COMUNICADO CONJUNTO
EN LOS ACTOS TERRORISTAS CONTRA LA SOCIEDAD CIVIL DEL CRIMEN ORGANIZADO EN CIUDAD JUÁREZ, FUERON ASESINADOS DIRECTAMENTE UN COLEGA LOCUTOR Y TRES TRABAJADORES DE PRENSA
- El gremio organizado, conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Asociación de Locutores de México, ANLM; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México denuncia y exige justicia inmediata ante el ataque homicida directo al compañero locutor, Alan González y tres trabajadores de prensa en el momento que realizaban un control remoto en una plaza pública.
- Se une a la repulsa, en esos mismos términos, con la Cámara Nacional de Radio y Televisión, CIRT, a la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, APCJ, y demás colegas de Chihuahua.
- Fueron seis horas de terror, en la que también fueron muertos 5 civiles, entre ellos un niño de 4 años, y dos presos.
- Según las autoridades los ataques a la población civil de la ciudad fronteriza se derivaron de la riña entre “Los Chapos” y “Los Mexicles” ocurrida en la cárcel conocida como el Cereso 3.
El gremio periodístico organizado de México, como lo informó simultáneamente a los acontecimientos terroristas llevados a cabo por el crimen organizado durante más de seis horas en Ciudad Juárez, Chihuahua, denuncia y como en anteriores ocasiones exige justicia pronta y expedita ante la agresión homicida directa contra los colegas de la estación “MegaRadio” en la que perdieron la vida el compañero locutor Alan González y tres trabajadores prensa radiofónicos, los compañeros realizaban un control remoto afuera de un negocio en una plaza pública.
Desde luego también lamenta las otras siete víctimas, entre ellas un niño de cuatro años y dos mujeres.
Hacemos nuestro el Comunicado de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, CIRT, suscrito por su presidente, José Antonio García Herrera, precisamente cuando al igual, deplora y condena el ataque contra compañeros trabajadores de nuestra industria y nos unimos a la sustancia del mensaje: “más profundo rechazo a toda forma coacción,incriminación y agresión a periodistas y medios de comunicación por lo que le solicitamos que el Estado instrumente las medidas necesarias para erradicar conductas criminales que deterioran el ejercicio pleno de nuestra labor y quitan la tranquilidad a nuestra sociedad.
Claramente observamos que fueron atacados por su labor profesional y como parte de la estrategia del crimen organizado para sembrar pánico entre la población. La CIRT sostiene que los asesinatos, la desaparición y la violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación representan la censura más extrema que afecta la libertad de prensa y expresión”.
El subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que los ataques que se vivieron la víspera en Ciudad Juárez fueron derivados de la riña que ocurrió a las 13:27 horas en el Cereso estatal 3 de Ciudad Juárez, explicó que la agresión ocurrió en el módulo 2, ahí el grupo delictivo “Los Chapos” fueron atacados por un grupo rival denominado “Los Mexicles”, dos fueron muertos, más 20 internos lesionados, 4 de ellos por balazos, los otros por golpes y contusiones, cabe resaltar el tráfico de armas en la prisión que ha quedado de manifiesto.
Finalmente mencionó que fueron detenidos durante la madrugada seis sujetos del grupo delictivo los Mexicles y ya fueron puestos a disposición de las autoridades y continúa la persecución de los restantes delincuentes.
Sobre los ataques múltiples del crimen organizado que provocaron el terror en las calles de la ciudad fronteriza, el presidente Andrés Manuel López Obrador, también lamentó lo sucedido y no evadió los acontecimientos, al declarar: “Esto es algo que no se había presentado y ojalá no se repita, porque se agredió a la población civil, inocente, como una especie de represalia. No fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino que llegó un momento en que empezaron a disparar a civiles. Esto es lo más lamentable de este asunto”.
”Lamento profundamente la pérdida de vidas humanas en este evento tan atroz contra Ciudad Juárez”, declaró el mismo jueves por la noche la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, en su mensaje de Twitter; “Condeno los hechos violentos que ocurrieron la tarde de hoy. Reitero mi compromiso de trabajar al máximo de mis fuerzas y capacidades para garantizar el bienestar de los juarenses”.
El gremio organizado, que conforman la Federación Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, nuevamente alza la voz para condenar el terrorismo desatado en Ciudad Juárez Chihuahua, la mortal agresión contra cuatro compañeros y demás víctimas, al exigir a las autoridades acciones contundentes para proteger a los comunicadores y llevar ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales de estos proditorios crímenes. Lo reiteramos, el gremio periodístico organizado, lamenta, denuncia y exige justicia antes estos acontecimientos tan atroces.
Con los cuatro compañeros victimados, en lo que va de 2002, se han cometido 20 asesinatos: 14 periodistas, 1 locutor, 3 trabajadores de prensa y 2 familiares de comunicadores.
Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 62 asesinatos: 50 periodistas; 3 locutores; 4 trabajadores de prensa; 3 familiares de comunicadores, y 2 escoltas.
De 2000 a la fecha, han ocurrido 299 asesinatos: 253 periodistas; 5 locutores; 14 trabajadores de la prensa; 14 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.
En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el monitoreo permanente del gremio organizado, suman 365 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 315 periodistas; 5 locutores; 14 trabajadores de prensa; 17 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.
Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.
Nuestro concentrado, como se puede comprobar, es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia, la lista lúgubre aumenta exponencialmente.
Reiteramos, en forma enérgica, nuestra demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes.
Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.
Nuevamente hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.
Colima, Colima y Ciudad de México a 12 de agosto de 2022.
UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.
Por FAPERMEX:
Juan Ramón Negrete Jiménez Óscar Alvizo Olvera
Presidente del Consejo Directivo Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia
José Alfredo Ochoa Valenzuela Eva Guerrero Ríos
Secretario General Secretaria de Finanzas
Lic. Roberto Piñón Olivas Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima
Presidente Honorario Vitalicio Presidenta Honoraria Vitalicia
Mtra. María Consuelo Eguía Tonella Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa
Presidente Honoraria Vitalicia Presidente honorario vitalicio
Por CPP
Lic. José Luis Uribe Ortega Mtro. Virgilio Arias Ramírez Corzo
Presidente Secretario general
Lic. Teodoro Rentería Arróyave
Presidente CONALIPE, Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y Secretario de Desarrollo Social de FELAP.