• El gremio periodístico organizado de México estuvo presente.

Dentro del los actos conmemorativos de los 70 años de la fundación de la República Popular de China, el Senado de República organizó el foro “Una Nueva Era para las Relaciones entre China, México y América Latina, 70 aniversario de la Fundación de la República Popular China”.

Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África; Zhu Qiangqiao, embajador de China en México; Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política; y Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores.

El pasado miércoles 28 de septiembre, senadores, diplomáticos y periodistas coincidieron en que las dos naciones pasan por momentos históricos que permitirán relanzar la relación bilateral y convertirla en una que sea estratégica para beneficio de ambos pueblos.


El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, comentó que China está en camino a convertirse en la primera potencia política, económica y militar a nivel mundial, de ahí que México debe construir una relación productiva y en armonía con esa nación.


Resaltó la importancia de lo que pasa en China en áreas como la tecnología de la información, biotecnológica, robótica, innovación, producción de alimentos y la agroindustria sostenible.


El senador dijo que nuestro país debe transitar hacia una relación estratégica con el país asiático, pues no puede dejar de asistir a este acontecimiento que el futuro nos está preparando.


La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso, expresó que a 70 años de la fundación de la República Popular China, las condiciones están dadas para el relanzamiento de la relación bilateral.


Consideró necesaria una interlocución política fluida para detonar las inversiones recíprocas, incrementar el turismo, establecer un comercio bilateral equilibrado y forjar alianzas políticas estratégicas. En la Comisión, agregó, vemos una magnífica oportunidad para establecer compromisos de mayores alcances entre el Congreso mexicano y la Asamblea Popular.


Después de exponer el impacto que tuvo la Revolución China en el plantea, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, aseguró que en la actualidad se abre un nuevo capítulo en la relación bilateral, dada la posición de esa nación en el mundo contemporáneo y el inicio de una nueva etapa en la historia de México.


La Cuarta Transformación del país es una oportunidad para renovar la relación con la nación que, hoy en día, es una de las dos potencias económicas y militares más poderosas del plantea, expresó.


En su turno, Zhu Qiangqiao, embajador de China en México, comentó que tanto su país como México, se encuentran en una fase crucial de reforma. El presidente Andrés Manuel López Obrador está dirigiendo al pueblo mexicano para lograr la Cuarta Transformación, subrayó.


Señaló que ambos países son importantes mercados emergentes y comparten las mismas tareas y objetivos de desarrollo, de ahí que se debe reforzar una cooperación profunda y el aprendizaje recíproco.


Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores, afirmó que la relación con China es una prioridad para el gobierno de México. Aprovecharemos esta nueva etapa en la vida nacional para construir y fortalecer, mediante el diálogo político y la creciente complementariedad de nuestras economías, a efecto de que las inversiones tengan mayor impacto, subrayó.

Nuestro compañero, Dr. Teodoro Rentería Arróyave, en representación del gremio periodístico organizado de México, recordó los intercambios profesionales que se tienen firmados entre la Asociación Nacional de Periodistas de China con el Club Primera Plana y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos.

Los periodistas Teodoro Rentería Arróyave, José Luis Uribe Ortega y Mauro Jiménez Lazcano presentes en la importante ceremonia.

En ese esfuerzo de fortalecer las relaciones entre ambas razones, detalló, representantes de estas agrupaciones viajarán a China este mes de septiembre para participar en el Foro de Periodismo sobre la Franja y de la Ruta.

Por su trascendencia, transcribimos el discurso:

Senado de la República.

“Una nueva era para las relaciones entre China, México y América Latina”.

Presidente del Colegio Nacional de

Palabras del Dr. Teodoro Rentería Arróyave.

Licenciados en Periodismo.

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2019.

Señor Licenciado Ricardo Monreal Ávila;

Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Señor Embajador Julián Ventura Valero; 

Subsecretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería Mexicana.

Maestro Héctor Vasconcelos y Cruz;

Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.

Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso;

Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África.

Señor Zhu Qingqia;

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de China en México.

Licenciada Liu Shuangyan;

Directora de la Revista China Hoy para México y América Latina.

Amigas y amigos colegas.

señoras y señores.

Amigos todos.

México, nuestro país, por la vía democrática, decidió un giro de timón. El presidente de la República advierte lograr y consolidar su cuarta transformación; después de la Independencia, cuyo inicio estamos conmemorando en su 209 Aniversario, la Reforma y la Revolución, en paz y con orden nuestra nación puede encontrar mejores senderos de desarrollo.

La República Popular de China celebra su primera transformación, ocurrida exacto, hace 70 años, cuando después de la última guerra conocida como “La de los 10 kilómetros”, tuvo como consecuencia la expulsión del ejército japonés, el último invasor en su historia, y la derrota del antiguo régimen.

Esa gesta heroica dio como resultado la promulgación, el 1 de agosto de 1949, de la República Popular de China por el héroe epónimo, Mao Tse Tung, conocido como “El padre de la patria”.

En esa forma, China entra abruptamente de un sistema feudal a un sistema socialista, mismo que sienta las bases en que se sustenta la grandeza de la China moderna.

Cabe aclarar, que el largo periodo de las dinastías no fueron tiempos perdidos: la inteligencia, el ingenio y la sabiduría del pueblo chino se manifestaron no solo a su interior, sino para beneficio del exterior. El mundo no podría explicarse sin los grandes descubrimientos, inclusive gastronómicos, que aportó el pueblo chino a la humanidad toda.

70 años contemplan la hazaña que encabezo Mao Tse Tung. Tres años después se funda la “Revista China Hoy”, sólo para recordar: al triunfo de esa primera transformación, la revista fue creada en el año 1952, por la joven periodista, Señora Soong Ching Ling, quien fuera presidenta honoraria de la República Popular China y viuda del Doctor Sun Yatsen, precursor de la revolución Democrática de China. 

Ahora esta publicación nos convoca a este Foro: “Una Nueva Era para las Relaciones China, México y América Latina”, en conjunción con el Senado de la República.

La edición de “China Hoy” en español salió a la luz en enero de 1960, con el nombre de “China Reconstruye”. En 1990 cambió su nombre a “China Hoy” y en 2004 se abrió la oficina en México de la Filial Latinoamericana. 

Desde aquí, la revista cubre todos los estados del país y las repúblicas del Continente; un esfuerzo encabezado por el colega amigo Señor Wo Yonseng, a quien por su cultura, dinamismo y amor a México siempre lo tendremos en la memoria.

Ahora es una mujer, igual de dinámica y culta, además entusiasta e innovadora,  la Señora Liu Shuangyan quien conjuntamente con la imprescindible Gabriela Cedillo hacen posible esta publicación, que se niega a ser absorbida por el sistema cibernético.

Hablar de la segunda transformación de China, es abordar el tema de su gran desarrollo. En apenas 40 años gracias al genio de Deng Xiaoping, conocido como el “Padre de la China Moderna”; con su política de Reforma Económica y Apertura al Exterior, permitió colocar a su país como la Segunda Potencia, otros aseguramos que ya es la primera potencia del mundo, puesto que es de reconocerse que ninguna nación en la historia mundial ha logrado tanto en tan corto tiempo.

Su desarrollo se impulsó del campo a la ciudad. Su crecimiento se ha sostenido en un 7% anual, logrando en algunos años hasta un crecimiento de dos dígitos.

Su principal logro es la incorporación de más de cien millones de chinos al progreso nacional, y sigue en esa tarea, puesto que se ha fijado como reto erradicar la pobreza entre 2020 y 2021; la meta más importante, básica, primordial y fundamental de todo gobierno y de todo sistema en el mundo, es elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Como parte del gremio periodístico organizado de México, que sostiene desde hace 44 años convenios de intercambio profesional con la Asociación Nacional de Periodistas de China -cada año viajan periodistas mexicanos a China y también cada año recibimos a colegas chinos en nuestro país-, podemos hablar con conocimiento por nuestros múltiples viajes a la gran nación de oriente.

Exacto ahora, mientras estamos en esta conmemoración, en este recinto de uno de los 3 poderes de nuestro país, el legislativo, preciso, en el Senado de la Republica, allá en Beijing, está por iniciarse por tercer año el Foro de la Franja y de la Ruta.

Foro que convoca a todos los periodistas del Mundo; es otra trascendente apertura de la China Legendaria y Moderna, con la que demuestra su interés primordial por las labores periodísticas, acción que resulta sorprendente cuando en otras partes se agrede al mensajero, inclusive cegando su vida.

En el Foro de este año que se inaugura dentro de 7 días, exactamente dentro de una semana, el martes 25, en la ciudad capital Beijing, un colega hablará en nombre de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

Ahí se expondrá nuestra aportación y sentir sobre nuestras luchas permanentes por la libertad de prensa y expresión y el derecho de los pueblos de estar veraz y oportunamente informados.

Termino, al repetir en este Foro, “Una nueva era para las relaciones entre China, México y América Latina” que siempre hemos insistido en que nuestro país debe de voltear hacia China, se requiere con urgencia una mirada con más ahínco y decisión para diversificar nuestros mercados y elevar nuestra calidad de socios comerciales y culturales.

Creo, sinceramente, que con las nuevas políticas públicas y al haberse recobrado nuestra tradicional y respetada diplomacia ¡SÍ SE PUEDE!

Muchas gracias.