ENTÉRESE

Por Teodoro Raúl Rentería Villa

Jueves 9 de enero de 2020

Arma y/o herramienta

Una vez más, por séptimo mes consecutivo, Morelos y su Gobernador, aparecen reprobados en la encuesta que la casa Arias Consultores lanza tras la consulta aplicada a finales de diciembre de 2019. Aunque Cuauhtémoc Blanco Bravo aparece en la posición 31 en cuanto a “aprobación”, solamente superado en el lugar 32 por el poblano Miguel Barbosa, en todos los rubros analizados, nuestra entidad cae al sótano en la última posición.

Para la crítica es un arma poderosa pero para el análisis del gobernante es una herramienta valiosa.

Nos explicamos… el análisis periodístico es por naturaleza crítico, busca las deficiencias o errores de quienes gobiernan, va tras la denuncia de quienes trampean en esos espacios, detectan las omisiones que afectan a los gobernados, analiza el actuar diario de los personajes que ocupan puestos de elección o de designación pública. Todo ello con el fin último de que resulte beneficiada la sociedad en su conjunto, ya sea con la redirección del rumbo o en su caso la salida, sanción o castigo de quienes se aprovechan de los espacios públicos.

En este caso, la consulta que desde el arranque del actual sexenio realiza Arias Consultores mensualmente, para conocer la aprobación de los gobernadores y la percepción social sobre temas trascendentes, es referente nacional; de su análisis permanente, es perceptible cuáles gobernadores han aprovechado sus resultados para encauzar su política pública en ánimo de mejorar y cuáles han hecho caso omiso a la opinión pública que se manifiesta libremente.

Para el caso de Morelos es inconcebible, y por ende reprobable, que ni el titular del Ejecutivo ni sus subalternos, hayan re direccionado el camino en ninguno de los rubros calificados prácticamente en último lugar de entre los 32 estados de la República.

La diferencia entre el gobernador mejor calificado y el morelense es abismal, se antoja infranqueable: mientras el sinaloense Quirino Ordaz Coppel logra una calificación aprobatoria de 59.4 el avecindado en Morelos, que no morelense, Cuauhtémoc Blanco Bravo apenas suma 5.6.

Ahora bien, enumeramos los rubros encuestados:

Desempeño del gobernador; lugar 31.

Confianza en el gobernador; lugar 30.

Confianza de inversionistas privados; lugar 32.

Entrega de apoyos a personas de escasos recursos; lugar 32.

Mejora en obra pública estatal; lugar 31.

Servicios de salud; lugar 31.

Turismo en el estado; lugar 32.

Corrupción; lugar 32.

Economía y empleo; lugar 32.

Seguridad en el estado; lugar 27.

Percepción de seguridad viviendo en el estado; lugar 32.

Lo dicho, para la tarea crítica es un arma poderosa; para el análisis de quienes gobiernan es una herramienta valiosa.

Ya veremos los resultados de enero 2020.