Entérese
Por Teodoro Raúl Rentería Villa
Miércoles 26 de febrero de 2020
Cortesía mutua
Las tres recientes ceremonias públicas encabezadas por el Gobernador del Estado y el Presidente Municipal de Cuernavaca han generado un ambiente político/social que permitirá, de prevalecer la disposición de las partes, acercamientos en otros niveles entre actores de la vida pública y privada identificadas con las partes.
Lo comentamos en su oportunidad: este 2020, por ser intermedio en el proceso electoral, es propicio para hacer política y generar beneficios para quien se gobierna.
Tanto Cuauhtémoc Blanco Bravo como Francisco Antonio Villalobos Adán han privilegiado el discurso constructivo, han generado la cortesía mutua y permiten la fotografía conjunta; hasta ahora se han seleccionado temas sensibles como la certeza jurídica en la administración de inmuebles por parte de la alcaldía y la seguridad.
Es claro que ambos personajes hacen en un esfuerzo ante las diferencias políticas y los intereses encontrados; sin embargo, y es muy probable, que conforme se conozcan puedan emprender proyecto conjunto al ser producto de partidos políticos que conformaron la alianza triunfadora, en este caso Encuentro Social y Morena.
Cuauhtémoc Blanco y Francisco Villalobos han realizado cambios y definido responsabilidades de sus más cercanos; ese factor ha sido fundamental para la construcción de la etapa por la que se cruza actualmente. Ambos, es perceptible, han hecho a un lado a quienes envenenaban sin sustento el sentir de uno y otro.
Para muchos quedaba lejana la posibilidad de alcanzar acuerdos; de ahí que durante el primer año de gestión varios aprovecharon las diferencias.
Es de esperarse a que este ejemplo pueda abrir caminos de diálogo en los podres Judicial y Legislativo.