ENTÉRESE
Lunes 27 de enero de 2020
Por Teodoro Raúl Rentería Villa

MORENA con tres cabezas

Una figura tricéfala es hoy Movimiento Regeneración Nacional; para los románticos MORENA.

Yeidckol Polevsnky en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional; Alfonso Ramírez Cuéllar electo de forma interina en el mismo cargo durante el sexto Congreso Nacional Extraordinario de Morena; y Alejandro Rojas Díaz Durán quien de inmediato manifestó su rechazo a las formas en su calidad de aspirante a la Presidencia Nacional de ese instituto.

Para Polevsnky las cosas son claras: no se pueden elegir nuevos dirigentes cuando existe una resolución del Tribunal Electoral del Poder Juducial de la Federación en el sentido de reponer la elección interna; asegura y señala que en el Congreso Nacional de tomaron decisiones sin apego a la ley y al estatuto partidista.

Para los asistentes al Congreso Nacional, mil 310 congresistas, es efectiva la designación interina de Alfonso Ramírez Cuellar quien deja la curul federal para intentar la unificación del partido político gobernante pero sin intervención Presidencial.

En el caso de Alejandro Rojas Díaz Durán, lo dejaron como el “perro de las dos tortas”; pero no deja de ser una tercera opción que no abandonará la batalla en la búsqueda de encabezar los destinos de ese instituto.

Nos comparte el ex secretario de Desarrollo Agropeciario, Guillermo López Ruvalcaba, militante de MORENA, el sustento de la votación nacional del fin de semana:

“…el TEPJF reconoce que no son 300 los consejeros nacionales ni 3,000 los congresistas como lo fueron originalmente estas figuras en 2015. De entonces a la fecha ocurrió que en 5 entidades desaparecieron por diversas razones los consejos estatales y ellos hay 40 distritos electorales y junto con las licencias a consejeros que metiron muchos funcionarios en todo el país, el universo de congresistas nacionales se reduce a 2,600 y el 50% más uno, es la cantidad de 1,301 congresistas y con 1,310 se cubrió el quórum.”

Por supuesto que la impugnación ante la autoridad electoral es necesaria ante las posturas encontradas y el encono que ahora ha dividido en tres al instituto fundado por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no solo mantiene “sana distancia” sino abandono total.

Por lo pronto en Morelos los representantes de cada corriente se mantienen al tanto: por Yeidckol el actual presidente Gerardo Albarrán Cruz con el respaldo de Rabindranath Salazar Solorio, Miguel Lucia Espejo y Francisco Antonio Villalobos Adán.

Alfonso Ramírez Cuellar bajo el empuje de Bertha Luján, con el apoyo de Raúl Tadeo Nava, Jazmín Solano, Juan Ángel Flores Bustamante, Silvia Salazar y Guillermo López Ruvalcaba.

Y Alejandro Rojas Díaz Durán hace la dupla con Raúl Iragorri Montoya.