- Aseguró su Director General Ernesto Velázquez Briseño
- Invitado de honor a la sesión de trabajo del Club Primera Plana
José Luis Uribe Ortega
Al asegurar que “lo que no se conoce, no se defiende”, el director general de la Fonoteca Nacional, http://www.fonotecanacional.gob.mx (Secretaria de Cultura), Ernesto Velázquez Briseño, explicó que la función primordial de esa institución es resguardar, preservar y difundir el patrimonio sonoro del país, con lo que coadyuva al fomento de acciones que permiten valorar ese archivo como herencia cultural de México.
En su calidad de invitado especial a la sesión comida semanal del club de periodistas Primera Plana, presidido por quien esto escribe, Velázquez Briseño, que cuenta con una amplísima carrera como periodista, escritor, productor audiovisual y promotor cultural, expuso las bondades del organismo que dirige y se refirió a una serie de anécdotas personales relacionadas con su trayectoria profesional, pero fundamentalmente de la importancia de salvaguardar manifestaciones históricas y culturales plasmadas en grabaciones sonoras.
Ante los socios del CPP, demostró tener amplias muestras de conocimiento de la Fonoteca y de su transitar por diversas instituciones, entre otras: Director General del Canal 22 (2015-2017); Director General de TV UNAM (13 años); Maestro del Centro de Capacitación Cinematográfica y colaborador de diversas revistas y diarios como la Revista de la UNAM, Presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México e integrante del Consejo de la UNAM; durante su presentación, destacó la importancia de contar con un amplio acervo sonoro de la historia de México.
Aseguro que cuenta con poco más de 530 mil soportes sonoros preservados a través de métodos certificados por la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales, mismos que están en proceso de digitalización a fin de garantizar su protección y permanencia. De éstos, dijo, la Fonoteca cuenta ya con180 mil acervos digitalizados y disponibles para su consulta en la Audioteca Octavio Paz y en 114 terminales (fonotecas) en todo el país.
También, el directivo enfatizo en la recuperación y conservación especializada de música en todos sus géneros. La Musiteca y Mapa Sonoro de México, son dos plataformas a las cuales se puede acceder desde internet en cualquier parte del mundo (Musiteca.mx y Mapa Sonoro de México), la primera contiene la herencia musical y cultural de nuestro país entre otros los registros musicales en 55 Lenguas Indígenas y la segunda, la importancia y preservación de los sonidos y el mosaico sonoro nacional, apuntó.
A lo largo de la reunión Velázquez Briseño, explicó aspectos importantes de algunos de los documentos sonoros que resguarda la Fonoteca: primera grabación del Himno Nacional (1901), voces de: Porfirio Díaz (1909), José Vasconcelos (1954), Diego Rivera (1955), David Alfaro Siqueiros (1958), Carlos Monsiváis y María Callas ( 1950); el primer comercial de radio en México, Lecturas de Poesía de Octavio Paz (1940); Mensaje a la Nación de Lázaro Cárdenas (1938), entre muchos temas abordados.
Durante la sesión de preguntas por parte de los periodistas socios del Club Primera Plana, tras destacar una serie de anécdotas profesionales, dijo, en forma personal, creo que con la muerte de Rafael de Tovar y de Teresa, (Secretario de Cultura) yo también morí porque fue un gran apoyo para mi trabajo y gestión; otro aspecto de mi vida fue haber sido testigo del tránsito de la televisión análoga a la digital, en el cúmulo de bendiciones que me ha dado la vida destaca la de participar en diversos proyectos literarios; la fundación de TV UNAM; la lucha por establecer la Tercera Cadena de Televisión (Canal 11) y la Reforma a las Telecomunicaciones, entre otros.
Además, ubicarme en un lugar donde incrementé mis relaciones personales con grandes personajes de la historia universitaria como José Narro Robles y Juan Ramón de la Fuente, además conocer a fondo la obra y pensamiento de grandes escritores.
Cabe señalar que Ernesto Velázquez ha obtenido diversos premios: Nacional de Periodismo, Premio a la Colaboración Iberoamericana, Nominación al Premio Internacional EMMY; Grado de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia) y como escritor a publicado diversos libros (6).
La reunión de trabajo se llevó a cabo en la sede del Club Primera Plana, organismo con 58 años de vigencia y el de mayor arraigo en el gremio periodístico nacional.