Con la representación de la Federación de Asociaciones de Periodistas, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, el compañero Teodoro Raúl Rentería Villa, solicitó la inclusión en la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta en la primera reunión Ampliada del Presidium del colegiado de profesionales.
Detalló el difícil momento por el que cruza México ante la escalada de violencia que suma 319 crímenes que laceran la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información al documentar desde 1983 a la fecha 319 crímenes: 281 periodistas, 6 locutores, 11 trabajadores de prensa, 13 familiares, 10 amigos y 2 civiles, además de 28 desapariciones forzadas.
Hizo referencia a la tarea gremial conjunta que desarrollan en México el Club Primera Plana, cuyo presidente José Luis Uribe, en su oportunidad explicó la amistosa relación que se tiene desde hace más de 40 años, la Federación de Asociaciones de Periodistas de México y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
Explicó la importancia del CONALIPE, conformado por más de 130 profesionales, con el título y cédula profesional en Periodismo, con presencia en todo el Territorio Nacional.
La presidente per tempore de la Plataforma tomó nota de la solicitud formal.