ASESINAN EN VERACRUZ AL PERIODISTA CÁNDIDO RÍOS VÁZQUEZ

  • No obstante que el corresponsal del Diario de Acayucan y fundador de La Voz de Hueyapan estaba incorporado al Mecanismo de Protección a Periodista;, fue acribillado cuando platicaba con un exmando policíaco
  • Cándido Ríos Vázquez en repetidas ocasiones había recibido amenazas del ahora expresidente municipal de Hueyapan, Gaspar Gómez, mismo que ni siquiera fue citado a declarar

El gremio periodístico organizado se ve en la penosa tarea de denunciar en forma pública el artero asesinado del colega veracruzano Cándido Ríos Vázquez, cometido por un comando la tarde de este martes frente a una gasolinera del poblado de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, no obstante que estaba incorporado al Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, debido a que había recibido varias amenazas del ahora expresidente municipal de esa localidad, Gaspar Gómez, quien ni siquiera fue citado a declarar.

Con este asesinato suman 12 los asesinatos contra las libertades de prensa y expresión cometido en diferentes partes de la República en lo que va del año; en Veracruz, tres en esta administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares; 70 en lo que va del actual sexenio, y de 1983 a la fecha suman 272 de acuerdo a nuestro monitoreo permanente.

Ríos Vázquez se convirtió en el décimo periodista asesinado en México durante estos primeros ocho meses de 2017; según las autoridades ministeriales el periodista se encontraba afuera de una tienda OXXO en charla con el exinspector de la policía de Acayucan, Víctor Acrelio Alegría y el chofer del mismo, cuando varios sujetos lo acribillaron con armas de alto calibre, y después de cometido el crimen huyeron sin mayor problema.

Jorge Morales Vázquez, presidente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, CEAPP, además de condenar el homicidio hizo un llamado enérgico para que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes con la debida diligencia.

Informó que a la víctima mortal se le brindaba asesoría legal por la denuncia que presentó en 2012 ante la desaparecida Procuraduría General de Veracruz (número de investigación ACA/793/2012) por agresiones por parte de autoridades municipales de Hueyapan de Ocampo y en forma directa por las amenazas del entonces presidente mucipal, Gaspar Gómez.

Nuevamente la lista lúgubre aumenta exponencialmente y tenemos que sumar una desaparición forzada más.

En consecuencia en lo que va de 2017 se han cometido 12 asesinatos: 10 periodistas, 1 locutor y 1 amigo de uno de los comunicadores sacrificados.

En lo que va del actual sexenio suman 70 homicidios: 57 periodistas, 1 locutor, 4 familiares, 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 2000 a la fecha 207 homicidios: 174 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 12 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Total de 1983 a la fecha 272 homicidios: 235 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 16 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Esta es la lista de nuestros compañeros asesinados en este año:

  1. 20 de febrero de 2017. Carlos Alberto García Martínez. Además de cronista deportivo y locutor se desempeñaba como administrador de ventas de Radiorama Colima.
  2. y a su amigo que le acompañaba, un joven de aproximadamente 18 años, cuyo nombre no fue proporcionado.
  3. 2 de marzo de 2017. Cecilio Pineda Brito, periodista colaborador del diario “La voz de Tierra Caliente”, fue asesinado a balazos en Ciudad Altamirano, Guerrero.
  4. 19 de marzo de 2017. Ricardo Monlui Cabrera, director del periódico “El Político” y autor de la columna “Crisol” de “El Sol de Córdoba”, fue asesinado a balazos en el municipio de Yanga, Veracruz.
  5. 23 de marzo de 2017. Miroslava Breach Velducea, corresponsal de “La Jornada” y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez, Un hombre le disparó a la cabeza cuando salía de su casa en Chihuahua capital.
  6. 14 de marzo de 2017. Maximino Rodríguez Palacios, de 73 años de edad, colaborador de Colectivo Pericú -portal de noticias y denuncias ciudadanas-, fue asesinado el Viernes Santo al mediodía en La Paz, Baja California Sur.
  7. 29 de abril de 2017. Filiberto Álvarez Landeros, locutor, poeta, conductor del espacio radiofónico Poemas y Cantares en la frecuencia 89.3 FM, Radio La Señal, de Jojutla, Morelos, cuando salió de cabina.
  8. 15 de mayo de 2017. Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa y redactor del semanario estatal “Ríodoce”. Un sujeto armado le disparo cuando transitaba por una calle céntrica de Culiacán, Sinaloa.
  9. 15 de mayo de 2017. Héctor Jonathan Rodríguez Córdova, de 26 años, reportero del semanario “El Costeño” de Autlán de Navarro, Jalisco, fue asesinado por un desconocido; su madre, Sonia Córdova, de 48, subdirectora del medio, resultó con graves lesiones.
  10. 18 de mayo de 2017. Salvador Adame, concesionario y director del Canal 4TV de Francisco J. Mujica, Michoacán, fue secuestrado por un comando armado en Nueva Italia, Michoacán y su cuerpo calcinado fue localizado el 14 de junio en la Barranca del Diablo, municipio de Gabriel Zamora.
  11. 9 de julio de 2017. Edwin Rivera Paz, director del programa periodístico “Los Verduleros”, que se transmite en San Pedro Sula, Honduras, de 28 años de edad, fue asesinado a balazos en el Barrio de San Diego de Acayucan, Veracruz, no obstante que estaba protegido por Naciones Unidas.
  12. 22 de agosto de 2017. Cándido Ríos Vázquez, corresponsal del Diario de Acayucan y fundador de La Voz de Hueyapan no obstante que estaba incorporado al Mecanismo de Protección a Periodistas por las amenazas del ahora ex presidente municipal de Hueyapan, Gaspar Gómez.

Desaparición forzada Número 27

6 de junio de 2016. Juan Jaimes Jaimes, periodista, locutor y docente y músico, conocido como “El Jonny Jaimes” al través de sus programas periodísticos y artísticos que ha venido transmitiendo en la radiodifusora “La Transmisora 92.9 FM” de Tlatlaya, Estado de México; desapareció desde el pasado 6 de junio.

Ante esta situación de conrtinuo ataque a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, el gremio periodístico organizado de México; Federación de Asocaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, reitera su demanda permanente de justicia y reclama de las autoridades la más eficiente protección para los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores. Es deber de esas autoridades acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. ¡YA BASTA!

Mexicali, Baja California, 23 de agosto de 2017

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE