COMUNICADO CONJUNTO
EN 48 HORAS ASESINAN A DOS PERIODISTAS: JUAN GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y ARTURO ALBA MEDINA EN CHIHUAHUA
- Juan Guillermo López García, colaborador del semanario “Proceso”, fue asesinado a golpes en un supuesto asalto en el sur de la ciudad capital.
- Arturo Alba, conductor del Telediario de Ciudad Juárez, fue acribillado de 11 tiros cuando viajaba en su automóvil después de la emisión de su telenoticiario.
- El gremio periodístico organizado se une a los familiares y colegas de las víctimas en demanda de justicia y reitera su reclamo de ¡Ya Basta!
Dos nuevos asesinatos, ocurridos en 48 horas, enlutan al gremio periodístico mexicano: JUAN GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA, colaborador del semanario “Proceso”, perdió la vida como resultado de una atroz y salvaje agresión callejera en el sur de la Ciudad de México, el pasado martes 27. ARTURO ALBA MEDINA, conductor del Telediario de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue acribillado a tiros a bordo de su automóvil, poco después de terminar la emisión de su noticiario este jueves 29.
JUAN GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA
Juan Guillermo López García, se desempeñaba como editor, traductor políglota, murió este martes, 27, víctima de un supuesto asalto en la vía pública al sur de la Ciudad de México.
Rafael Rodríguez Castañeda, exdirector de la revista Proceso, señaló que el colaborador de Proceso “perdió la vida como resultado de una atroz y salvaje agresión callejera”.
Su cuerpo fue encontrado en la calle Selva, colonia Cuicuilco, casi esquina con Periférico. El cuerpo del escritor presentaba múltiples golpes en el cráneo y el abdomen.
“Hoy murió Juan Guillermo López, coordinador de la edición de libros de Proceso, como resultado de una atroz, salvaje agresión callejera. ¿Por qué, para qué esa muerte? Una terrible pérdida para su familia. Un golpe de desolación personal”.
Su hijo Iván López Cruz, señaló que su padre fue víctima de un crimen abominable. “Mi padre ha fallecido, fue víctima de lo que apunta ser un crimen abominable. Fue un hombre brillante, lúcido, divertido. Su compañía siempre fue grata, un gran conversador de quien siempre se podía aprender algo novedoso. Dedicó su vida a la cultura, los libros. Yo pido a todos sus amigos para que su caso no quede impune, que de confirmarse la naturaleza criminal de su muerte, se sepa que Juan Guillermo y todos los que tuvimos la suerte de tenerlo cerca merecemos justicia”.
ARTURO ALBA MEDINA
Arturo Alba Medina fue asesinado a balazos la noche de este jueves; unos minutos después de concluir la emisión de su programa informativo fue interceptado por desconocidos quienes le arrebataron la vida a tiros.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que en el lugar de los hechos se localizaron once casquillos percutidos. El cuerpo del comunicador quedó en el interior de su vehículo.
Alba Medina estaba al frente de la dirección de Comunicación Social del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.
Minutos antes de su asesinato el informador estuvo en la conducción del noticiario Telediario nocturno de Multimedios Televisión; tenía 49 años, con el suman 23 periodistas asesinados en el estado de Chihuahua desde el 2000.
Su cuerpo quedó en el interior de un vehículo.
Los colegas de Ciudad Juárez, destacan que unos minutos antes de su homicidio, el periodista en su Telediario de Canal 6 había informado de la inseguridad y la corrupción en las corporaciones policíacas en el estado, y destacar el homicidio de Jennifer Amador Moreno, una menor presuntamente asesinada en la ciudad de Chihuahua por agentes de Comisión Estatal de Seguridad Pública, así como de un enfrentamiento entre agentes estatales con presuntos integrantes del grupo La Línea, en el municipio de Buenaventura.
Con estos dos asesinatos, según el monitoreo permanente, que con toda responsabilidad mantenemos actualizado, arroja la siguiente sumatoria de terror:
En lo que va del 2020 suman 14 asesinatos: 10 periodistas, 1 locutora, 1 trabajador de prensa y 2 escoltas.
En lo que va de la actual administración federal de Andrés Manuel López suman 31 asesinatos: 24 periodistas, 2 locutores, 2 trabajadores de prensa, 1 familiar y 2 escoltas.
De 2000 a la fecha, han ocurrido 268 asesinatos: 228 periodistas; 4 locutores: 11 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.
En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 334 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 290 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.
Además 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración
El Gremio organizado de México, conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; el Club Primera Plana, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, al igual que los familiares, amigos y compañeros de trabajo, además de lamentar los asesinatos de los colegas: JUAN GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA Y ARTURO ALBA MEDINA, exigen a las autoridades municipales, estatales y federales prontas y expeditas investigaciones de estos atroces crímenes y que a la brevedad respondan ante la justicia los autores materiales e intelectuales de los mismos. Reiteramos nuestro grito de reclamo ¡Ya Basta!
Colima, Colima, Ciudad de México, 30 de octubre de 2020.
UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.
Por FAPERMEX:
Lic. Juan Ramón Negrete Jiménez; Presidente del Consejo Directivo.
Lic. Oscar Manuel Alvizo Olmeda; Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia.
Lic. José Alfredo Ochoa Valenzuela; Secretario General.
Lic. Eva Guerrero Ríos; Secretaria de Finanzas.
Lic. Roberto Piñón Olivas
Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima
Mtro.. Teodoro Raúl Rentería Villa
Mtra. María Consuelo Eguía Tonella
Presidentes Honorarios Vitalicios
Por CLUB PRIMERA PLANA
Lic. José Luis Uribe Ortega; Presidente.
Virgilio Arias Ramírez Corzo; Secretario General.
Lic. Teodoro Rentería Arróyave
Presidente CONALIPE
Presidente Fundador y Vitalicio Honorario de FAPERMEX
Secretario de Desarrollo Social de FELAP