La delegación de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, encabezados por nuestra presidenta Consuelo Eguía Tonella, iniciaron su viaje por la República Popular de China en el marco del convenio con la Asociación Nacional de Periodistas de China, AJCA.
Los compañeros participarán en el Foro de Periodismo sobre la Franja y la Ruta 2018; integran la delegación Alejandra Galindo de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla; Eva Guerrero, de la Asociación de Periodistas de Sinaloa; César Villalobos, de la Asociación de Periodistas de Ensenada; Ovidio Reyes, del Frente de Periodistas de Chiapas; Héctor Parra, de la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos; María Antonieta Flores Astorga, del Club de Periodistas en Jalisco.
El Club Primera Plana, representado por José Luis Uribe, también participa en este trascendental foro; en interesante artículo explica el programa:
Las organizaciones de periodistas, deben intercambiar y colaborar, guiadas por el espíritu de la Ruta de la Seda, que consiste en cuatro ideas principales. La primera es la de paz y cooperación. Todas las organizaciones de periodistas están sujetas de igual modo, a establecer conjuntamente una plataforma abierta de comunicación y cooperación, y estimular a los medios y periodistas locales a incorporarse activamente a ella de forma objetiva e imparcial.
La segunda trata de apertura e inclusión, que aboga por el principio voluntario y el respeto hacia distintos ideologías, sistemas sociales, etnias y creencias religiosas, dando la bienvenida a más organizaciones de periodistas de distintos países y regiones, a fin de lograr un desarrollo compartido.
La tercera idea radica en el aprendizaje recíproco. Hay que aprender el uno del otro, y compartir entre sí las oportunidades de formación profesional, para mejorar las habilidades de los periodistas. Es necesario organizar actividades de intercambios y seminarios, para que más periodistas puedan tener acceso al aprendizaje y al progreso.
La cuarta trata de la idea de beneficio mutuo y ganancia común, tomando en cuenta el principio de lograr el crecimiento compartido a través de la discusión y la colaboración. Los miembros se deben reunir para promover el espíritu de la Ruta de la Seda, dedicándose a la ampliación de los ámbitos de cooperación, la diversificación de los niveles de cooperación, la innovación de los modelos de cooperación y el compartimiento de las oportunidades de desarrollo, con el objetivo de establecer un nuevo mecanismo cooperativo de beneficio recíproco y ganar-ganar.