TRAS APROBARSE LA LEY DE PROTECCIÓN, LA FEGUPE AHORA IMPULSA LA LEY SOCIAL PARA LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO
- Derecho Comparado, la base jurídica del proyecto
- Poder Legislativo ignora el proyecto ya presentado
- El Ejecutivo de Guanajuato, al margen de este tema
- Aún en el tintero, el gasto público para los medios
Irapuato Gto., 13 de Agosto de 2017. Tras aprobarse ayer la Ley de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en el Congreso de Guanajuato, la Federación Guanajuatense de Periodistas, A. C., dará puntual seguimiento a la creación del Consejo Estatal como un órgano de deliberación, vinculación, coordinación y consulta para emprender acciones y promover políticas públicas que garanticen el cabal cumplimiento de esta ley.
Felipe de Jesús Canchola González, presidente de la Fegupe catregorizó lo anterior y agregó: “Por otra parte, tras ser recibido e ignorado el proyecto de Ley de Desarrollo Social para los Periodistas que propuso nuestra federación y que fue entregado el pasado 7 de julio de los corrientes a la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables y a la Junta de Gobierno del Congreso de Guanajuato, los periodistas organizados lucharemos el bienestar social y económico de los informadores mediante esa nueva propuesta.
Canchola González enfatizó: “En vista de la realidad de que más del 90 por ciento de los periodistas no cuentan con una relación contractual y, por lo tanto, están fuera de los sistemas de Seguridad Social, se ven obligados a convertirse en vendedores de publicidad, a comprar tiempo y espacio en los medios y a adquirir sus implementos de trabajo, se hace prioritario que el gobierno estatal asuma su responsabilidad constitucional de atender esta marginación social”.
Por otra parte, aseguró que copia del proyecto de esta ley, propuesta por la Fegupe al Congreso, fue entregada a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del gobierno de Guanajuato en forma directa, a su entonces titular, Diego Sihué Rodríguez Vallejo.
Guanajuato, explicó, así como las demás entidades federativas, deben expedir leyes de desarrollo y bienestar social para los periodistas, como la que rige desde hace 20 años en el Estado de Guerrero y que, modernizada en tercera generación, ya fue aprobada por unanimidad, por los congresos de los estados de Morelos y Baja California.
Presupuestos de propaganda, aún ejercidos discrecionalmente
En otro orden de ideas, Canchola González puntualizó que el gasto público para propaganda en los medios de comunicación, aún son ejercidos a discreción por el ejecutivo, a propuesta de los titulares de Comunicación Social y/o de Secretarías Particulares, sin bases normativas y carentes de toda transparencia y medición.
“En la práctica, los presupuestos de propaganda, en muchas casos, han sido utilizados para cooptar o premiar a medios de comunicación y/o periodistas afines, es decir, a quienes disfrazan la “propaganda boletinera” en “noticia”, lo que se conoce como “gacetilla”, subrayó.
Por lo anterior, abundó Canchola González, y tomando como base también el Derecho Comparado, debe ser presentada una iniciativa de Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental para que desde la Cámara de Diputados, a través del Presupuesto de Egresos, disponga la distribución de esos recursos (nuestros impuestos), tomando en cuenta no solo tirajes y audiencias de los medios, sino fundamentalmente la función social (divulgación de hechos noticiosos) que realicen.
Finalmente, lamentó que los tiempos de la clase política-gubernamental (electorales), no son los tiempos de atención a los grupos más vulnerables como el de los periodistas, quienes trabajan con el más alto riesgo y bajo condiciones casi de pobreza extrema.