ENTÉRESE
Por Teodoro Raúl Rentería Villa
Jueves 30 de enero de 2020

Alcaldes molestos

En entrevista, los alcaldes de Yautepec, Jiutepec y Cuernavaca, expresaron su postura en torno al rechazo de las leyes de ingreso municipal y a la falta de diálogo con el Poder Ejecutivo; su advertencia de encabezar bloqueos en diferentes puntos del Estado ha tenido impacto nacional y a pesar de existir convocatoria del Gobernador, el postergarla hasta el 4 de febrero causó molestia.

Agustín Alonso Gutiérrez arrancó su segunda administración sin oponerse a las nuevas políticas implementadas por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo; al igual que en el sexenio de Graco Ramírez fue el primer ayuntamiento en sumarse al esquema, primero del Mando Único y ahora al Mando Coordinado. En algún momento vivió una confrontación con el titular de Seguridad Pública, Alberto Capella, ante el intento de constituir una Dirección de Proximidad Ciudadana, denuncias de abuso policiaco y la exigencia del cambio del titular del Mando en Yautepec. Tras la intercención del Secretario de Gobierno, Matías Quiroz, todo volvió a la normalidad.

Alonso Gutiérrez se ha formado en la vida política, sabe de consensos y de acuerdos; el que hoy encabece un movimiento de exigencia al Ejecutivo estatal hace entender que se agotaron todas las cartas intermedias.

Rafael Reyes Reyes conquistó el poder en Jiutepec en una segunda oportunidad al contender contra Manuel Agüero Tovar; desde su arribo dejó en claro ante el entonces flamante Gobernador y el recién nombrado Jefe de la Oficina de la Gubernatura, el respeto a la investidura pero dejó en claro que las decisiones del ayuntamiento así como las relaciones con empresarios, inversionistas, medios de comunicación, liderazgos sociales y demás actores, son decisión exclusiva del Presidente Municipal.

Reyes Reyes también sabe de política; a pesar de ser su primera oportunidad de ejercer una responsabilidad electoral su formación dentro de los esquemas gubernamentales, nos hace percibir que también agotó todas las posibilidades del diálogo antes de sumarse a la radical convocatoria de bloqueos.

Francisco Antonio Villalobos Adán, desde que logró el respaldo de la autoridad electoral para asumir la Presidencia Municipal de Cuernavaca durante el primer año de su admisnitración padeció la confrontación desde la cabeza gubernamental y subalternos; apenas hace unos días, con la forma del convenio de Mando Coordinado y el nombramiento del responsable de la seguridad capitalina, ha mejorado la relación con el Ejecutivo.

Paradójicamente, aunque se reconoce como parte del grupo de alcaldes, hace un llamado a la prudencia y evitar un daño mayor a la población morelense y al sector turístico durante este fin de semana largo; no descarta la presión pero sugiere que los alcaldes unidos pueden llegar juntos a la oficina del Gobernador.

Po cierto en nada abona el mensaje, irresponsable es el calificativo más noble, del diputado, Marcos Zapotitla Becerro, al indicar que los alcaldes se duelen y quejan de falta de recursos, y no solicitan alguna auditoría a la pasada administración, por lo que -amenazó- adelantará auditorías “minuciosas” para saber cómo ejercen los recursos.

Hay preocupación en el sector hotelero y del entreteniminto; buscaron la la titular Margarita González Saravia, esperemos que en esta ocasión pueda tener la capacidad de contener a los alcaldes con los bloqueos anunciados, suavizar el impacto ante cancelaciones en reservas que ya inicaron y para que el Gobernador anteponga el encuentro sin esperar que culmine el fin de semana largo.