- Encabezo el LXVIII Aniversario de la Fundación de la Republica Popular China
- Demando consolidar estrategias de desarrollo entre China y México
José Luis Uribe Ortega
En este difícil momento de rescate y reconstrucción, el pueblo chino se une firmemente con el pueblo mexicano. ¡Fuerza México, señaló el embajador de esa nación en nuestro país, Qiu Xiaoqi, quien demando implementar los consensos acordados recientemente a fin de encontrar la convergencia entre la estrategia de desarrollo impulsado por la innovación de China y la Reforma estructural de México.
En la ceremonia conmemorativa del LXVIII aniversario de la fundación de la República Popular China (29 de septiembre) celebrado en la sede diplomática en México, el funcionario aprovecho su mensaje para expresar su profundo pésame por las víctimas y su gran simpatía y firme solidaridad con el pueblo mexicano afectado por terremotos y huracanes que azotaron recientemente al país. Asimismo pidió a los presentes guardar un minuto de silencio.
Qiu Xiaoqi recordó que este año se cumple el cuadragésimo quinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas China y México, y, dijo, es año de cosecha para los lazos bilaterales. El comercio bilateral ha crecido de forma estable, y se han logrado resultados fructíferos en la cooperación pragmática en áreas como inversión, finanza y energía. China ha sido el segundo mayor socio comercial de México por 14 años consecutivos y a su vez, México, el segundo mayor socio comercial de China en América Latina durante siete años.
Además, este año apuntó, organizamos diversas actividades en diferentes lugares de México, para celebrar el Año de la Cultura China, hecho que ha acercado aún más a ambos pueblos y ha consolidado la base social de la amistad entre China y México.
Explico que el presidente Xi Jinping, al enterarse de los desastres envió a primera hora mensajes de solidaridad y expresó el apoyo al pueblo mexicano. El gobierno chino, enfatizo el diplomático, anunció una ayuda humanitaria urgente al gobierno mexicano de un millón de dólares estadounidenses en efectivo y materiales equivalentes a cincuenta millones de yuanes. Además, la Cruz Roja China también dono cien mil dólares en efectivo de ayuda humanitaria urgente a la Cruz Roja Mexicana.
En relación a los logros obtenidos por China, señaló: “La República Popular China, con una historia gloriosa de 68 años, ha logrado éxitos espectaculares. Su crecimiento económico en la primera mitad del año alcanzó 6,9 por ciento manteniéndose como la segunda mayor economía mundial. China, como el mayor país de reservas de divisas, de manufactura, y de comercio de mercancías del mundo, continúa fomentando su fuerza integral y aumentando su posición internacional”.
Aseguró que se han mejorado evidentemente las condiciones de vida del pueblo, y se ha avanzado enérgicamente en todos los procesos de desarrollo del país. China se encuentra ahora en un nuevo punto de partida histórico para su progreso y en una nueva fase para el desarrollo del socialismo con características chinas, dijo.
El 2017 es un año en el que siguen avanzando las causas del Partido y del país. El próximo 18 de octubre, el Partido Comunista de China convocará su décimo noveno Congreso Nacional. Esta conferencia es de suma importancia ya que tendrá lugar en una etapa decisiva para procurar el éxito de la culminación en la construcción de una sociedad modestamente acomodada de manera integral, así como en un momento clave del desarrollo del socialismo con características chinas.
Es un año, recalcó, en el que la diplomacia china se desarrolla con un espíritu emprendedor. En el mundo de hoy, la situación internacional experimenta cambios profundos y complicados, surgiendo diferentes cuestiones críticas regionales. China, tiene la responsabilidad y la capacidad de desempeñar un papel positivo y constructivo para afrontar los desafíos globales. Cada vez más ideas e iniciativas chinas se convierten en consensos internacionales y cada vez más sabiduría y propuestas chinas se convierten en acciones internacionales.
Recordó que China ha sido, junto con otras importantes economías emergentes y naciones en vías de desarrollo, una fuerza clave para promover el crecimiento económico mundial, impulsar la reforma de la gobernanza global y salvaguardar la paz mundial. Para finalizar propuso un brindis por la prosperidad de China y México, la felicidad de sus pueblos, el desarrollo continuo de las relaciones entre los dos países y la profundización constante de su amistad.
Concurrieron al evento conmemorativo: embajadores, funcionarios gubernamentales, diplomáticos, legisladores, agregados militares y periodistas, entre otros.