1 de marzo de 2018.
Cambian reglas de entrega de vales de despensa a jubilados y pensionados del Poder Ejecutivo
- La reforma propuesta por el GPPRD aumenta el monto de la prestación y establece que será para quienes ganan hasta 91 días de salario mínimo.
El Congreso del Estado aprobó reformas para garantizar la justa entrega de vales de despensa a jubilados y pensionados del Poder Ejecutivo, al establecer que esta prestación sea solamente a favor de aquellos para quienes la misma no exceda del equivalente de 91 días de salario mínimo, considerando el incremento anual que este mismo tenga, lo que se traducirá en un aumento sustancial para quienes la reciban.
Durante la primera sesión ordinaria celebrada en el Salón de Plenos del nuevo Recinto Legislativo y ante la presencia de integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Poder Ejecutivo que aclamaron la decisión, la reforma fue propuesta por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a través de la diputada Silvia Irra Marín.
La iniciativa que reforma el artículo 2 del decreto 1990 de fecha 28 de junio de 2012, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5024 de fecha 12 de septiembre de 2012, fue remitida a la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social para su dictamen, el cual fue discutido y aprobado por 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, en la misma sesión.
Al presentar la iniciativa, la diputada Silvia Irra dio cuenta de que el decreto 1990 establece un incremento anual a la prestación de vales de despensa para jubilados y pensionados del Poder Ejecutivo, en la misma medida en que se determine para el salario mínimo. Precisó que “lo interesante de esta reforma” es lo que se refiere a que: “Esta prestación se otorgará únicamente a los jubilados y pensionados cuya prestación mensual no sea mayor al equivalente a 91 días de salario mínimo, conforme a su incremento anual”.
Dijo que, al aprobarse esta reforma, la prestación será otorgada a los jubilados y pensionados que reciben hasta siete mil u ocho mil pesos mensuales y ya no a quienes reciben más, con lo cual el monto para quienes la reciban se elevará.
En la discusión del dictamen se pronunciaron a favor de la reforma los diputados Víctor Caballero Solano, Francisco Moreno Merino, Efraín Esaú Mondragón Corrales, Javier Estrada González, Edith Beltrán Carrillo, Julio César Yáñez Moreno, Javier Montes Rosales, Hortencia Figueroa Peralta y la propia Silvia Irra.