Denuncia intimidación el reportero Zacarías Cervantes
Chilpancingo, Guerrero, 16 de noviembre de 2017. El reportero de El Sur, Zacarías Cervantes, denunció que antes de las 8 de la noche de ayer fue interceptado por unos siete hombres, entre ellos al menos uno armado, que le doblaron el brazo y lo obligaron a agachar la cabeza durante unos 20 minutos mientras revisaban su automóvil.
Vía telefónica, narró que el hecho ocurrió cuando llegaba a su vehículo estacionado en la esquina de la calle Galo Soberón y Parra y el bulevar del río Huacapa en el centro de la ciudad y observó a unas siete personas en la contra esquina.
Agregó que dos hombres se le acercaron, uno de ellos le dobló el brazo y lo obligó a agachar la cabeza mientras revisaban su automóvil, y que se llevaron su teléfono celular sin amenazarlo o hacerle alguna advertencia.
Asimismo, dijo que los agresores dejaron un ejemplar de El Sur en el asiento del copiloto de la edición de ayer en la página en donde se publicó una nota del reportero de que la dirigencia de la Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero denunció que no hay avances a un mes del asesinato del fundador de la misma, ex presidente estatal del PRD y miembro del Grupo Pro AMLO, Ranferi Hernández Acevedo.
Por su parte, la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), a la que pertenece el reportero, calificó el hecho como “un acto de intimidación premeditado, planeado desde el poder para silenciarlo”, y demandó un alto a las agresiones contra el gremio y respeto a la libertad de expresión.
En un comunicado para denunciar el hecho, pidió que el gobierno estatal investigue la agresión y llamó a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y periodistas nacionales e internacionales a poner atención a lo que sucede en Guerrero porque en los últimos meses han ocurrido muchas agresiones contra colegas.
Por separado, en sus redes sociales la Dirección de Comunicación Social del gobierno estatal afirmó que tiene un firme compromiso con la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos e invitó a que se denuncie formalmente el hecho ante las instancias correspondientes para una “profunda” investigación.
Ante los sucesos varias agrupaciones de periodistas reaccionaron en defensa de su compañero. Compartimos una de esas expresiones:
Chilpancingo, Gro., 16 de noviembre de 2017.
A la opinión pública:
La Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) repudia la agresión contra nuestro compañero Zacarías Cervantes, la noche del miércoles 15, alrededor de las 8:00 de la noche, cuando se dirigía a su automóvil, estacionado en la esquina de la calle Galo Soberón y Parra y el encauzamiento del río Huacapa.
Allí, siete hombres, la mayoría con camisa blanca, que lo estaban esperando, lo interceptaron justo antes de abrir la puerta, le doblaron el brazo hacia atrás y le agacharon la cabeza para someterlo y quitarle las llaves del vehículo. Así lo tuvieron durante 20 minutos. Mientras estaba sometido, nuestro compañero captó cómo uno de los hombres hablaba por teléfono. “¿Nos lo llevamos?”, lo oyó preguntar.
Zacarías Cervantes les dijo que no tenía dinero, pero que si querían que se llevaran el auto. “Dile que no queremos su pinche dinero”, oyó una voz a unos metros.
En ese tiempo, también revisaron su carro y su cartera. Antes de irse, los atacantes dejaron sobre el asiento del copiloto un ejemplar del día del periódico El Sur abierto justo en una página donde se publicó información del compañero.
Sin decir nada, le quitaron su celular y se fueron; las llaves las dejaron pegadas al auto.
Zacarías Cervantes permaneció unos minutos agachado por no saber si lo seguían vigilando, por lo que no se percató cómo ni hacia dónde se fueron los agresores.
Es evidente que la agresión en contra de nuestro compañero no se trata de un asalto, sino de un acto de intimidación premeditado, planeado desde el poder para silenciarlo.
El gremio periodístico de Guerrero vive otro momento ominoso propiciado por este gobierno ineficaz para brindar seguridad a la ciudadanía.
Exigimos al gobierno de Héctor Astudillo Flores investigue esta agresión que es un claro hecho de intimidación. Lo hacemos conscientes de que poco hará para resolverlo, como ha ocurrido con otros casos, como los asesinatos de los compañeros Francisco Beltrán y Cecilio Pineda, ocurridos en estos dos años de su administración.
Responsabilizamos a Héctor Astudillo de cualquier agresión o amenaza que sufra nuestro compañero Zacarías Cervantes y le exigimos un alto a las agresiones contra reporteros y reporteras, y respeto absoluto a la libertad de expresión.
A las organizaciones de defensa de los derechos humanos y de los periodistas del país e internacionales, les pedimos pongan mucha atención a lo que está sucediendo en estos momentos en Guerrero, ya que en los últimos meses se han registrado muchas agresiones en contra de los periodistas.
Firmas de apoyo:
Sergio Ocampo
Jesús Guerrero
Arturo de Dios Palma
Beatriz García
Margena de la O
Eduardo Yener de los Santos
Ulises Domínguez Mariano.
Marlén Castro
Vania Pigeonutt
Kau Sirenio
Carlos F. Ortiz
Humberto Santos Bautista
Fernando Pineda Ochoa
Brenda Escobar
Hercilia Castro
Luis Daniel Nava
Rogelio Agustín Esteban
Ezequiel Flores
Daniela Pastrana
Red Periodistas de a Pie
Anarsis Pacheco Pólito
Alejandro Guerrero
Luis Blancas
Alina Navarrete Fernández
Salomón Flores García
Erick Chavelas
Lenin Ocampo Torres
Carlos Navarrete
Jesús Rojas
Jesús Hernández Rentería
Fabian Ortiz Trigo
Ángel Galeana
Teodomiro Ortega
Francisca Meza
Jesús Eduardo Guerrero Ramírez
Jesús Saavedra Lezama
Berenice Reyes
Rosalba Ramírez García
Jessica Torres Barrera
José Luis de la Cruz
Francisco Reyes
Carlos Alberto Carbajal
Israel Flores
Dassaev Tellez
Aurora Harrison
María Avilés Rodríguez
Lourdes Chávez
Anwar Delgado Peralta