La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (FAPERMEX), por conducto de su presidente Juan Ramón Negrete Jiménez, acudió ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, para solicitar su inmediata intervención ante un hecho que agravia, a los periodistas de la entidad y le pidió iniciar una acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso del Estado, por la aprobación de reformas a la Ley para la Protección integral del Ejercicio Periodístico para el estado de Colima.
En un evento celebrado en la sede estatal de la Comisión de Derechos Humanos para el Estado de Colima, el presidente de la FAPERMEX, destacó que las reformas realizadas a la Ley antes señalada “los periodistas de Colima nos sentimos vulnerados en nuestras garantías individuales y lesionados por estas reformas, pues no solo nos están negando el derecho a ser una comisión autónoma, sino que para mantener un control férreo sobre los periodistas del estado, nos atan creando como comisión burocrática dependiente de la Secretaría General de Gobierno”.
En consecuencia, dijo Negrete Jiménez, “nos encontramos aquí para solicitar a usted como Presidente del órgano garante de los derechos y garantías individuales de las personas, que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, promueva una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se declaren inválidas las reformas a los artículos 2, 3, 5 y 27 y la adición del Capítulo IX, integrado por los artículos del 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45 Y 46 de la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico para el Estado de Colima”.
El presidente nacional de la FAPERMEX, señaló que la petición de que se promueva una Acción de Inconstitucionalidad ante la Justicia federal y se declaren nulas esas reformas, “es porque se están violando los Artículos 1º. 6º. 7º. 14 y 16, entre otros, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 1º. 2º, fracciones III y IV, y el artículo 5º. entre otros, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima”.
Negrete Jiménez aprovechó para solicitar de manera respetuosa, “que en tanto se resuelve nuestra petición, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, dicte las medidas cautelares correspondientes para evitar la entrada en vigor de dichas reformas”, es decir en caso de que se publiquen estas reformas, no se apliquen hasta que la Comisión de derechos Humanos por un lado o la Suprema Corte de Justicia de la Nación por otro resuelvan en definitiva esta petición.
Hay que señalar que esta reforma a la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico para el Estado de Colima, se aprobó de manera ilegal, ya que solamente recibió 12 de los 25 votos, cuando el Artículo 47 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, destaca que “las iniciativas de ley o decreto se considerarán aprobadas con el voto de la mayoría de los miembros del Congreso…”
Asimismo hay que hacer notar que con las reformas aprobadas por esos 12 diputados están autorizando que la Comisión General Para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico, deje de funcionar de manera autónoma como venía ocurriendo y pase a ser organismo descentralizado dependiente de la Secretaría General de Gobierno.
Como organismo descentralizado, tendría una junta de gobierno integrada por el Secretario General de Gobierno, el Secretario de Planeación y Finanzas, el Secretario de Seguridad Pública, así como un representante del Poder Legislativo y un representante del Poder judicial, y sería este el máximo órgano de decisión.
“Consideramos que esta reforma realizada por doce de los 25 legisladores de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Estado de Colima a la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de Colima, atenta en contra de las libertades primarias de expresión y prensa”, dijo Negrete Jiménez.
Contrario a lo que se difundió en el sentido de que representaba un avance para proteger a quienes de alguna u otra forma trabajamos en los medios de comunicación, desde nuestra perspectiva es ilegal, inconstitucional y atenta contra los principios básicos de la libertad de expresión, señaló el presidente de la FAPERMEX.
De acuerdo a las reformas aprobadas a la Ley Para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de Colima, se observa, que es un atentado a la libertad de expresión, pues, ahí se dice que, se crea como organismo descentralizado, autónomo e independiente en todos los sentidos.