La madrugada de este lunes 24 de febrero falleció el destacado periodista y literato Don Fernando Diez de Urdanivia (1932-2020.
El colega Bonifacio Pacheco publicó el lamentable suceso y compartió varios datos que ubican la trascendencia del personaje.
Fernando Díez de Urdanivia nació en la ciudad de México en 1932 y vivió inmerso en la literatura y en la música, periodista y escritor por vocación y herencia.
Ha dirigido talleres de creación literaria e impartido clases de literatura y periodismo. Recibió el Premio Nacional del Club de Periodistas.
En su inmersión en el campo de la narrativa breve tiene, el dominio del idioma y el sentido de un humor a veces negro, y casi siempre salpicado de erotismo.
En los veinte libros de Díez de Urdanivia hay varios de entrevistas, uno de gastronomía (Premio Mundial Gourmand, 2003), otros sobre música y varios textos de enseñanza avanzada del español para gente de habla inglesa, escritos en coautoría.
Valentín López González Aranda nos aporta más datos:
Vivía en Cuernavaca desde hace 25 años.
Don Fernando comenzó escribiendo en el Diorama de la Cultura de Excélsior. Escribió crítica musical. Posteriormente colaboró en Novedades en el suplemento “México en la Cultura”.
Don Fernando fue gerente de la Orquesta Sinfónica de la UNAM y trabajó en Bellas Artes en Promoción Cultural.
Su actividad académica la inició en el Centro de Estudios de la Universidad de California en México, y luego en la UNAM. En el Instituto Teresa Ávila, dio clases en la carrera de periodismo.
En el periódico El Día escribió en un suplemento que se llamó “El libro y la vida”, que dirigía Raúl Carrancá y Rivas. Fue Fundador de El Heraldo de México.
Decía que sus dos vertientes de toda su vida fueron la música y la literatura. Escribió más de 25 libros entre los que se encuentra “Dichas y Dichos de la Gastronomía Insólita de México”.
Heredero de don Fernando Diez de Urdanivia y Díaz, gran periodista fundador de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”:
Se inició en 1917 en el semanario El Progreso de su ciudad natal. En 1923 se recibió de abogado en la Escuela Libre de Derecho. Fue director político de El País en la ciudad de México. Se exilió a los Estados Unidos; en 1927 dirigió el Diario de El Paso y en 1930 el semanario La Libertad, de Los Ángeles. Colaboró en El Universal de la Ciudad de México. También en varios diarios de provincia y en las revistas Mañana, Todo y Revista Nacional. En 1940 fundó el Instituto Fray Pedro de Gante y publicó el libro La situación de México y la sucesión presidencial. En 1942 fue director de El Occidental de Guadalajara y después jefe de redacción. A partir de 1947 colaboró en Excélsior, donde al año siguiente fue nombrado jefe de la sección editorial. En 1949 puso en marcha la escuela de periodismo que después se llamaría “Carlos Septién García”. A fines de 1965 fue fundador de El Heraldo de México, pero a los tres meses cayó enfermo. Murió el 21 de enero de 1966.
Imagen: Publicada por La jornada.