Falleció el periodista Roberto M. Guzmán Benítez; fue director de El Comentario


Colima, Col., 14 de marzo de 2022.- Este 14 de marzo se dio a conocer la noticia del fallecimiento del periodista Roberto Manuel Guzmán Benítez, quien en Colima, entre otras responsabilidades se desempeñó como Director General de Información de la Universidad de Colima, Director de la Gaceta de la Universidad de Colima y director del periódico El Comentario, a finales de la década de los 80’s e inicio de los 90’s.


Roberto Guzmán, como se le conoció en Colima, nació en la Ciudad de México el 5 de enero de 1940, se desempeñó como periodista en varios medios de comunicación, logrando destacar como reportero en el periódico Novedades, donde por varios años cubrió las actividades de Presidencia de la República, lo que le permitió acompañar a los presidentes en las giras nacionales e internacionales, por Europa, Asia y Sudamérica, entre ellas la gira tricontinental con el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.


Allá por 1985-1986, invitado por el rector de la Universidad de Colima el Lic. Jorge Humberto Silva Ochoa, fue invitado a colaborar en nuestra máxima casa de estudios, donde entre actividades se desempeñó como Director General de Información, posteriormente asumió responsabilidades como Director del Periódico El Comentario, cuando ya se había convertido en Taller para los Alumnos de la carrera de Periodismo de nuestra máxima Casa de Estudios.


Desde la redacción de nuestro periódico siguió formando periodistas, orientándolos sobre este noble oficio, aún recuerdo en su paso por este taller a hoy destacados periodistas como Blanca Neri y nuestro actual director José Ferruzca González.


Posteriormente se desempeñaría como director de la Gaceta de la Universidad de Colima, a través de la cual se publicaba importante información sobre las escuelas y facultades de la Universidad de Colima, desde su fundación y como habían evolucionado.


El 15 de marzo del año 2005 participó en la presentación del libro “Cosas de Colima”, del maestro Manuel Velasco Murguía, donde también participaron los periodistas Rubén Carrillo Ruiz y Abelardo Ahumada González.


Roberto Guzmán Benítez, fue miembro del Club Primera Plana de la Ciudad de México, y cuando se trasladó a Colima, estuvo fungiendo como el representante de esa importante agrupación periodística en el estado.


Fue también miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C., e integrante del Colegio Nacional de licenciados en Periodismo (CONALIPE), brazo académico de la FAPERMEX.


Desde este espacio hacemos llegar nuestras sinceras condolencias a su esposa, hijas e hijos, sí como a todos sus demás familiares y amigos, a quienes externamos nuestra solidaridad y les deseamos encuentren pronta resignación ante esta difícil circunstancia.


Los restos mortales de Roberto Guzmán Benítez, están siendo velados desde las 22:00 horas de este lunes, en la Sala Paraíso de la Funeraria Magaña, de la avenida San Fernando.


Descanse en paz, quien fue un excelente periodista y un mejor amigo.
Hasta la vista Roberto.