Baja California avanzó del lugar 31 que tenía en el año 2013, al primer sitio en este 2017
Por haber obtenido la excelencia en rendición de cuentas, el Gobierno del Estado de Baja California, que es encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, recibió en días pasados un reconocimiento de parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por haber obtenido el Primer Lugar Nacional en Transparencia Presupuestaria, posicionando así a la entidad en el primer lugar a nivel en este importante rubro.
Cabe señalar que el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), evalúa la calidad de la información de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos de las 32 entidades federativas del país, de acuerdo a un catálogo de criterios sobre buenas prácticas en materia de transparencia presupuestal y normas de contabilidad gubernamental.
Este índice tiene como propósito verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de contabilidad gubernamental vigente, fomentar una serie de buenas prácticas en materia de transparencia presupuestal que se han implementado a nivel estatal, e impulsar la lucha contra la opacidad en el manejo de los recursos públicos.
El IMCO es un Centro de Investigación apartidista y sin fines de lucro, que indaga y actúa con base en evidencia para resolver los desafíos más importantes de México; de acuerdo a publicaciones realizadas por OBSERBC, en el 2014 el Gobierno del Estado de Baja California se encontraba en el lugar número 30, logrando escalar hasta el primero sitio este 2017.
El reconocimiento fue recibido por el Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz de manos del Director General del IMCO, Juan E. Pardinas, durante la presentación de la Décima Edición del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2017, el cual ha sido evaluado por parte del IMCO desde su creación y donde Baja California obtuvo el Nivel de Cumplimiento: Muy Bueno, al registrar el 100% de los 116 criterios evaluados por el Instituto junto a los Estados de Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco y Puebla