Reunidos los periodistas de todo el país agrupados en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C., así como en su brazo académico el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, celebramos por segundo año consecutivo de manera virtual el XIX Congreso Nacional, donde abordamos la problemática por la que atraviesa nuestro gremio.
En el desarrollo del mismo reconocimos el grave riesgo que implica el celebrar de manera presencial nuestro Congreso Nacional, derivado de la pandemia provocada por el Virus Sars Cov-II, que ha afectado a todo el mundo y que en México ha costado más de 300 mil vidas.
Que por esta pandemia han perdido la vida grandes hombres y mujeres dedicados al periodismo, que por encontrarse en la primera línea de batalla, después de los trabajadores de Salud, muchos de ellos se contagiaron al no contar con las debidas medidas de protección.
A casi dos años de haber aparecido el Covid-19 la pandemia no se ha controlado, pues cada día aparecen nuevas variantes, lo que mantiene el riesgo latente y la amenaza real de que se sigan perdiendo vidas.
Aunado a esta amenaza, por si fuera poco, los periodistas de México tenemos que seguir enfrentando la difícil situación que representan las persecuciones, amenazas, desplazamientos, hostigamientos y agresiones que muchas de las veces han concluido en arteros crímenes en contra de mujeres y hombres valientes que perdieron su vida, cumpliendo con la responsabilidad que la sociedad les ha conferido.
Del análisis que hemos realizado a través de nuestra Federación, coincidimos con los resultados de diversos organismos internacionales de periodistas que señalan a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo, aún por encima de países que se encuentran en guerra, como Afganistán.
En el año que está a punto de concluir (2021), diez compañeras y compañeros han sido asesinados, donde si bien, de mantenerse esa cifra, sería el año menos doloroso de los últimos 15 años, no deja de ser alarmante el número de periodistas abatidos, lo que nos obliga a mantener el grito de ¡Ya Basta!.
Por lo que el periodismo organizado de México, expide la siguiente
DECLARACIÓN DEL XIX CONGRESO NACIONAL DE LA FAPERMEX / CONALIPE
1.- La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, seguirá insistiendo ante las autoridades, para que todos los periodistas de México, reciban las vacunas y las medidas de protección adecuadas, para evitar los contagios por el Virus Sars Cov-II y evitar dentro de lo posible los contagios por este padecimiento.
2.- Que la FAPERMEX y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE), uniremos esfuerzos, para seguir pugnando por la profesionalización de los periodistas de la República.
3.- Que no cejaremos en nuestro empeño para que a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), instituciones de educación media superior y superior públicas y privadas, podamos lograr que aquellos compañeros que por alguna circunstancia no pudieron cursar sus estudios de Bachillerato, o de Licenciatura, puedan tener acceso a ellos, a costos simbólicos e impulsaremos la Maestría y el Doctorado en Periodismo, entre los profesionales del ramo de todo el país, para dar un paso más a la profesionalización del gremio.
4.- Que no bajaremos la guardia en nuestra lucha permanente por impulsar la Agenda Legislativa tanto a nivel federal, como en las diversas entidades federativas.
5.- Seguiremos impulsando aquellas leyes de bienestar social, para que en todos los estados del país, los periodistas y sus familias tengan acceso a la seguridad social, acceso a la vivienda y acceso a la salud.
6.- Que no bajaremos la guardia e insistiremos ante las autoridades a las que corresponda, que se promuevan la generación de protocolos que permitan proteger la integridad física de los periodistas y sus familias y se realicen los cursos de capacitación por parte de los Mecanismos de Protección, para garantizar el ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad.
7.- Que exigiremos a las máximas autoridades del país, se acabe con la impunidad y con ello acabar con ese baño de sangre que ha enlutado gran cantidad de hogares mexicanos por el cobarde asesinato de periodistas, que tiene inmerso a nuestro país, como el más violento y peligroso para ejercer esta profesión a nivel mundial.
8.- Exigiremos como agrupaciones gremiales nacionales, el cabal esclarecimiento de los más de 343 asesinatos cometidos en contra de periodistas, familiares, amigos, trabajadores que atentan contra la Libertad de Expresión, así como las 28 desapariciones forzadas de nuestros compañeros.
9.- Que a pesar de la pandemia por el Virus del Sars Cov II, mantendremos los lazos de cooperación para que continúe el intercambio con los periodistas internacionales, esperando a la brevedad podamos reanudar los viajes que se vieron interrumpidos por la pandemia que tanto ha diezmado a la población mundial.
10. Que hacemos nuestro el pensamiento de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, que expresara en nuestro Congreso: “La Unidad en la Diversidad” y “La Resistencia Cultural” son las armas para oponernos al “pensamiento único” al monocultivo de las mentes”, a “los tóxicos de la propaganda” solo con “la unidad de las voces, la unidad de los periodistas, haremos que se respete el derecho a la libertad de expresión”. “No podemos permitir que nos quiten el derecho a la libertad”.
Dado en la Ciudad de Colima, Colima, a los dieciocho días del mes de diciembre del año dos mil veintiuno.
Por la mesa de Relatores
Juan Ramón Negrete Jiménez. Presidente del Consejo Directivo de la FAPERMEX.
Teodoro Rantería Arróyave. Presidente del Consejo Directivo del CONALIPE.