DECLARACIÓN HERMOSILLO

 

Cobijados por el inmenso manto semidesértico del estado Sonora, contrastando con el azul profundo del mar de Cortés, nos reunimos casi medio centenar de periodistas de la mayor parte de los estados del país, para celebrar, de manera conjunta los trabajos de las sesiones de los Consejos Directivos y Comités de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (FAPERMEX), y su brazo académico el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE), en sus ediciones Quincuagésima Séptima y Séptima, respectivamente, con el único propósito de discutir la difícil situación por la que está atravesando nuestro gremio.

Las enormes dunas que se forman en su territorio desértico, por una parte, y las hermosas playas mostrando sus imponentes islas que invitan a escaparse para deleitarse y disfrutar de sus maravillas naturales, los periodistas de todo el país asumimos los retos que tenemos enfrente para superar las adversidades a que nos estamos enfrentando.

Así, con la anfitrionía del Colectivo de reporteros Sonorenses, que conduce atinadamente José Alfredo Ochoa; la Asociación del Norte de Sonora, liderada por José Manuel Velarde; y la asociación de Periodistas de Agua Prieta, que dirige Erick Martínez Ortega, nos congregamos a trabajar, pensando en el bien común de nuestro gremio.

En las sesiones de trabajo los integrantes de la FAPERMEX y CONALIPE, reafirmaron su convicción de mantenerse inflexibles ante las acechanzas hacia nuestros organismos y reafirmar esa unidad interna producto de más de 15 años de intenso trabajo.

Nos llenó de satisfacción que cada vez son más las organizaciones gremiales que se acercan a nosotros para solicitar su ingreso, pues reconocen en la FAPERMEX a un organismo comprometido con la profesionalización de sus integrantes, y a una agrupación que lucha a brazo partido por la defensa de los derechos de los periodistas organizados del país.

Así, disfrutando de las puestas del sol, que nos brindan excelentes postales, donde el contraste del ocre en las montañas con el rojizo cielo en las playas, nos llevó a discutir acerca de las necesidades más apremiantes para nuestros colegas periodistas de toda la República, por lo que luego de cuatro días de trabajos, se emitió la siguiente

 

DECLARACIÓN HERMOSILLO

 

1.- La FAPERMEX reafirma su compromiso de seguir capacitando a sus agremiados en las nuevas tecnologías, para mantenernos a la vanguardia del periodismo nacional y mundial.

 

2.- La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y su brazo académico el CONALIPE, seguirán impulsando que sus agremiados continúen accediendo a las carreras de licenciatura, maestría y doctorado, en todas aquellas instituciones de educación superior, con quienes nos unen lazos de hermandad.

 

3.- Se renovó el compromiso de que la FAPERMEX y el CONALIPE, continúen firmando los convenios de colaboración e intercambio profesional y académico, con instituciones nacionales e internacionales, que brinden la oportunidad a nuestros agremiados a seguirse preparando para cada vez ser mejores.

 

4.- Se reafirmó  el compromiso de seguir impulsando los intercambios académicos con organizaciones fraternas, como son la Asociación de Periodistas de la República Popular de China, así como con el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPC).

 

5.- El periodismo organizado de México, seguirá realizando gestiones ante la Secretaría de Educación Pública, reinicie la titulación por Saberes Adquiridos  y que al CONALIPE, como brazo académico de la FAPERMEX, le sean reintegradas las facultades para que vuelva a ser el sinodal  de los exámenes profesionales que deban realizarse.

 

6.- Como una sola voz, el periodismo organizado de México, alzó nuevamente la voz para frenar de una vez por todas las agresiones y los asesinatos que se han seguido cometiendo en contra de los comunicadores de la República Mexicana.

 

7.- Se reiteró el llamado al Gobierno de la República, para que se esclarezcan ya, los crímenes cometidos en contra de 288 víctimas, de las cuales 251 han sido periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores; y, 3 civiles. Así como también regresen con vida los 28 compañeros que han sido víctimas de desapariciones forzadas.

 

8.-  Seguiremos elevando nuestro grito de ¡YA BASTA!, para que termine ese baño de sangre, que mantiene atemorizados a muchos colegas periodistas los cuales son acallados, en medio de una vergonzante impunidad.

 

9.- Se redobló el compromiso de mantenernos unidos como gremio y luchar como uno solo en defensa de las libertades primarias de prensa y expresión en México.

 

10.- La FAPERMEX y CONALIPE reafirmaron su compromiso de seguir impulsando la agenda legislativa pendiente en favor del gremio periodístico organizado el país, exigiendo se deroguen de inmediato los delitos de difamación y calumnia en aquellos estados donde aún existen y se impulsen las leyes de bienestar social que tanto demandan los periodistas de todo el país.

 

Dado en la ciudad de Hermosillo, Sonora, a las veinticuatro días del mes de febrero de dos mil dieciocho.

 

El Relator General de las mesas de trabajo, Juan Ramón Negrete Jiménez.