Comunicado de Prensa de la Dip. Brenda Velázquez Valdez
Presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación
15 de noviembre de 2017
- El día de hoy sostuvimos una reunión con periodistas beneficiarios del Mecanismo de Protección a cargo de la Secretaría de Gobernación y la representación en México de la organización Reporteros Sin Fronteras.
- Son profesionales de la comunicación que se han visto en la necesidad de acudir a esa instancia debido a amenazas y agresiones graves, incluyendo atentados contra su vida.
- Ellos y sus familias han sido desplazados de su lugar de origen y donde realizaban su trabajo periodístico por motivos de seguridad.
- Lamentablemente estos periodistas se ven frecuentemente revictimizados por las autoridades de la Secretaría de Gobernación y por la empresa privada a la que subcontrata el Gobierno Federal para brindar las medidas de protección de manera unilateral y sin rendir cuentas.
- Solicitamos formalmente a la Secretaría de Gobernación que nos informe del contrato que tiene la empresa RCU Sistemas S.A. de C.V.
- Daremos un seguimiento puntual a las deficiencias que ha mostrado esa empresa en detrimento de la dignidad y la calidad de vida de los periodistas víctimas de agresiones.
Demandas de los periodistas desplazados:
- Establecer mecanismos ágiles para la atención urgente de estos periodistas desplazados en la Ciudad de México en su mayoría.
- Establecer una mayor coordinación entre el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión con lineamientos claros para el apoyo y atención urgente de los periodistas en calidad de desplazados.
- Que se implemente un plan de retorno para los periodistas desplazados.
- Que se genere una política integral de protección de cada una de las instancias involucradas y que cada una asuma su responsablidad en la protección y atención de esta grave problemática.
- Que en su calidad de titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctima reciba de forma urgente escuche al colectivo de periodistas desplazados y sus familias y de solución a sus demandas de apoyo, así como también les pueda informar sobre el funcionamiento del fondo especial para la atención a periodistas creo en junio de 2017 por $10, 000, 000.00 (diez millones de pesos).
- Que este fondo de emergencias se mantenga para el año 2018, debido a la gravedad y urgencia del desplazamiento de periodistas, ante las condiciones de violencia que se viven en diversas regiones del país.