Por Juan Ramón Negrete Jiménez
Colima, Col., 6 de febrero de 2020.-A la primera quincena del año 2020, los 76 entes obligados a cotizar ante el Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, tienen adeudos por 319 millones 950 mil pesos, según lo dio a conocer el director de IPECOL, Edgar Alejandro Chávez Sánchez.
Al comparecer en reunión de trabajo ante diputados y diputadas de la Quincuagésimo Novena Legislatura, junto con el secretario de Administración y Gestión Pública del estado, Kristian Meiners Tovar, a efecto de informar a la Legislatura el estado que guardan los adeudos de los entes morosos ante IPECOL, así como las acciones y medidas que se están tomando para lograr el cobro de dichos adeudos, informó cuál es el adeudo que mantiene cada uno de los entes.
De los 76 entes destaca la morosidad del Gobierno del Estado, que le debe a IPECOL la cantidad de 134 millones 046 mil 797 pesos, esto por lo que respecta a los trabajadores al servicio del Ejecutivo estatal, mientras que los adeudos de Gobierno del Estado al Instituto de Pensiones, pero por lo que respecta a las aportaciones del magisterio (Sección 39), la cantidad asciende a 86 millones 666 mil 325 pesos.
Por lo que respecta al DIF estatal, mantiene un adeudo superior a los 18 millones 595 mil 588 pesos; el Instituto Colimense del Deporte, tiene un retraso superior a 2 millones 150 mil 618 pesos; y el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del estado de Colima, registra adeudos por un millón 837 mil pesos.
En el informe dado a conocer a los diputados, destacan también los adeudos que tienen la Fiscalía General del Estado, de enero de 2019 a la primera quincena del 2020, por 27 millones 201 mil pesos.
De acuerdo al informe presentado por el director de IPECOL, el Congreso del Estado, se encuentra al corriente y no registra adeudos; mientras que el Poder Judicial, adeuda la cantidad de dos millones 618 mil 564 pesos.
Por lo que respecta al Ayuntamiento de Colima, los adeudos ante IPECOL, a la primera quincena de este 2020, asciende a 14 millones 541 mil pesos; en tanto que el Ayuntamiento de Manzanillo, su deuda ante IPECOL es de 2 millones 989 mil pesos.
El Ayuntamiento de Tecomán, registra adeudos a IPECOL de 2019 a la primera quincena de 2020, por tres millones 408 mil pesos; el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, adeuda tres millones 251 mil pesos
Edgar Alejandro Chávez Sánchez, director del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos de Colima (IPECOL), aclaró que estos 320 millones de pesos que adeudan los diversos entes, corresponden solo al último año, sin tomar en cuenta el adeudo histórico que mantienen ante el Instituto y que tan solo el Gobierno el Estado su adeuda rebasa los 630 millones de pesos.
Al responder los planteamientos que le formularon los y las diputadas, el titular del IPECOL, se comprometió a mejorar la información de la página para cumplir con la transparencia, señalando que si se cuenta con esos datos, por lo que la legisladora Claudia Aguirre Luna, solicitó que sean más transparentes en la publicación de las cuentas que tienen cada uno de los entes públicos.
De acuerdo a los cuestionamientos hechos por la iniciadora de este punto de acuerdo, sobre qué acciones legales realizará el Consejo Consultivo para recuperar los recursos que tienen las entidades patronales con el Instituto, Edgar Chávez, expresó que desde el año pasado se trabaja en diversos procedimientos jurídicos para su recuperación y que las reuniones del Consejo Directivo, que son mensuales, se puede consultar en la página del IPECOL.
Insistió en que una de las entidades más grandes que se tiene para revisar es Gobierno del Estado y el magisterio (Sección 39), que son los entes que más adeudo tienen así como el DIF Estatal, por lo que el proceso se hará conforme a los tiempos estipulados, a fin de que no se les eche abajo el procedimiento por hacer las cosas rápido.
La legisladora única de Nueva Alianza Colima, Rosalva Farías Larios, consideró que sí es de preocupar la situación que impera en el IPECOL, “porque a cuentas de buen cubero aun cuando no se hizo la suma, el adeudo es de más de 300 millones de pesos entre todos los entes, imagínense todo lo que deja de entrar y que no genera intereses, esto apunta a que sea un vil fracaso y más porque no se está cumpliendo como se debe en la Ley”, dijo la legisladora.
Por su parte el titular de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners, manifestó que dentro del reporte que se entregó al Oficial Mayor del Congreso, para que lo ponga a disposición de los legisladores, va una relación de todos los activos que tiene cada fuente institucional en bancos, lo que tiene disponible, en cartera de préstamo a corto plazo, de los deudores, que son las propias entidades patronales y la deuda que proviene de lo que la propia Ley estableció como Instituto.
La diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio, cuestionó a ambos funcionarios comparecientes, y solicitó conocer el monto que tiene el Gobierno del Estado y los municipios ante el IPECOL.
Además de mencionar ante el cuestionamiento vertido por la legisladora de MORENA, que ya se le ha informado el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sobre los adeudos que se tiene ante el IPECOL y que se requiere sean liquidados.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Luis Fernando Antero Valle, criticó que a un año de crearse el IPECOL, el problema sigue vigente y aunque el titular del Ejecutivo dio un paso importante con la creación del Instituto, y “que lo celebró porque ningún Gobernador lo dio, pero si ese paso que se dio no da un resultado concreto a favor de los 12 mil trabajadores, entonces al final del día seguimos exactamente igual”.
La reunión se prolongó poco más de dos horas, donde los funcionarios que habían sido citados a comparecer en reunión de trabajo estuvieron haciendo las aclaraciones sobre la situación financiera que prevalece en el Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos de Colima (IPECOL), destacando que en este año se estaría regularizando la entrega de los créditos a los trabajadores, siempre y cuando los entes den sus aportaciones.