En su permanente lucha por avanzar en la Agenda Legislativa de los Periodistas, en especial para lograr que el Secreto Profesional sea contemplado en la Constitución General de la República, el gremio periodístico organizado de México, representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo y Club Primera Plana, sus dirigentes visitaron al presidente y secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y Ana Gabriela Guevara, respectivamente.
El presiente del CONALIPE, Lic. Teodoro Rentería Arróyave, expresó al diputado Porfirio Muñoz Ledo el reconocimiento del gremio periodístico por haber cumplido su palabra al haber incluido en la Constitución de la Ciudad de México la protección del secreto profesional de los periodistas; el legislador y el reportero pactaron iniciar los esfuerzos por contemplarlo en la máxima ley de nuestro país.
Por su parte la diputada Ana Gabriela Guevara, se comprometió a sumarse a esta iniciativa y estudiar a fondo la Agenda Legislativa pendiente del gremio periodístico; la sonorense escuchó atenta a la presidenta de la FAPERMEX, Mtro. Consuelo Eguía Tonella, al presidente y vicepresidente del CONALIPE, Teodoro Rentería Arróyave y Teodoro Rentería Villa, al presidente del Club Primera Plana, José Luis Uribe y al presidente de la Asociación de Periodistas del Norte de Sonora, José Manuel Velarde.
El 4 de septiembre de 2018, por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el secreto profesional para periodistas reconocido en la Constitución de la Ciudad de México. Así lo informó el Canal Judicial:
La SCJN declaró la validez de la protección del secreto profesional de los periodistas en la Constitución de la Ciudad de México
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia declaró la validez de la protección del secreto profesional de los periodistas en la Constitución de la Ciudad de México.
“La salvaguarda del secreto profesional en beneficio de periodistas, está enmarcado en el contexto del derecho de la libertad de expresión y de lo que esto significa para las personas que se dedican al periodismo”.
– Javier Laynez Potisek, Ministro SCJN, Ponente.
Al continuar con el estudio de las acciones promovidas contra la Constitución de la Ciudad de México, el Pleno también validó lo que dispone sobre el derecho a la identidad y el acceso a documentos de identidad.
Declaró constitucionales las disposiciones sobre libertad de creencias y derechos de minorías religiosas.
Así como el reconocimiento de todas las estructuras, manifestaciones y formas de familia.
Respecto de este tema, la PGR argumentaba que ese artículo podría proteger la poligamia.
“Da un salto, el silogismo, un salto inexplicable entre un enunciado que proteja todas las formas y manifestaciones de comunidad familiar, con el señalar que aquí se está permitiendo la poligamia … entonces, no hay desigualdad, porque también permitiría a una mujer contraer matrimonio con varios hombres, entonces, me parece que el silogismo no puede validarse en este tema”.
Declaró inconstitucional la facultad del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México de emitir tabuladores de remuneraciones de servidores públicos, incluidos los de las alcaldías.
De acuerdo con el Pleno, es inválido porque esa facultad es del Poder Legislativo local.
Además invalidó la porción normativa que establecía que se contemplarían ajustes razonables a petición del ciudadano sobre las remuneraciones de los servidores públicos.
“Por seguridad jurídica esta porción normativa resulta totalmente inválida”.
– Eduardo Medina Mora, Ministro SCJN.
En esa materia, declaró constitucional que en atención a las previsiones de ingresos de la hacienda pública de la Ciudad, las alcaldías contarán con las participaciones federales.
Con información de Mario López Peña
@elogiodeljabon