El Club de Periodistas de Guerrero, A.C.

EXIGE garantías al trabajo de los reporteros en el puerto de Acapulco luego que:
El pasado lunes 27 de noviembre, nuestro compañero Jorge Valente Nava Nava, reconocido comunicador con una trayectoria que le ha permitido ser reconocido en los planos nacional e internacional, gracias a su profesionalismo, fue prácticamente secuestrado, junto con su hijo, por un grupo de policías preventivos del municipio de Acapulco.

El lunes pasado, cerca de las diez de la noche, nuestro compañero salió de su casa, ubicada en el fraccionamiento Costa Azul, acompañado de su hijo, a realizar compras a una tienda de conveniencia llamada Circle K, ubicada en las calles Horacio Nelson y Virgilio Uribe, a unas cuantas calles de donde él mismo tiene su residencia.

Antes de abordar su automóvil para regresar a casa, fue agredido con violencia por un grupo de uniformados y al grito de “éste es un operativo”, a golpes y empujones le subieron a él y a su hijo a una camioneta con logotipos de la policía preventiva municipal de Acapulco.

Testigos de los hechos, entre los que se encontraban funcionarios del gobierno, pidieron a los oficiales considerar que se trataba de un periodista y preguntaban las causas de la detención. Como respuesta el periodista recibió golpes y gritos. No valió la identificación de prensa que Nava mostró a sus agresores y le arrebataron su teléfono celular.

Luego de pasearlo por más de tres horas por las colonias Icacos, Alta Icacos, Alta Costa Azul, Praderas de Costa Azul, Valente y su hijo fueron dejados en libertad, previo el pago de una supuesta multa por ochocientos pesos, sin que le precisaran el motivo de su detención y multa.

Luego de la medianoche, ésta agrupación logró comunicación con el presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, quien prometió ayuda y que le devolviesen el pago de la multa lo que, consideramos, no palia la agresión, los golpes, la humillación ni las amenazas en contra de nuestro compañero.

Nava conduce un programa de radio en Acapulco, así como programas de TV que son transmitidos en Estados Unidos, en los cuales se han hecho críticas severas al gobierno municipal, así como a las condiciones de inseguridad que se viven en el puerto.

NO queremos pensar que esa es una política pública en contra de medios críticos.

EXIGIMOS al presidente municipal:
1)      Una explicación clara y convincente de los lamentables acontecimientos.
2)      Sanciones ejemplares a los abusivos agentes policiacos que han intimidado a nuestro compañero.
3)      Garantías al libre tránsito a periodistas.
4)      Respeto a nuestra actividad que, en más de las veces, se lleva a cabo e en la vía pública.
5)      Aceptar como válidas nuestras identificaciones de prensa.

Acapulco, Gro., a 28 de noviembre del 2017