CONGRESO DE COLIMA DESACREDITA TRABAJO PERIODÍSTICO DEL COLEGA JUAN RAMÓN NEGRETE
El Congreso del Estado de Colima decidió con 9 votos a favor y 13 abstenciones no entregar el Premio Estatal de Periodismo a pesar de haberse presentado 88 trabajos que participaron en las diversas categorías.
En sesión ordinaria, la diputada morenista, Jazmín García, justificó esta decisión porque el trabajo de la comisión ciudadana evaluadora no valoró bien todos los trabajos ya que uno de ellos «no estaba bien sustentado».
En este sentido, el trabajo del colega Juan Ramón Negrete Jiménez, titulado “Saqueo”, publicado en la columna “Desde la Curul 26” el 9 de enero de 2019, fue seleccionado como ganador en la categoría Análisis de Fondo; en el se cuestiona la administración de la diputada Jazmín García al frente de la Comisión de Gobierno Interno y Asuntos Parlamentarios y de la fracción parlamentaria de MORENA.
La parte sustancial del artículo se explica por si misma:
“Esos nueve diputados y diputadas de MORENA se enteraron de una serie de movimientos en el presupuesto del Poder Legislativo, cuentas que no están del todo claras y decidieron pedirle explicaciones a la presidenta de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, pues consideraron que se había ido de boca en los gastos y se había generado un despilfarro con el pretexto de los festejos navideños.”
“Resulta, según lo comentaron en una reunión privada que tuvieron el pasado sábado 5 de enero, después de que habían dado una rueda de prensa como grupo parlamentario para anunciar que iban a proponer reducirse el sueldo, o dieta, de 77 mil pesos a 72 mil pesos brutos, así como ya no percibir las percepciones que les da en vales de gasolina, los gastos para pago de telefonía y lo que les regala el Congreso como fondo de ahorro.”
En el mismo artículo, el periodista Juan Ramón Negrete, detalla el sobreprecio con el que se pagó la comida de Fin de Año para el personal sindicalizado del Congreso, al cual en origen se había opuesto la diputada en entredicho.
Resulta que el 11 de enero de este año, como consecuencia de las irregularidades señaladas en el documentado artículo del compañero Negrete Jiménez se declaró diputada independiente y abandonó las filas de MORENA.
Con una mayoría simulada, al ser 9 votos a favor, contra 13 abstenciones, la diputada logró echar abajo la entrega del Premio Estatal de Periodismo. Las muestras de rechazo del gremio periodístico se han generalizado.
El sitio ELCOMENTARIO.UCOL.MX documenta la sesión del Congreso de Colima:
Trece abstenciones cancelan en el Congreso entrega del Premio Estatal de Periodismo
Por primera vez desde que fue restituido el Premio Estatal de Periodismo en el mes de junio del año 2014, el reconocimiento no se entregará a los candidatos postulados por el Consejo Ciudadano que fue integrado para tal fin y a invitación de la Comisión de Educación y Cultura. Ese jurado tuvo que deliberar sobre 88 trabajos que se registraron este año para las diferentes categorías.
La Comisión de Educación y Cultura de la Quincuagésima Novena Legislatura, que preside la diputada Rosalva Farías Larios, presentó el dictamen en el que daban a conocer las propuestas de los ganadores en las 11 categorías que integran el Premio Estatal de Periodismo, atendiendo lo previsto en la convocatoria expedida para tal efecto.
Tras una discusión de dos horas y media, incluido un receso utilizado por los legisladores para deliberar, el documento recibió 9 votos a favor, ninguno en contra y 13 abstenciones.
Los ganadores
El 28 de mayo de 2019, los integrantes del Consejo Ciudadano turnaron a la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, previo análisis, los resultados de su trabajo deliberativo y de análisis, proponiendo como merecedores al Premio Estatal de Periodismo en las diferentes categorías a:
En Reportaje, Bertha Isabel Reinoso Méndez y Jesús Alberto Mary Martínez, de Televisa y Univisión, por “Ballenas jorobadas y orcas que llegaron a la costa del estado de Colima”, difundido el 5 de diciembre del 2018.
En Conducción de Noticias por radio y televisión, Edgar Gabriel Torres Velázquez, de Canal 12.1, del Instituto Colimense de Radio y Televisión, por el programa “Noticias 12.1 de la noche”, el cual fue transmitido el 1 de mayo de 2019.
Para la categoría Artículo de fondo y opinión, Manuel Agustín Trujillo Gutiérrez, de Ecos de la Costa por el trabajo “La lucha moderna por la libertad de expresión en México”, publicado el 1 de mayo de 2019.
En la categoría de Análisis Político se eligió, de Juan Ramón Negrete Jiménez, el texto “Saqueo”, publicado bajo su columna “Desde la Curul 26” el 9 de enero de 2019.
En la categoría de Caricatura y humor, el galardón designado era para Álvaro Gabriel Rivera Muñoz, Rima, con el trabajo denominado “Buzo Caperuzo”, publicado el 5 de diciembre de 2018 en el periódico El Comentario.
Par la categoría Entrevista, se seleccionó el trabajo periodístico de Anilú Salazar Mejía titulado “Emergencia Nacional”, publicado en el periódico El Noticiero de Colima el día 16 de febrero de 2019.
En Crónica se optó por el trabajo de Alejandro Carvajal Berber cabeceado “Ante AMLO el martes negro de Nacho Peralta”, publicado el 6 de marzo de 2019 en varios medios electrónicos.
En fotografía el reconocimiento sería para Miguel Ángel Murillo Rosas, con una fotografía titulada “Vivir en la calle”, colgada en la web Contexto Colima el día 31 de diciembre de 2018.
En la categoría de Noticia, la propuesta era en favor de Sergio Uribe Alvarado, con el trabajo denominado “Hallan al menos 14 cadáveres en narcofosas”, publicado en el Diario de Colima el 5 de febrero de 2019.
En la categoría de Periodismo Cultural/Difusión científica, se propuso a Ana Isabel Pérez Hernández, con el tema “Los volcanes de Colima”, difundido en Canal 12.1 el día 16 de noviembre de 2018.
Finalmente, en la categoría de Periodismo Deportivo el galardón era para Ismael Díaz Ávalos y Gibrán Nava Malerba con el trabajo “El box, un deporte que salva a la sociedad”, publicado en Andante TV Noticias el día 12 de mayo pasado.
El Consejo Ciudadano acordó otorgar dos menciones honoríficas: la primera a Julio César Zamora Velasco, en la categoría de Reportaje, por su trabajo “Sin trasplantes de córnea en el Hospital Regional Universitario”, publicado el 28 de enero de 2019 en El Noticiero de Colima.
La segunda era para Gibrán Nava Malerba e Ismael Díaz Ávalos, categoría de Noticias con “Fotógrafos desafiando al Volcán de Colima”, publicado el día 2 de mayo de 2018 en Andante TV Noticias.
El no
Ya en el pleno, durante el análisis del dictamen la diputada Jazmín García Ramírez adelantó que su voto sería una abstención, explicando que “el hecho de que el documento se pase al pleno a votación, es porque el trámite exige que sean los 25 quienes estén conformes con lo que se ha venido trabajando, por un lado. Por otro lado, no es una obligatoriedad que el Gobierno Interno apruebe tal o cual acuerdo que posteriormente el pleno decida, porque entonces estaríamos coartando el derecho en el pleno de hacer votos y no tendrían razón de hacer las votaciones”.
García Ramírez dijo que “cuando se hace este ejercicio, que es un trabajo a quienes se les reconoce por supuesto que sí la labor que están realizando, es posible que en algunas ocasiones el trabajo no se encuentre sustentado en elementos legales, reales y quienes realizan el trabajo pudieran tener desconocimiento”.
Agregó: “Desde mi punto de vista particular, se estaría entregando un premio a alguien que dentro del trabajo, no se encuentra todo el sustento completo, de ahí mi voto en abstención… sin que ese artículo en particular, sí tenga, en la mayoría, un sustento real, pero existen puntos que se ha dicho públicamente, calumnias, entonces al calumniar entra en el ámbito del derecho penal que es un delito…”.
Por su parte, la diputada Lizet Rodríguez del grupo parlamentario el PRI, se sumó a lo declarado por la diputada sin partido y luego de decir que el trabajo de los diputados de la comisión dictaminadora no estaban en entredicho, afirmó que “tampoco está a discusión el trabajo de la persona que aquí manifiestan y que trajo el trabajo para evaluar. Eso para su servidora no fue el motivo de mi abstención”.
Recordó que en el mes de enero, “cuando se escribió ese artículo, su servidora acudió ante su compañera diputada y con ella asumí un compromiso de respaldo, como mujer, como diputada y congruencia en ese sentido, por eso su servidora acudió ante la compañera diputada para decir que como ella votara, votaría su servidora. Mi abstención es un derecho que tengo como diputada, que lo ejerzo de manera personal”.
Ambas diputadas se referían al texto periodístico “Saqueo”, publicado por Juan Ramón Negrete en su columna “Desde la Curul 26” el 9 de enero de 2019, el cual habría ganado en la categoría de Análisis Político.
No es congruencia: Verde
En su turno, el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Miguel Ángel Sánchez Verduzco, afirmó desde la tribuna que “la verdad no peca, pero incomoda”, para luego señalar que “le dio en el centro con esos comentarios el periodista, en ese momento, cómo nos ha dado a todos, ¡eh!, a todos nos ha hecho, y no es tema personal, no es un tema a discusión”.
Sánchez Verduzco recriminó a sus compañeros que las abstenciones y posturas en contra del dictamen hechas en tribuna, rompen el consenso que se había llegado al interior de la comisión dictaminadora. “¿Por qué esa falta de respeto? Eso no es congruencia, ni respeto (…); hay que respetar el trabajo, ser profesionales y ser congruentes con eso y no con los sentimientos”, dijo.
Perdemos credibilidad
La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Rosalva Farías Larios, criticó la actuación de sus compañeros ya que con ello desconocen “el arduo trabajo que llevó a cabo el Consejo Ciudadano, en donde estuvieron días y días, porque es una actividad que ni siquiera tiene una remuneración”.
La legisladora del PVEM recordó que fueron 88 trabajos que los miembros del comité estuvieron analizando “y donde cada uno tenía, mínimo, nueve hojas, entonces le robaron horas a su descanso para emitir esta valoración; donde el Comité Ciudadano no sabía que existía una demanda exprofeso contra Juan Ramón Negrete por el artículo ‘Saqueo’; no lo sabía el Comité Ciudadano y no lo sabía tampoco la comisión, porque quien se siente agredido con eso, cuando hoy se subió el dictamen a sesión, tampoco se acercó a decirnos que valoráramos esa situación; lo hacen hasta después de que hacemos la lectura”.
Rosalva Farías lamentó que no se haya respaldado el trabajo realizado por una comisión y que tampoco se respete la voluntad de un Comité Ciudadano, “entonces con eso perdemos credibilidad”.
Pidió a los legisladores que se abstuvieron, que convoquen un Comité Ciudadano “a modo para que califique las propuestas que lleguen, lance una convocatoria y haga el trabajo”.
Ella, aseguró, “como presidenta de la comisión no me voy a prestar a una convocatoria de tal naturaleza, porque creo que no me estaría valorando y no estaría valorando mi trabajo”.
Pide Consejo Ciudadano se respete decisión
Vía redes sociales, el Consejo Ciudadano del Premio Estatal de Periodismo pidió al Congreso del Estado que la decisiónque tomó ese órgano colegiado respecto a dicho certamen, sea respetada.
A través de un mensaje a la opinión pública, los “integrantes del Consejo Ciudadano del Jurado del Premio Estatal de Periodismo 2019” condenamos enérgicamente la decisión de la mayoría de los integrantes del Congreso del Estado de abstenerse de aprobar el dictamen con los resultados del referido Premio, solo porque uno de los ganadores escribió un artículo que le pareció incómodo a la diputada Jazmín García Ramírez”.
El consejo pide que “se respete” una decisión “en la que se valoraron únicamente los méritos periodísticos de cada trabajo inscrito y no se tomaron en cuenta aspectos políticos ni de ningún otro tipo de intereses”.
El texto afirma que con la postura de varios legisladores “no sólo se atenta contra la honorabilidad de los integrantes de este Consejo, sino también de los ganadores, todos ellos, no sólo del trabajo cuestionado sin argumentos en tribuna; pero, sobre todo, en contra de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico”.
Esperan, agrega, “que los diputados y diputadas que cometieron esta vergonzosa acción rectifiquen y tomen las medidas necesarias para corregir su cobarde proceder, falto de ética y del más mínimo respeto al gremio periodístico en general”.
En la misma línea se pronunció el Club de Reporteros de Colima, quien expresó a través de un comunicado “su más enérgica protesta en contra de la actitud asumida por las y los diputados” de la legislatura local. https://elcomentario.ucol.mx/trece-abstenciones-cancelan-en-el-congreso-entrega-del-premio-estatal-de-periodismo/
Por su parte el portal COLIMANOTICIAS.COM informó el suceso con el siguiente artículo:
Inédito: diputados descalifican trabajo de periodista para premio estatal del gremio por su crítica
Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col. Con 13 abstenciones, los diputados del congreso del estado impidieron la aprobación de las propuestas para el Premio Estatal de Periodismo.
En sesión ordinaria, la diputada morenista, Jazmín García, justificó esta decisión porque el trabajo de la comisión ciudadana evaluadora no valoró bien todos los trabajos ya que uno de ellos «no estaba bien sustentado».
El trabajo que causó polémica fue el del periodista Juan Ramón Negrete quien participó con su análisis «saqueo» quien acusa a Jazmín García de una serie de irregularidades cuando estuvo al frente de la Comisión de Gobierno Interno en los meses de noviembre y diciembre del año pasado.
En entrevista, Negrete Jiménez lamentó la decisión de los diputados «sobre todo porque se impide la premiación de los demás compañeros, el trabajo mío está acreditado, y mis lectores saben que no digo mentiras».
Calificó el hecho como un atentado «a la libertad de expresión, porque en la convocatoria no dice que podrán participar todos los trabajos periodísticos excepto aquellos que critiquen a los diputados».
Señaló que los acontecimientos tendrán que ser una llamada de atención para buscar otra forma de premiar a los periodistas y que no estén sujetos a la voluntad de las autoridades.