14 de julio de 2018.
Autorizan donar Molino San José a arroceros de la región sur
- A propuesta de la diputada Hortencia Figueroa, Gobierno del Estado entregará dos predios a productores de arroz.
El Congreso del Estado aprobó autorizar al Gobierno del Estado de Morelos a entregar en donación dos predios del Molino San José a los productores de arroz del sur de la entidad, a fin de que se garantice el cultivo, distribución, almacenaje y comercialización del producto arroz.
El dictamen aprobado emanó de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, derivado de una iniciativa del Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, cumpliendo el compromiso que se hizo con productores de la región sur y la Diputada Hortencia Figueroa, y por el que se autoriza al Gobierno del Estado a suscribir los actos jurídicos idóneos para dar en donación a la Sociedad Arroceros de la Región Sur del Estado de Morelos, Unión de Sociedades de Producción Rural Responsabilidad Limitada, los inmuebles en cuestión.
Se trata de los inmuebles identificados con las claves catastrales números 4100-01-088-01 con superficie de nueve mil 511 metros cuadrados conocido como finca urbana Fracción Restante del Molino San José, y 4100-01-092-001 con superficie de tres mil 900 metros cuadrados conocido como Molino San José, ambos ubicados en el municipio de Jojutla, Morelos.
El dictamen presentado, discutido y aprobado con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones durante la última sesión del periodo ordinario, que contó en el Salón de Plenos, con la presencia del C. Jesús Solis Alvarado Presidente de la Unión de arroceros del sur de Morelos y de la reconocida Chef Lynda Cruz Balderas Embajadora y Promotora entusiasta del arroz morelense, el decreto establece que los predios no podrán destinarse a un fin distinto ni cederse o transmitirse en su dominio total o parcialmente, y en caso contrario se revertirá la donación y sus mejoras a favor del Gobierno del Estado de Morelos.
En la discusión del dictamen el tema contó con la participación en tribuna, a favor, de los diputados Aristeo Rodríguez Barrera, Francisco Moreno Merino y la propia Hortencia Figueroa, quienes destacaron que el arroz de Morelos es el mejor del mundo, el esfuerzo de los arroceros por mantener un cultivo que nos da identidad a los morelenses debe reconocerse y valorarse su esfuerzo al enfrentar todos los problemas del sector particularmente en la región sur a raíz del sismo de septiembre del año pasado.
La diputada Figueroa subrayó que el arroz es el único producto del que Morelos tiene la denominación de origen y ratificó su compromiso de acompañar a los productores no solo en el discurso y aún cuanto termine su responsabilidad en un cargo público.
Llamó a todos los morelenses a promover y consumir el arroz de Morelos y consideró que la donación es un reconocimiento al trabajo de los arroceros, al tiempo de congratularse porque este tema haya unido a todos, más allá de las diferencias políticas.