• El reportero colaboraba en el portal Testigo Minero; fue asesinado en el taxi que manejaba para apoyar su economía.
El periodista zacatecano Juan Carlos Muñiz, colaborador de Testigo Minero en Fresnillo, fue asesinado la tarde de este viernes 4 de marzo; realizaba reportes periodísticos siendo conocido popularmente como “Rigoberto o el TX”.
El portal Testigo Minero es propiedad de Hermelio Camarillo Conde, actual titular del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART); el reportero asesinado publicaba sobre temas de nota roja.
Juan Carlos Ledesma fue atacado en el taxi que trabajaba de maneral paralela a su actividad de reportero; el crimen se perpetró en la calle Ficus, del fraccionamiento Los Olivos, en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas.
El gobernador del Estado, David Monreal Ávila, a través de su cuenta twitter, condenó el acto y expresó su solidaridad a familiares, amigos y colegas. Asimismo, informó que solicitó a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas llevar “a cabo las labores correspondientes para esclarecer” el hecho y dar con los responsables a la brevedad.
Por su parte la autoridad federal a trravés de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, informó que junto con la Comisión Nacional Antisecuestro, trabajan con el gobierno de Zacatecas “para esclarecer los hechos y evitar la impunidad”.
El vocero Presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, condenó el asesinato y comprometió que se “investigará a fondo el crimen”.
El poprtal Testigo Minero publicó el siguiente Comunicado:
EXIGIMOS JUSTICA PARA NUESTRO COMPAÑERO PERIODISTA
La violencia es un acto anormal en nuestra sociedad, es un reflejo claro de la descomposición social que ha lacerado a nuestro estado y municipio, la cual se ha desbordado; sin embargo eso no significa que debamos acostumbrarnos a vivir con miedo, acostumbrarnos al dolor, al derramamiento de sangre.
Todos quienes laboramos en Multimedios Testigo Minero, condenamos el homicidio de nuestro compañero periodista Juan Carlos Muñiz, ocurrido el día de hoy viernes 04 de marzo del 2022 en el municipio de Fresnillo, Zacatecas y a su vez exigimos a las autoridades en este caso de manera directa a la Fiscalía General de Justicia del Estado, se realicen las investigaciones correspondientes.
El cobarde asesinato de nuestro compañero y amigo ha conmocionado a gran parte de la sociedad fresnillense y del estado, así como al gremio periodístico. Ya que desde hace algunos años Juan Carlos colaboraba en Testigo Minero, donde realizaba reportes periodísticos y se ganó el cariño de la gente por su peculiar forma de cubrir los hechos noticiosos, siendo conocido popularmente como “Rigoberto o el TX”, ya que también se desempeñaba como trabajador del volante es decir de taxista. Asimismo realizaba algunas participaciones con otros medios de comunicación del Estado de Zacatecas.
Se exige a las autoridades realicen un exhaustivo trabajo de investigación a fin de aclarar el móvil de éste reproblable homicidio y dar con los responsables.
Es urgente reflexionar ante la cruda realidad que se vive en nuestro país, estado y municipio. Para desde nuestra trinchera contribuir en un cambio como miembros de la sociedad y como comunicadores con el ejercicio libre y crítico de la expresión garantizada por la propia Constitución Mexicana.
Con este crimen, en lo que va de la actual administración federal de Andrés Manuel López suman 53 asesinatos que atentan directamente contra la libertad de expresión: 45 periodistas, 2 locutores, 1 trabajadores de prensa, 3 familiares y 2 escoltas.
En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 356 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 310 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de prensa; 17 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.