compañeros:

Ante este fracaso en las estrategias de seguridad, solo nos queda alzar la voz y exigirle al gobierno actúe con mayor determinación, de nada sirve que cada que se comete un asesinato contra un periodista, solo salgan de condolerse y expresar que el hecho no quedará impune.

Ya no queremos estar solo emitiendo comunicados para repudiar lo que nos pasa como gremio, es tiempo de exigirle al Gobierno de México, y a las gobernadoras y gobernadores de los estados, que cumplan con el compromiso que contrajeron con el pueblo mexicano y que de una vez por todas frenen ese baño de sangre.

Muchas gracias.