“En los últimos años se incrementaron los casos de acoso, arresto y violencia física contra periodistas, sobre todo por parte de las fuerzas de seguridad de los gobiernos y en ocasiones por los propios manifestantes. /Estos ataques afectaron la libertad de prensa y la libertad de expresión en muchos países. /Desde 2015 la UNESCO ha identificado diversos ataques en 65 países y 165 situaciones de acoso. /Al menos diez periodistas fueron asesinados mientras cubrían manifestaciones. /Uno de ellos el mexicano Elidio Ramos Zárate, a quien tenemos registrado como la víctima 251 de nuestro registro puntual y documentado de los asesinatos cometidos desde 1983 a la fecha.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, UNESCO, ha denunciado en un documento que cientos de periodistas fueron acosados, golpeados, intimidados, arrestados, vigilados y secuestrados en todo el mundo, además de haber sufrido la destrucción de sus equipos, mientras intentaban cubrir protestas.
Desde 2015, al menos 10 periodistas fueron asesinados mientras cubrían protestas, según la UNESCO, cuya Directora General, Audrey Azoulay, ha denunciado esos asesinatos. La mayoría de los ataques fueron realizados por la policía y las fuerzas de seguridad. La munición no letal usada por la policía -que va desde balas de goma hasta balas de pimienta- ha lesionado a decenas de periodistas e incluso ha dejado a algunos ciegos de un ojo.
En algunos países, la introducción de nuevos proyectiles, flash balls y balas expansivas (butterfly bullets), diseñadas para producir una pequeña descarga o desplegar una metralla tras el impacto, causó daño a muchos periodistas. Otros tantos resultaron heridos, algunos de gravedad, por disparos de munición viva efectuados por la policía, que también arrestó, golpeó y, en algunos casos, humilló a los periodistas, obligándolos, por ejemplo, a quitarse la camisa y tirarse al piso mientras les pegaban y les hacían preguntas humillantes.
En ocasiones, los funcionarios de gobiernos locales han obtenido y publicado información privada e identificable de los periodistas – una práctica conocida como doxxing- llegando incluso a compartir sus direcciones y los nombres de sus hijos, y a criticar su cobertura de las protestas.
Algunas autoridades de gobierno censuraron o clausuraron medios de comunicación impresos, medios de radiodifusión y en línea, o bloquearon sitios web en Internet, así como los SMS o los mensajes de texto que se envían a través de los teléfonos celulares.
Por su parte, los manifestantes también clausuraron de forma temporaria algunos medios de comunicación al ocupar las instalaciones para utilizar sus antenas para realizar radiotransmisiones y sacarlos del aire. Mientras que algunas autoridades ordenaron la colocación de dispositivos de rastreo en las computadoras de los periodistas, otras sometieron a los periodistas a vigilancia física, electrónica o ambas.
Doxxing, es la práctica de obtener y publicar información privada e identificable sobre personas, generalmente con intención maliciosa. “La tarea de los periodistas es esencial para informar y dar a conocer al público los movimientos de las manifestaciones, por lo que desde hace muchos años, la UNESCO ha venido sensibilizando a la opinión pública de todo el mundo para que puedan desempeñarla con seguridad y sin temor a la persecución, y ha capacitado a las fuerzas de seguridad y al poder judicial sobre las normas internacionales relativas a la libertad de expresión. Sin embargo, las cifras reunidas en este informe muestran que son precisos esfuerzos mucho mayores, por lo que pedimos a la comunidad internacional y a todas las autoridades competentes que garanticen el respeto de estos derechos fundamentales.”
Las víctimas mortales de estos acontecimientos son las siguientes en orden cronológico:
1. Ferzat Jarban, camarógrafo independiente, fue arrestado luego de filmar protestas contra el gobierno en al-Qasir en 2016. A la mañana siguiente encontraron su cuerpo gravemente mutilado. Fue el primer periodista reportado como asesinado en un período de ocho meses de medidas severas contra las protestas a favor de la democracia en la República Árabe de Siria.
2. Elidio Ramos Zárate, periodista del diario El Sur, fue abatido de un disparo el 19 de junio de 2016 en la ciudad de Juchitán de Zaragoza perteneciente al municipio de Nochixtlán, Oaxaca, México, mientras cubría protestas y enfrentamientos. Es nuestra víctima mortal 251 de nuestro Registro Documentado y Actualizado.
3. Yaser Murtajafue herido de muerte por un disparo cuando cubría protestas palestinas en la frontera con Israel en 2018.
4. Ángel Eduardo Gahona, le dispararon durante la transmisión en directo para su programa de noticias de la televisión local, El Meridiano, en abril de 2018, en la ciudad de Bluefields, al este de Nicaragua.
5. Lyra McKee, escritora y periodista de investigación independiente, de 29 años, que trabajaba para los sitios web Mediagazer y BuzzFeed News, fue asesinada a tiros en 2019, mientras cubría enfrentamientos en Creggan, un suburbio de Londonderry (Derry), en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
6. Precious Owolabi fue asesinado a tiros en 2019 mientras cubría unas manifestaciones para Channels Television, en Nigeria, que terminaron en enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.
7. Ahmed Muhana Al-Lami, era un fotógrafo de noticias iraquí que trabajaba de manera independiente. El 6 de diciembre de 2019, mientras cubría una manifestación en una plaza pública de Bagdad recibió un disparo de bala y murió al poco rato en el hospital.
8. Al periodista Ahmed Abdul Samad y
9. al camarógrafo Safaa Ghali, les dispararon en 2020 mientras escapaban de las protestas en la ciudad de Basra, al sur de Iraq, que habían estado cubriendo para el canal iraquí de televisión satelital Dijlah TV.
10. Alex Ogbu reportero gráfico y de sitios web para el Regent África Times, le dispararon en 2020 cuando la policía dispersaba una manifestación del Movimiento Islámico de Nigeria en Abuya (Nigeria).
“La tarea de los periodistas es esencial para informar y dar a conocer al público los movimientos de las manifestaciones. Desde hace muchos años, la UNESCO ha venido sensibilizando a la opinión pública de todo el mundo para que puedan desempeñarla con seguridad y sin temor a la persecución, y ha capacitado a las fuerzas de seguridad y al poder judicial sobre las normas internacionales relativas a la libertad de expresión. Sin embargo, las cifras reunidas en este informe muestran que son precisos esfuerzos muchos mayores, por lo que pedimos a la comunidad internacional y a todas las autoridades competentes que garanticen el respeto de estos derechos fundamentales.
El gremio organizado, que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; el Club Primera Plana, CPP, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, no sólo se unen a la demanda de la UNESCO, sino la hace suya en el principio fundamental y transcendente del respeto irrestricto de las libertades de prensa y expresión.
UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.
Por FAPERMEX:
Juan Ramón Negrete Jiménez. Presidente Consejo Directivo.
Oscar Alvizo Olmeda. Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia.
José Alfredo Ochoa Valenzuela. Secretario General.
Mtro. Roberto Piñón Olivas. Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima.
Mtra. María Consuelo Eguía Tonella Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa
Presidentes Honorarios Vitalicios.
Por CONALIPE.
Lic. Teodoro Rentería Arróyave. Presidente del Consejo Directivo. Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX Secretario de Desarrollo Social de FELAP
Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa. Vicepresidente.
Prof. y Lic. Pablo Rubén Villalobos Hernández. Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia.
Mtra. María Consuelo Eguía Tonella. Secretaria General.
Por CPP
Lic. José Luis Uribe Ortega Mtro. Virgilio Arias Ramírez Corzo
Presidente Secretario general
Actualizado en la Ciudad de México y Colima, Colima.
30 de septiembre de 2020.