Tres personajes del periodismo, decanos en sus respectivas tierras, fallecieron durante el arranque de 2019: la hidalguense, Dolores Martínez Michel; el poblano Enrique Montero Ponce; y el mexiquense, Agustín Ochoa Robles.

Hidalgo

Dolores M. Michel fue recordada por sus compañeros Leslie Brito Martínez, Michel Gerardo Ramírez Martínez y Angélica Cuellar Vela, al colocar una ofrenda floral, a pocos días de su partida física, en el Monumento a la Libertad de Expresión de Pachuca, Hidalgo.

En el mensaje conjunto destacaron su calidad humana y esfuerzo cotidiano en su desempeño profesional. Reportera del diario “Síntesis” por más de dos décadas deja un legado importante para las nuevas generaciones; la recordamos en su paso por Grupo Nueva Radio Pachuca, en la conducción de los noticiarios de la XHPCA-FM, 106.1, en la década de los 90s.

El sitio Periodismo Hidalgo publicó el siguiente video de su trayectoria: https://www.facebook.com/periodismohidalgo/videos/591945531639933/

Puebla

A los 91 años de edad falleció el decano del periodismo poblano, don Enrique Montero Ponce; su nieta Ana Montero, confirmó en su cuenta digital de Twitter la lamentable noticia.

Enrique Montero Ponce logró ganar tres certificados Guinness World Records por su trayectoria en la radio y fue reconocido por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos con el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” en 2014.

En su oportunidad publicamos en este espacio la noticia: https://www.fapermex.org/fallecio-enrique-montero-ponce-decano-del-periodismo-en-puebla/

Estado de México

La tarde de este martes 7 de enero de 2020, falleció a la edad de 93 años, Agustín Ochoa Robles, director del semanario Renovación, pero más conocido por su columna de crítica política “El hacha vengadora”.

Decano de los periodistas en Ecatepec, Ochoa Robles, era mejor conocido como “El Gavilán” por su periodismo más bien de crítica y señalamientos; fue subdirector de comunicación social en el periodo de los ex presidentes municipales Raúl Vélez García y Vicente Coss Ramírez en 1990-1993.

También fue corresponsal del diario Impar y del semanario Difunde y al final de su trayecto en el semanario Gráfico Metropolitano.

IMAGEN DE PORTADA: PUBLICADA POR ELSALVADOR.COM