Entérese

Por Teodoro Rentería Villa

Lunes 6 de abril de 2020

Hospital de fantasía… Gobierno de pesadilla

Con esta claridad puede definirse la realidad de la administración pública en el estado de Morelos: nos presentaron un “hospital” de fantasía y las encuestas reflejan, una tras otra, un gobierno de “pesadilla”.

Hospital de fantasía.

El montaje de un “hospital” móvil en la cancha del estadio Centenario; el pánico generado entre los vecinos ante la falta de información; el desmontaje y la aclaración oficial mediante Comunicado de tratarse de un “simulacro”; y la posterior aparición de un spot que muestra al Gobernador dentro de esa infraestructura; es una clara secuencia que refleja un total desconocimiento en materia de Comunicación Social. 

Esta área, dependiente de la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura, cínicamente ocupada por José Manuel Sanz Rivera, gastó tan solo en 2019 las cantidades de 170 millones más un ampliación de 40; según lo reportó ante comisiones del Congreso del Estado. Es preciso, en medio de esta contingencia en dónde los dineros públicos deben enfocarse a los sectores de Salud, Economía y Seguridad, conocer con precisión cuánto se gastó en este vergonzoso montaje escenográfico.

Es necesario también saber si el “hospital” móvil es rentado, comprado o prestado. 

Gobierno de pesadilla.

Son 12 encuestas consecutivas, realizadas por 5 casas estadísticas diferentes, dedicadas a la medición de la aprobación de los gobernadores que ubican a Cuauhtémoc Blanco en el sótano de las listas. Once de ellas enfocan sus formulaciones a la dinámica diaria de la tarea política, las más recientes involucra las reacciones ante la pandemia; el Ejecutivo de Morelos no presenta ningún repunte, por el contrario, se advierte una baja en sus porcentajes que lo afianzan en el rechazo popular.

Las cifras por si solas no reflejan la realidad, pero quienes aquí vivimos sabemos que es consecuencia de factores visibles: desconocimiento del Estado y de la vida pública; creciente inseguridad; divisionismo entre poderes y al interior del Ejecutivo; involucramiento en los poderes Legislativo y Judicial; nombramiento, otorgamiento de exageradas facultades y mantenimiento del jefe de la Oficina de la Gubernatura; amenaza permanente contra los alcaldes; desprecio al sector empresarial; cerrazón al diálogo; animadversión al análisis periodístico crítico.

Lo repetimos: Morelos está ante un mayor riesgo que los diferentes estados de la República; no hay rumbo, no hay capacidad, no hay diálogo, en medio de la contingencia.