Por Juan Ramón Negrete Jiménez
Este domingo se dio a conocer el lamentable deceso del decano del periodismo nacional, don Carlos Ravelo y Galindo, a le edad de 92 años y 75 de redactor, emprendió el viaje sin retorno.
El autor de su amena y muy leída columna “En las Nubes”, se ha ido, pero nos deja un enorme legado, que mucho le reconocemos en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX).
Como alguna vez lo escribió don Teodoro Rentería Arróyave, don Carlos Ravelo y Galindo fue un “Rara Avis”: “lo mismo fuiste ’hueso’ -ayudante-, en las redacciones y ayudante de reportero, que reportero de casi todas las fuentes, redactor, columnista, jefe de información; inauguraste la Dirección de Prensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, has sido galardonado, como ahora, también has sabido y absorbido las vicisitudes del oficio y has sido solidario y férreamente comprometido”.
Ahí está de manera resumida la trayectoria del decano del periodismo nacional.
Por su profesión como reportero fue un trotamundos, lo mismo recorrió Sudamérica, Estados Unidos, Cuba, China, Alemania, la Unión Soviética, Grecia, Portugal, España, por citar algunos y de su trabajo quedó constancia en los reportajes que se publicaron en Excélsior y El Universal.
Era un gusto leer las columnas de don Carlos, la magistral manera de redactar, de decir las cosas a su manera.
Miembro del Club Primera Plana, escribió muchos años en el periódico Excélsior, hasta que fue jubilado, de ahí pasaría un breve lapso al periódico El Universal.
A don Carlos se le recordará por su parte en la función pública, donde fue funcionario en el área de comunicación social el IMSS y luego en la Secretaría de Agricultura.
En la década de los 90’s, fue nombrado Director de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Hoy don Carlos Ravelo y Galindo ha emprendido el viaje sin retorno, ya no leeremos más su columna “En las Nubes”, por lo que solamente nos queda decir, a nombre de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), Gracias maestro por todas sus enseñanzas.