Compañeros:

Les informamos que el señor Ernesto Martínez Moreno, que lamentablemente fue asesinado en Taxco, Guerrero, era un líder transportista y no era periodista.

Nuestros compañeros del Club de Periodistas de Guerrero, A.C. denuncian en el siguiente Comunicado que indebidamente fue inscrito en el Fondo de Apoyo a los Periodistas.

 

El Club de Periodistas de Guerrero, A.C., lamenta, profundamente, la muerte de otro guerrerense, ocurrido en Taxco, la noche del jueves 12 de octubre, en la persona del líder de taxistas de aquella ciudad, Ernesto Martínez Moreno, a quien sus compañeros de ruta le han expresado sus condolencias de manera pública.

El acontecimiento lamentable ha derivado en penosa situación que afecta de manera grave los principios de ética que rigen al oficio periodístico en la entidad. Por ese motivo, el Club de Periodistas de Guerrero hace público el siguiente pronunciamiento:

 

  • En Guerrero existe un mecanismo, único en su tipo en todo el país, que ofrece beneficios como seguro de vida, respaldo para la superación académica y otro tipo de apoyos a miembros del gremio periodístico y que, en algunos casos, se extienden a las familias de los periodistas, por lo cual nos manifestamos por la permanencia y fortalecimiento de esa herramienta llamada Fondo de Apoyo de los Periodistas.
  • Ese mecanismo está integrado por un comité técnico, en el que representantes de agrupaciones de periodistas de todo el estado, toman decisiones como, por ejemplo, la inclusión de nuevos miembros, mediante un procedimiento en que las agrupaciones proponen y revisan las solicitudes de ingreso.
  • La titular o el titular en turno de la Secretaría de Desarrollo Social, integrante de ese comité técnico, tiene la obligación legal de respaldar las decisiones que han tomado dichos representantes.
  • Para pertenecer a ese comité, cada agrupación debe proponer a un representante, quien estará en ese cargo honorario durante un año, con la posibilidad de ser designado por un año más, por acuerdo de asamblea de su respectiva asociación.
  • Para el caso que nos ocupa, en la muerte del líder de transportistas de Taxco, apareció como beneficiario del Fondo de Apoyo a los Periodistas, por lo que su familia cobraría un seguro de vida de varios cientos de miles de pesos.
  • El ingreso del señor Ernesto Martínez Moreno, fue avalado por una asociación civil llamada Club de Periodistas de Taxco (que nada tiene que ver con nuestro Club de Periodistas de Guerrero).
  • En las dos últimas asambleas anuales del Fondo de Apoyo a los Periodistas, han sido compañeros de Taxco quienes se han manifestado de manera pública para rechazar al representante de ese mal llamado Club de Periodistas de Taxco. Le han acusado de obstaculizar el ingreso de auténticos periodistas a ese mecanismo y de inscribir, por extrañas situaciones, a personas ajenas al gremio, como es el caso de quien ha perdido la vida el jueves por la noche.
  • Nuestro Club de Periodistas de Guerrero, desde su ingreso al mecanismo, ha cumplido con todos y cada uno de los requisitos como lo es: renovar cada año a su representante ante el Fondo de Apoyo a los Periodistas.
  • Al revisar la permanencia del representante de Taxco, nos percatamos que no ha sido removido de su cargo desde hace varios años, situación que parecen emular representantes de otras regiones. Algunos han excedido hasta en un lustro su permanencia legal. A pesar de no tener derecho siguen tomando decisiones en el comité técnico.
  • EXIGIMOS la revisión de quienes se niegan a abandonar un cargo que, por ser honorario, no percibe remuneración alguna, pero, con el correr de los hechos, nos hacen pensar en el tráfico de los beneficios o la inclusión de personas ajenas al gremio con la finalidad de lucrar económicamente con tristes y lamentables casos como el que nos ocupa.
  • TAMBIÉN EXIGIMOS la inclusión de periodistas independientes al comité técnico y una investigación a agrupaciones que no cuentan con el mínimo de representados (21) y extender tal investigación a supuestos dueños de medios que avalan a falsos periodistas como tales.

Fraternalmente

Club de Periodistas de Guerrero A.C.

Acapulco, Guerrero, 13 de octubre del 2017.