COMUNICADO CONJUNTO

ATAQUE DIRECTO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA PRIMERA SALA DE LA CORTE

  • La sentencia por unanimidad del Tribunal en el sentido de que los contenidos en las estaciones de radio y televisión se “debe diferenciar entre información noticiosa y  opinión”, atenta también contra los derechos de las audiencias.
  • Por tanto, esa aberración jurídica es una clara violación a las libertades primarias y transgrede los Tratados Internacionales firmados por México.
  • Tan absurda medida afecta hasta las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocidas como “Las Mañaneras”. 
  •  El Ministro ponente Juan Luis González Alcántara y sus adláteres muestran su despreocupación y ligereza por los efectos antidemocráticos de sus resolución.
  • El gremio periodístico organizado de México se une a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión en su rechazo a la violenta sentencia y exige se resuelva con pleno respeto a la Constitución.
  • Confiamos en el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para que les enmiende la plana a los ministros autores de la irracional sentencia, como expusiera el presidente de la CIRT, licenciado Antonio García García, en entrevista con Teodoro Raúl Rentería Villa en Irradia Noticias.    

El gremio organizado, conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, se une a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión en su rechazo a la violenta y absurda sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que en los contenidos en las estaciones de radio y televisión se “debe diferenciar entre información noticiosa y  opinión”, ya que atenta flagrantemente  contra la libertad de expresión y en forma precisa, también contra los derechos de las audiencias.

El ministro ponente, Juan Luis González Alcántara y sus adláteres muestran su despreocupación y ligereza por los efectos antidemocráticos de sus resolución y no alcanzan a comprender que con su resolución afecta los tratados internacionales firmados por México y hasta la conferencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, conocidas como “Las Mañaneras”. 

Por ello se une totalmente a la Industria en el llamado a las autoridades y en forma particular al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para que les enmiende la plana a los ministros autores de la irracional sentencia, como expusiera el presidente de la CIRT, licenciado Antonio García García, en entrevista con Teodoro Raúl Rentería Villa en Irradia Noticias, y se resuelva con pleno respeto a la Constitución.  

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está próxima a resolver la Controversia Constitucional interpuesta por el Senado de la República en contra de los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que precisamente va al fondo de esta abominable sentencia de amparo.

El gremio organizado acompañará a la CIRT en esta lucha que hace suya en la defensa de las libertades de prensa y expresión ante todas las instancias, inclusive internacionales, porque está cierto que sin esas libertades primarias ni hay democracia, ni hay país, ni hay nada.

A continuación transcribimos textual el comunicado de la CIRT:  

“COMUNICADO DE LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE RADIO Y TELEVISIÓN SOBRE RESOLUCIÓN DE LA PRIMERA SALA DE LA CORTE EN TORNO A:

•    UN ATAQUE DIRECTO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, AL DERECHO A LA INFORMACIÓN Y A LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS, LO RESUELTO POR LA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, LO QUE SE IMPUGNARÁ CON LOS RECURSOS QUE LA LEY CONFIERE.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) informa a la opinión pública su absoluto rechazo a la sentencia del amparo en revisión 1031/2019 aprobada por mayoría en la Primer Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 19 de enero de 2022.

Dicha sentencia es un ataque directo e inusitado a la libertad de expresión en México, al ordenar que en cualquier contenido de las estaciones de radio y televisión del país se deba diferenciar entre información noticiosa y la opinión de quien la comunica. 

Se trata de una obligación de imposible cumplimiento en la realidad y que va en contra del más elemental sentido común. La libertad de expresión de los medios de comunicación y de sus comunicadores es la que les permite entreverar noticia y opinión; decidir la agilidad con la que se hace uso la comunicación; el derecho a la libertad editorial y el momento y la forma en que se utiliza. Es absurdo que desde el Estado se pretenda someter a la radio y la televisión a controles y sanciones burocráticas, que rompan con el flujo y el ritmo de la comunicación. 

Ante esta grave imposición sobre la radio y la televisión, se corre el riesgo inminente de que sean cancelados la mayor parte de los programas noticiosos y que se eliminen aquellas notas informativas en que terceros no distinguen entre información y opinión. Tal medida afectará la dinámica de trabajo de todos los medios, tanto públicos como privados, como es el caso de la transmisión de los encuentros en “Las mañaneras” del C. Presidente de la República, si no hace una clara distinción entre noticia y opinión. 

Al haber propuesto tan desafortunada sentencia, el Ministro Juan Luis González Alcántara muestra su despreocupación y ligereza por los efectos antidemocráticos que la misma tiene sobre la libertad de expresión; desconoce por completo cómo funciona la radio y televisión; ignora que el principal derechos de las audiencias es estar informadas con oportunidad, veracidad y por medios y comunicadores libres, y nuevamente pone en desventaja a la radio y la televisión mexicanas respecto de otras plataformas de comunicación plenamente desreguladas, muchas de ellas con contenidos respecto de México generados desde el extranjero. 

Estamos frente a un gran retroceso en la libertad de información y de expresión; probablemente el más grave de los últimos 45 años. La CIRT y los comunicadores de sus más de 1,400 estaciones de radio y televisión afiliadas refrendan su compromiso con la audiencia de que darán la batalla para no ser censurados y que haremos uso de todos los recursos legales que la ley nos concede para continuar ofreciendo a la audiencia mexicana contenidos de calidad, ágiles, entretenidos, comprometidos con la verdad y, antes que cualquier cosa: emitidos con total libertad y sin controles del Estado.

Se hace un atento llamado al Gobierno Federal, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al IFETEL a fin de que este asunto pueda resolverse con pleno respeto a la Constitución, a los tratados internacionales celebrados por nuestro país, y la defensa del desarrollo democrático de México”.

Colima y Ciudad de México a 21 de enero de 2022

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

Lic. Juan Ramón Negrete Jiménez; Presidente del Consejo Directivo.

Lic. Oscar Manuel Alvizo Olmeda; Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia.

Lic. José Alfredo Ochoa Valenzuela; Secretario General.                      

Lic. Eva Guerrero Ríos; Secretaria de Finanzas.

Lic. Roberto Piñón Olivas                                  

Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima

Mtro.. Teodoro Raúl Rentería Villa

Mtra. María Consuelo Eguía Tonella

Presidentes Honorarios Vitalicios

Por CLUB PRIMERA PLANA

Lic. José Luis Uribe Ortega; Presidente.                                

Virgilio Arias Ramírez Corzo; Secretario General.

Lic. Teodoro Rentería Arróyave

Presidente CONALIPE

Presidente Fundador y Vitalicio Honorario de FAPERMEX

Secretario de Desarrollo Social de FELAP