ACTA CONJUNTA FAPERMEX-CONALIPE

                       SESIONES DE CONSEJOS EN CULIACÁN, SINALOA

Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos

FAPERMEX

Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo

CONALIPE

LVIII SESIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO COMITÉ DE VIGILANCIA, HONOR Y JUSTICIADE LA FAPERMEX Y IX SESIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO Y

COMITÉ DE VIGILANCIA DEL CONALIPE

ACTA CONJUNTA DE LAS SESIONES COLEGIADAS

A las 11:30 horas del sábado 9 de marzo de 2019, en las instalaciones del Hotel Wyndham Executivo, salón “La Palma” de la ciudad de Culiacán en el Estado de Sinaloa, la presidenta del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, María Consuelo Eguía Tonella, y el presidente del Consejo Directivo del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo CONALIPE, Teodoro Rentería Arróyave, dieron la bienvenida a los participantes de las respectivas LVIII Sesión del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la FAPERMEX, y IX Sesión del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia del CONALIPE.

Acto seguido la presidenta de Fapermex, María Consuelo Eguía Tonella, pidió al presidente honorario vitalicio, Teodoro Raúl Rentería Villa y al secretario general suplente, José Enrique Gómez Guzmán, dar lectura en voz alta a los registros de asistencia, obteniéndose en primera convocatoria un reporte de consejeros entre propietarios y suplentes presentes un total de 27 acreditados que corresponden a la Fapermex; de un total de 33, por lo que se cumple el quorum y en lo que respecta al Conalipe, 7 de 13 con lo que se declararon las respectivas presencias mayoritarias y quórum legal para su correspondiente realización.

Antes de iniciar formalmente los trabajos de la reunión, Eguía Tonella pidió a los compañeros presentes, ponerse de pie expresando: “Es de justicia y lo deseamos de todo corazón, rendirle un homenaje póstumo a un compañero que además recibió el titulo de socio distinguido allá en los tiempos del compañero José Antonio Calcáneo Collado que ya también se adelantó en el camino y me refiero a Fortino Ricardo Rentería Arróyave, quien en dos ocasiones fue el anfitrión de asambleas de Fapermex, una en Nogales y otra en Puerto Peñasco, Sonora, y que además de presentarle este merecido homenaje a nombre de la directiva, consejeros y socios, doy las más sentidas condolencias a nuestro fundador y presidente vitalicio de Fapermex, Teodoro Rentería Arróyave, quien es además presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Conalipe, y a Teodoro Raúl Rentería Villa, para lo que pidió un minuto de aplausos en su memoria”.

Luego varios compañeros expresaron su pesar acerca de Fortino Ricardo Rentería, a quien consideraron un extraordinario ser humano, siempre respetuoso, bondadoso y discreto, a quien recordarán con cariño.

Posteriormente la presidenta María Consuelo Eguía Tonella instruyó al secretario general suplente, José Enrique Gómez Guzmán, Fapermex, dar lectura a la Convocatoria de la LVIII Sesión de Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la FAPERMEX, y a Teodoro Raúl Rentería Villa para informar del orden del día de la IX Sesión del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia del CONALIPE, mismas que fueron aprobadas por unanimidad.

Orden del Día de la sesión de Fapermex propuesta, a saber:

1.Lista de Asistencia

2.Declaración del Quórum Legal

3.Aprobación del Orden del Día

4.Lectura y Aprobación del Acta de la LVII Sesión de Consejo Directivo y

Comité de Vigilancia, Honor y Justicia

5.Informe de la Tesorera y aprobación en su caso

6.Informe del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia

7.Informe de las Secretarías y Asociaciones

8.Exposición de actividades de la Presidencia

9.Aceptación de Nuevas Asociaciones

10. Emisión de la Convocatoria para la renovación del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia.

11. Constitución de la Comisión Electoral

12. Asuntos generales

13. Clausura

De inmediato Juan Ramón Negrete Jiménez, pidió la palabra a la directiva solicitando un punto más que agregar y planteó un asunto serio que se presentó en las primeras horas previas a dar inicio a los trabajos, por lo que consideraba importante tratarlo, lo cual fue aprobado como un punto más al orden del día.

Luego la presidenta solicitó al presidente honorario vitalicio de la Fapermex, Teodoro Raúl Rentería Villa, que diera lectura al Orden del Día de la sesión de Conalipe propuesta, a saber:

1.Lista de Asistencia

2.Declaración del Quórum Legal

3.Aprobación del Orden del Día

4.Lectura y Aprobación del Acta de la VII Sesión de Consejo Directivo y Comité de Vigilancia.

5.Informe de la Tesorería y aprobación en su caso

6. Informe de los trabajos realizados ante las nuevas autoridades de la Secretaria de Educación Pública federal para la reapertura de la segunda etapa de profesionalización de periodistas por el sistema de Reconocmiento de Saberes Adquiridos.

7. Informe sobre el éxito de las gestiones para que el pleno de la Suprema Corte de Justicia  de la Nación aprobara por mayoría el articulado de la Constitución de la Ciudad de México, en forma preponderante de elevar a rango constitucional el secreto profesional del periodista y las libertades de prensa y expresión, gestiones que llevaron a cabo  sus miembros de la Fapermex y Conalipe.

8. Informe de la nueva gestión para elevar a rango constitucional el secreto profesional del periodista en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

9. Informe sobre el intercambio profesional entre el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de Cuba y Conalipe.

10. Informe sobre la incorporación del Conalipe a la Federación de la Franja y la Ruta  a la que ha convocado la Asociación Nacional de Periodistas de la República Popular de China.

11 Reunión con los diputados dirigentes de la Comisión Especial para atender agresiones a los Periodistas en la Cámara de Diputados.

12 Informe del presidente del Comité de Vigilancia.

13.Exposición del presidente del Consejo Directivo.

14. Asuntos generales.

15. Clausura.

Pidió Teodoro Raúl Rentería Villa, luego de dar a conocer el orden del día, que también se incluyera el tema a tratar de Juan Ramón Negrete Jiménez, siendo aprobada la orden del día y su modificación por mayoría.

En cuanto a la lectura y aprobación del acta de la LVII Sesión de Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, pidió la presidenta, se diera lectura para su conocimiento, lo cual se aprobó y como se trataba de un documento conjunto entre ambas organizaciones, Rentería Villa le dio lectura al mismo, que finalmente fue aprobado por unanimidad de ambas agrupaciones.

Asímismo, la presidenta Eguía Tonella, pidió que el punto anexado a las ordenes del día tanto de Fapermex como Conalipe fuera el primero en desahogarse, por lo que pidió a  Juan Ramón Negrete Jiménez, hiciera uso de la voz y dijo: “compañeras y compañeros entre directivos y consejeros ocurrió un hecho muy lamentable que es necesario expresar en esta Asamblea, donde se vieron involucrados dos compañeros, un miembro de la directiva y un consejero, son hechos que nos lastiman y que creo no debemos dejar pasar para que no vuelvan a ocurrir, solicité que fuera aquí ante los integrantes de este consejo para que conozcan lo ocurrido y sean quienes califiquen al respecto”.

Y añadió que debería ser el propio Comité de Vigilancia, Honor y Justicia el que lo informará, pero ya que el Presidente de dicho Comité fue uno de los involucrados seré yo, quien lo informe, porque no puede ser juez y parte.

Fue hace 17 años cuando nació esta Federación cuyo objetivo principal es la de sumar, pero es triste que haya acciones que busquen socavar la unidad de nuestra Federación, trayendo al seno de la misma problemas que no debieran afectarnos y que rebasan al ámbito periodístico.

El día de ayer, el compañero Mario Angel Díaz Vargas de Tamaulipas y Pablo Rubén Villalobos Hernández, tuvieron un altercado que no debió suceder y menos llegar a los golpes como aconteció. ¿Quién tiene la razón,? Es difícil decirlo, sin embargo, lo ocurrido es sancionado por nuestro Estatuto por lo que en consecuencia de ello es que decidí traer el asunto aquí para que ustedes lo conozcan y califiquen, porque debemos poner orden y no permitir que nadie, ni nada, este por encima de dicho Estatuto.

Lastima lo que sucedió, más cuando están involucrados amigos de muchos años, pero no podemos dejarlo pasar, hago una breve relatoría de los hechos: ayer cuando se esta llevando a cabo la presentación del libro del maestro Teodoro Rentería Arróyave en la parte posterior estaba Pablo Rubén Villalobos Hernández y llega el compañero Mario Díaz, este lo aborda y hay un intercambio de opiniones entre ellos, se salen del salón y es ahí donde ocurre el problema, hubo recriminación de un lado y del otro y llegan los golpes, alguien agredió al otro y es algo que no podemos permitir por ningún motivo, ningún tipo de agresión física o verbal, así lo señalan el Estatuto.

Agregó Negrete Jiménez, que este asunto no puede llevarse al Comité de Vigilancia, Honor y Justicia porque su Presidente es uno de los involucrados, por esa razón, tendrá que ser este Consejo y en este momento quien decida y determine al respecto.

El Artículo 22 fracción D del Estatuto de la Fapermex, continuó, señala claramente que serán sancionados los socios de la Federación y sus asociados. Y viene una serie de puntos, por incumplimiento de sus obligaciones, por acciones que causen daño patrimonial o ético a la Federación y por violaciones al Estatuto y Código de Ética. Asimismo cuando dejen de asistir injustificadamente a las asambleas generales, sean ordinarias o extraordinarias, por incumplimiento en el pago de cuotas sin causa que justifique, cuando utilicen papelería y documentos de la Fapermex para fines personales,  y de agredir, denigrar o denostar en cualquier forma  a la Federación, socios y asociados de la misma.

Y esto, es lo que sucedió ayer, hubo insultos, agresiones y golpes; el mismo Estatuto en el siguiente articulado dice como debemos actuar, que sanción se debe aplicar, viendo la importancia o trascendencia de lo ocurrido, que viene desde la amonestación o suspensión definitiva. Yo les quise relatar de manera breve lo que sucedió, hay testigos de los hechos, hay quienes tuvimos que intervenir para que las cosas no pasaran a mayores y gracias a la intervención de varios compañeros, se evitó algo más grave. Yo aquí dejaría la denuncia, que sean las partes involucradas las que den testimonio de lo ocurrido, y que sea la directiva y sus miembros quienes determinen lo procedente.

Acto seguido, la presidenta María Consuelo Eguía, le dio la palabra a Pablo Rubén Villalobos Hernández, para que diera su versión. Fue así como ante la asamblea comentó que como se escuchó en el Informe que rindió en la última reunión que se tuvo solicitó y fue aprobado que ninguno de los acontecimientos de la estructura transitaran en los medios de comunicación, no es nuevo, vinieron circunstancias in crecendo en la publicación que se hizo, primero denostando a la Presidenta de esta Federación, existen las pruebas, la denostación se hizo en columna periodística, haciendo señalamientos, en varias ocasiones, también en contra del presidente fundador y honorario vitalicio, Teodoro Rentería Arróyave.

En dos ocasiones se dialogó, tengo entendido, a instancias de un compañero periodista ausente en este momento, Abraham Mohamed Zamilpa, para tratar de encausar el comportamiento del compañero Mario Ángel Díaz Vargas, que está insistiendo en las circunstancias y quien tuvo confrontación también con el propio Presidente Fundador Honorario y Vitalicio; una discusión verbal de la cual creo, el dará cuenta y este acumulamiento de situaciones fue lo que vino subiendo de tono. Hubo también diferencias con el licenciado Rentería Villa. 

Consideramos que las aspiraciones para cumplir responsabilidades en el marco de nuestras dos organizaciones son válidas, pero no las ambiciones y muchos menos cuando no se ven satisfechas y se busca a como de lugar el desquite.

Dijo que en los últimos días, previo a esta reunión, para no extenderse mucho se estuvieron haciendo publicaciones; la estrategia que se ha seguido es para buscar y mantener la unidad de la Federación, y por eso hubo cabildeos, reuniones con el ánimo de ver como viene el proceso de sucesión dentro de la Fapermex, pero en la misma columna empezaban a mencionarse nombres bajo sistemas “astrológicos”, y fueron referidos nombres y hechas llamadas telefónicas, se nombró a la compañera Eva Guerrero, a Juan Manuel Velarde, al compañero José Alfredo Ochoa y esa circunstancia fue hecha de ida y vuelta como jugando si era esto o era aquello.

Y todavía antes de esta jornada, se llegó hablar de dos; de acuerdo a las cuestiones “astrológicas”, podía ser el compañero Juan Ramón Negrete o podía ser el compañero José Manuel Velarde,  creo que esto es muy delicado, porque lo que está buscando la estructura de la Fapermex que se ha mantenido estos 17 años de  lucha, es la unidad, y el picar allá o acá,  provoca la intensión de división. Somos periodistas todos, ninguno de nosotros es más que el otro, pero en estas cuestiones internas en la Fapermex y el Conalipe, las hemos cuidado prácticamente todos, de no hacer referencia en las circunstancias donde hay diferencias.

En efecto, ayer me quedo en la parte de atrás del salón con el compañero Juan Ramón Negrete, y luego el compañero Mario Ángel Díaz Vargas atravesó, ya iniciada la ceremonia, de lado a lado, hacia nosotros.

Antes, hago referencia: él -Mario Ángel Díaz Vargas- publicó sendos artículos sobre el Alcalde de Cuernavaca; yo soy el padre de Francisco Antonio Villalobos Adán, es mi hijo, lo amo, lo quiero, lo cuido y lo protejo hasta donde él se deja y yo puedo hacerlo,  pero del Alcalde y yo lo he dicho aquí, lo he dicho allá, sabrá el Alcalde lo que debe hacer; pero también en la misma columna se han publicado artículos haciendo referencia desde luego a sabiendas de lo que estamos haciendo en estos días y miren ustedes lo que son las circunstancias y aquí hay testigos.

En el transcurso de estos meses, sobre las columnas en contra de Consuelo Eguía y Teodoro  Rentería y las confrontaciones, quien se opuso determinantemente que se tratara el tema de las mismas, fui yo, porque no tenía porque entrar, les dije la impaciencia; por el contrario sugerí mucha paciencia, calma, no caer en la provocación,  y aquí hay testigos, se mantuvo la cordura, porque el presidente del Comié de Vigilancia, Honor y Justicia, en responsabilidad y búsqueda de la unidad, se manifestó en el sentido que no someter el asunto a un proceso; soy el responsable de que no se haya hecho.

Al llegar a la salutación que ya se dejó de manifiesto, estaba parado junto a la última silla con Juan Ramón Negrete, ahí llegó Mario Ángel, y se dirigió a mi. Sentí la provocación, yo no sabía que hacer, al final de todo, somos humanos, empezó un dime y te diré, pero aquí estaba la ceremonia y convoqué a que nos saliéramos del salón y salimos. Prácticamente de todo esto hay testimonios, porque por alguna circunstancia varias personas se dieron cuenta, y nos siguieron hacia la parte izquierda de la salida.

Nos confrontamos, discutimos fuerte, altisonancias; testigos, están Arturo Aguirre Bahena, Marco Antonio Martínez Guerra, el propio Juan Ramón Negrete y José Arroyo. Yo tengo el problema que ya no alcanzo a ver la cara de las personas, necesito estar muy de cerca de ellas para distinguirlos, y estamos ahí parados discutiendo y hablando fuerte, hubo un momento en el que yo baje la mano y la metí en la bolsa del pantalón, fue ahí cuando él -Mario Ángel Días Vargas- medio una cachetada, como se dice en el argot, “me dio un descontón”, giré y se me atoró el pie en el piso, intenté defenderme lanzando un puntapié y él jaló mi perna y eso provocó que cayera, entonces se me sale el zapato, ya que traigo mocasines por comodidad, como se dice el golpe en la oreja del lado izquierdo, y me lastimñe el brazo derecho. Intervino Arturo Aguirre Bahena para contener a Mario Ángel, igual tratando de controlar la situación aparecieron Marco Antonio Martínez y José Arroyo y se apaciguaron mas o menos los ánimos. Luego llegó Teodoro Raúl Renteria Villa e intervino en el acontecimiento, dio sus expresiones dirigidas a mi agresor, a quien reconvino por atacar a una persona de la tercera edad y en condicoones físicas adversas y al final me invitó a retirarnos del lugar.

No me escudo en mi incapacidad física, pero el pretexto y las circunstancia fue el Alcalde, la razón, es el acumulamiento de todos los acontecimientos que se han presentado de esa misma parte contra los integrantes de estas organizaciones Fapermex y Conalipe, creo que de esta forma explico a groso modo lo que pasó.

No he hecho ni un solo pronunciamiento, no he publicado nada, es lo primero que expreso en este momento con relación a lo ocurrido ayer.

Al termino de su exposición, la presidenta le cedió la voz a Mario Ángel Díaz Vargas, quien agradeció primero a sus compañeros consejeros que se tomaron la amabilidad de felicitarlo por motivo de su cumpleaños número 64. 

“En relación a los hechos que estoy escuchando, ahora si dijo Juan Manuel tener en sus manos los estatutos, y es precisamente lo que yo vengo señalando desde hace mucho tiempo y que no respetamos”, -en ese momento Teodoro Rentería Arróyave se percató que irrumpió en la sala la esposa de Mario Díaz pidió el retiro de la esposa de Mario Díaz, quien entró a la sala en donde se desarrollaba la reunión, grabando con su teléfono la exposición de su cóntuge; ante lo cual de inmediato se le indicó que ella no podía estar presente, ya que se trataba de una sesión de Consejo; luego de una breve discusión la señora salió del salón pero antes Mario Ángel condicionó la salida de Marco Antonio Martínez, no obstante que se le explicó que era personal de apoyo, sin embargo se consintió que salieran ambos. Al continuar Mario Díaz su intervención comentó “qué bueno que ahora si se tomen en cuenta los estatutos de la fapermes, ya que de no hacrelo se va rumbo a la anarquía y se los he venido diciendo desde hace ya mucho tiempo”.

“Pero bueno -continuó, con relación al caso que mencionó Pablo Rubén, quiero decirles, que hay un presidente suplente de la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia y por lo tanto, este es un asunto que debe tratarlo esa comisión, en el entendido de que la resolución que se tome en este momento tiene que ser avalada por la Asamblea General para que cause ejecutoria, pueden tomar la decisión que ustedes consideren, no importa cual sea, sin embargo, esta decisión debe ser avalada por la Asamblea General, no se les olvide señores que hemos caído en ese error”.

Por lo que se dirigió a Teodoro Rentería Arróyave diciéndole: “este es un Consejo Directivo, es el órgano de gobierno de la institución, la autoridad suprema es la Asamblea General y en este Estatuto está plasmada la voluntad ciudadana de todos sus integrantes de la Federación, por lo tanto, debe haber un respeto al Estatuto y les recuerdo que el asunto que esta tratando Pablo Rubén, es un asunto que ya fue aprobado y tratado por la Asamblea en Puebla; me refiero al asunto anterior de los documentos y que nunca supe de que me acusaron, nunca supe con quien me disculpé y mucho menos supe de qué me disculp, sin embargo, como dice el dicho y dice bien, “es preferible que en una discusión haya un hecho y no dos”, por eso, tomé la decisión allá en Puebla de que muchas veces es preferible renunciar a la defensa de la razón con tal de lograr algo de armonía, que fue lo que hice, pero veo otras situaciones que aquí no están del todo claro”.

Pidió unos momentos de atención para que conocieran sus trabajos periodísticos por los que el día ayer, argumentó, tuvo el reclamo del Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, y agregó: “que es una agresión a mi libertad de expresión y prensa, si hay conjeturas contrarias, yo respeto las de cada quien, pero lo que voy a leer ahorita es un extracto de cuales son mis documentos periodísticos, de los cuales el señor que ahorita tranquilamente hace uso de la palabra y que así debió haber sido ayer. Los motivos reales y para que ustedes juzguen hoy si verdaderamente hubo una agresión a él, o  a su hijo o a la Fapermex o al Conalipe.

“Miente, un extracto de mi columna publicada en el mes de enero, que dice así, “En otro orden de ideas, quien no inició bien su mandato fue el presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, Antonio Villalobos Adán, la sesión solemne de toma de protesta se llevó a cabo en plena calle, luego de que elementos de la policía estatal bloquearon el acceso al museo de la ciudad, en donde estaba programado el acto cívico para los habitantes de la ciudad de la eterna primavera, no es desconocido el distanciamiento que por razones políticas mantiene el flamante jefe de la comuna y el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el mandatario estatal, quien siempre se inclinó por el arbitro de fútbol, Gerardo Alcalá a la alcaldía y consideró que Villalobos Adán llegó de chiripa a ese cargo de representación popular, no lo digo yo, y luego la descalificación del candidato por el consejo electoral”.

“También recientemente Adán declaró a un reportero de Milenio, que luego de asumir la responsabilidad constitucional renunciaría al cargo, por amenazas recibidas, pero todo hace indicar que hubo cambio de planes según se desprende de la presidencia nacional de Morena, que encabeza Yeidckol Polevnsky, quien por problemas de tráfico llegó tarde a la toma de protesta del alcalde de Cuernavaca, ojalá que para bien de los morelenses y en especial para los habitantes de ese emblemático municipio, no influya esto que dice que lo que mal comienza, mal acaba, esto es un extracto de uno de mis artículos”.

“El segundo dice así: preocupante en verdad lo que ocurre aquí, concretamente en el estado de Morelos, en especial Cuernavaca, ya que grupos criminales se disputan el control del suministro de agua potable y alcantarillado en la ciudad de la eterna primavera; el motivo los 300 millones de pesos anuales que genera por recaudación el sistema del alcantarillado y el agua en Cuernavaca, además del control de tomas clandestinas, reparto del liquido en pipas y el pago de la nómina y el rendir cuentas la asociación de empresas del agua, ese organismo operador está al punto del colapso financiero, al registrar nula inversión en los últimos años de acuerdo a la información aparecida en una narcomanta”.

“Ahora bien, el comando Tlahuica, liderado por un individuo que se identifica como Homero Figueroa alias “el carrete”, y otra banda se disputan la plaza de Morelos y el agua potable de Cuernavaca, el mensaje lanza serias acusaciones contra el jefe de la oficina de Gobierno y el presidente municipal, el citado grupo delictivo asegura que el jefe de la oficina estatal, José Manuel Sánchez les prometió la plaza de Morelos, pero solicitó el control del agua, el mismo comunicado anota que alcalde de Cuernavaca Francisco Antonio Villalobos entregó el control del sistema de alcantarillado y agua potable a Homero Figueroa líder del grupo delictivo antagónico los rojos, pero no tan solo esto, a través de un video el comando Tlahuica lanza candentes señalamientos y solicita al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que no permita que Morelos se convierta en Tamaulipas”.

“Al respecto, entrevistado por un medio de televisión a nivel nacional, Villalobos  denunció que el 2 de octubre del año pasado, siendo presidente Electo fue víctima de un atentado, dijo que manos criminales dispararon en su casa, hecho que registró la cámara del C5 instalada a tan solo 7 metros de donde se originó el ataque, también el jefe de la comuna de Cuernavaca precisó que en el mes de noviembre recibió amenazas directas del comando Tlahuica, extensivas incluso a integrantes de su familia. Añadió que luego de tomar protesta el 30 de diciembre las amenazas continuaron como ocurrió con la narco manta aparecida el 16 de enero”.

“Francisco Antonio Villalobos niega las acusaciones en su contra y asegura que no tiene enemigos y que tampoco ha vendido ninguna casa, sin embargo, la situación del joven político morelense no podría ser más maquillada, llegado a candidato y denuncia a Milenio que fue amenazado por razones de antagonismo político”.

“Si alguno de ustedes considera que esto es una agresión, yo no entiendo cual sería la falta, éste es mi trabajo, sin embargo, se me está cuestionando, coartando mi libertad de expresión, que es uno de los objetivos, no se nos olvide compañeros directivos de Consejo; una de las prioridades de la Fapermex son la libertad de prensa y expresión, la democracia y la transparencia, que no se nos olvide que ese es nuestro objetivo, y lo que esta haciendo Pablo, es coartando mi libertad de expresión, porque ese fue el reclamo principal y yo, no fui a abordarlo, yo fui a saludarlo, a darle la mano y de manera despectiva,  me dice muy seriamente, necesito hablar contigo, yo le respeto y le hablo de usted y hasta de maestro, si maestro cuanto usted  me indique,  pues en este momento y ambos abandonamos el salón; apenas cruzamos la puerta y los recordatorios no se hicieron esperar, eso puede pasar, eso son puras llamadas de misa, el problema no es ese, estamos analizando una reacción y se nos olvida algo muy importante, primero es una acción y luego una reacción, eso ocurre siempre y aquí estamos nada mas analizando la reacción y lo reconozco”.

Añadió: “crucifiquenme, hagan lo que quieran, a mi no me interesa, finalmente ya tomé una decisión, aquí solo estoy tratando que ustedes conozcan realmente cual fue la realidad, ya escucharon la versión y es muy importante que escuchen la otra y normen su criterio, al respecto allá afuera fui objeto de la agresión verbal hasta que se cansó, me voy a permitir decir una palabra que no acostumbro decir yo, no utilizo palabras malsonantes, porque no es mi manera de ser…” Fue interpelado por los delegados, quienes dijeron que no querían escucharlo por lo que prosiguió Mario Díaz diciendo que:  “no aguanté una vez que me retó a pelear, diciéndole no quiero caer en tu juego, nos insultamos y le repetía, no quiero caer en tu juego por tu edad y me dijo que era un cobarde, hijo de tal por cual, y por eso reaccioné de esa manera, soy humano y también reacciono, lo acepto, y lo peor pero a cada acción hay una reacción, reconozco que ambos ya estamos grandes y ese es mi motivo, nada tienen que ver la Fapermex en esto y el decía que los estaba insultando a él y a su hijo el alcalde, y yo me pregunto en que lo ofendí. Pablo es muy agresivo, grosero y le recordé que en el pedir esta el dar, si él me lo hubiera pedido de otra forma las cosas, oye ayúdame se trata de mi hijo, quien tiene un problema recuerda que en el pedir esta el dar, lo de la cachetada es un pretexto que van a utilizar ahora y adelante, utilícenlo no hay problema, el gran asunto es que hemos dejado crecer los problemas y como directivos son los responsables de que todo esto haya avanzado en 17 años hasta lo ocurrido ayer”.

“Ha faltado la comunicación entre directivos y socios de la Fapermex, y es que no escuchan,  la decisión la van a tomar, aunque nosotros ya tomamos también una decisión allá en Tamaulipas, me comunicaron que tenemos la sesión urgente, para dos temas que han convocado los compañeros, el primero valorar el suspender las actividades con Fapermex, hasta en tanto las condiciones nos lo permitan, pero no es una decisión  personal como ocurre aquí, allá si es colegiada como debería ser, y la otra estamos también a través del departamento jurídico, vamos a presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada contra Delitos por la Libertad de Expresión, y una denuncia también por lo que ocurrió ayer, ya que es un atentado a la libertad de prensa, esto lo valoraremos a las 5 de la tarde de este día, y será la autoridad competente la que determine que procederá al respecto.”

“Nos retiramos de la Fapermex, la Asociación de Tamaulipas y por eso digo que Moisés Mora se retira de la Fapermex como asociación porque no hay transparencia ni y no hay respeto al Estatuto, ya dos asociaciones se retiraron y la nuestra también lo hará, solo quise expresar mi versión de los hechos ocurridos ayer, y quiero que en lo sucesivo el Comité de Vigilancia no sea el brazo ejecutor de la presidencia, ya que tienen que vigilar de los estatutos y ser vigilante muy justiciera, crucifiquenme si quieren pero recuerden que en a cada acción hay una reacción”.

La presidenta María Consuelo Eguía Tonella, hizo uso de la voz para decir que en breve dará un mensaje sobre lo expuesto por los compañeros, pero que primero le cedía la palabra a Juan Ramón Negrete Jiménez, quien dijo: “que por alusión que bueno que se hizo énfasis en el Estatuto, el cual no hay que traer para todos lados, ya que los conozco perfectamente bien, porque yo colaboré en su creación y de las reformas que se han hecho de los mismos en estos 17 años, cada uno tiene su versión, y aunque no soy abogado soy periodista, si sé qué se hace en estos casos; yo solo te recuerdo que trabajo con el Estatuto, porque para aceptar participar en cualquier organización, es un documento que debemos conocer y por eso yo debo citar los artículos y por eso no digas que bueno que los traigo, ese no es el caso, los conozco muy bien, yo no me metí con lo que escribiste, yo me metí con un hecho que ocurrió ayer, que es lo que yo estoy reclamando aquí y que estoy diciendo no debe volver a ocurrir. En 17 años que hemos estado pugnando por la unidad de esta Federación, y es lo que hemos reclamado siempre en todos lo congresos: libertad de expresión y que se luchen por las libertades primarias, eso es lo que hemos siempre planteado, y tu puedes escribir lo que quieras y si es verdad o no, para eso hay réplica o bien denunciar un hecho ante las instancias que competen si no se está diciendo la verdad”.

“Siempre hemos dicho, que bienvenidos aquellos que quieran trabajar por la Federación,  pero no vamos a permitir que quieran socavar la unidad de la Federación que tanto trabajo nos ha costado. Están aquí los que quieren estar, nadie está a fla uerza, pero los que estén aquí queremos que respeten nuestro Estatuto y que luchemos por la unidad interna. Ya se escuchó aquí a las partes, yo no soy juez, yo por eso quise que conocieran todos los hechos de lo ocurrido, para saber qué decisión se va a tomar, ya nos pasamos del tiempo y dejo a la presidenta de la Fapermex tomar la mejor de las decisiones”.

Tomó la palabra la Maestra Consuelo Eguía Tonella, para decir que ella nunca buscó llegar a la posición de presidenta, pero cree que se la ganó por su trabajo en las secretarias generales, asistencia a cursos y asambleas; “no soy una experta como los compañeros, pero si soy muy respetuosa de la libertad de expresión y jamás estaría en contra de lo que escriba algún compañero, tenga o no la razón, es es mi punto de vista, pero lo que si les quiero recordar, ya que como presidenta de la organización me preocupó mucho lo que nos sucedió en Hermosillo, Sonora, cuanto tuvimos la reunión; yo tenia muchas columnas de Mario Ángel Díaz Vargas en donde había agresiones a mi persona y a Don Teodoro y a la Federación, las había venido guardando, jamás las di a conocer en todos estos años, no fueron meses, sino años, las guardé y nunca se las di a conocer, pero qué sucedió en Hermosillo, mis compañeros habían trabajado en un plan que sería recibir apoyo del gobierno del Estado, pero cuando llegan columnas de Mario Angel Díaz Vargas en las que   señala que traemos problemas internos y que puede haber un enfrentamiento fuerte en Sonora, les retiran los apoyos del plan 1 y tienen que trabajar en el plan 2 los compañeros”.

“Eso si me preocupó mucho, porque eso era algo que como presidenta de esta Federación me interesaba defender,  entonces las columnas y cartas las entregué al Comité de Vigilancia, Honor y Justicia  y se tomó la decisión de no hacer nada en beneficio de la uinidad, y ya no estuvo en mi, pero después se tuvieron otras reuniones donde se hicieron planteamientos generales y en todos hubo unanimidad, tan solo un voto en contra de todo y a favor de nada, eso no puede estar dentro de nuestra organización, si lo que necesitamos es unidad y trabajar juntos, yo les di la mano a Mario Díaz y su esposa y que íbamos a trabajar unidos, pero me entero en el recorrido de lo que pasó por la mañana entre Mario y Pablo y eso no lo podemos permitir, es algo insoportable, esa es mi opinión, ahora yo quiero conocer la de ustedes, aunque dice el propio Mario que ya se va, pues que se vaya porque eso debió ocurrir hace tiempo, ya que es un grupo en el que no se siente agusto, y eso es lo que expreso en mi calidad de presidenta”.

Habló Teodoro Rentería Arróyave y expresó que son muchas las cosas que él podría decir, porque conoce perfectamente toda la situación y la actitud de Mario Ángel Díaz Vargas.  “Primeramente voy a descalificar su argumento, ya que es el mas falaz que yo he escuchado en mi vida: “soy humano y tuve una reacción y golpíe, no lo niego”. Y si también es humano el tipo que acaba de matar a una niña porque le molestó que estaba llorando, y cuántos crímenes y feminicidios hay porque no aguantó la discusión con su esposa y sacó un cuchillo y la mató, porque es una reacción humana. Hace un momento nuevamente el señor -Mario Ángel Díaz Vargas- no viene a darnos un punto de vista de lo ocurrido ayer, sino viene a regañarnos, y darnos clases a gritos y señalando sin pruebas…”.

En ese momento Mario Ángel Días Vargas se levantó y empezó a grabar lo que Teodoro Rentería Arróyave decía, y él le dijo: que podía grabar todo lo que quisiera porque “es la libertad de usted y yo daría mi vida por la libertad de usted, por sino lo sabe”.

“Su reacción en contra de mi y de Teodoro Raúl Rentería Villa sin pruebas es también falaz, mi reacción no sería igual a la que la que hizo ayer al descontar a Pablo Rubén, porque yo no soy de su “estirpe”, yo soy gente decente y efectivamente he luchado mucho no solamente en los 17 años de la Fepermex, he luchado por la libertad de prensa y de expresión y por la integridad física de los periodistas, esa ha sido mi lucha y la seguiré haciendo, y usted se ha dedicado cada vez que nosotros vamos a dar a conocer un Comunicado sobre un compañero asesinado o un compañero desaparecido, a decir que tenemos que esperarnos a lo que digan las autoridades, que no podemos señalar que se trata de un asesinato por la libertad de prensa y expresión y que debemos esperar a las investigaciones, que falaz también este argumento, vamos a esperar para saber si el hecho tiene que ver con la libertad de expresión y prensa”.

“Todas las luchas que damos los periodistas y la propia Organización de las Naciones Unidas se tiran al cesto de la basura con ese argumento, hemos dicho aquí que Artículo 19 ha comprobado que la mayoría de los asesinatos son imputados a los tres niveles de gobierno y por eso estamos pidiendo que se federalice en los estados los delitos contra la libertad de expresión,  porque mientras no salgan del fuero común, seguirán cubriéndose entre ellos; pero según el señor  -Mario Ángel Días Vargas- ha escrito en contra de los miembros de la Federación y dice que tenemos que esperarnos, pero aquí hay algo que es lo que mas duele, nosotros podemos venir a discutir todo lo que queramos y no ha gritos, ni a sombrerazos y mucho menos a golpes, pero lo que no se vale es que el señor sobre nuestras discusiones que deberían ser internas las publica en su columna, eso no es libertad de prensa, eso se llama traición a su Federación, a su organización, y hay un dicho que es muy importante porque tiene una filosofía, “la ropa sucia se lava en casa”  y el la ventila arbitrariamente, pero déjenme decirles, porque yo ya estoy cansado de esto, es verdaderamente una molestia: después de la sesión en Ensenada, Baja California, de que no se aceptó su supuesto Informe, él pidió hablar con nosotros y se llevaron a cabo dos reuniones Teodoro y yo con Mario y nos dimos la mano y dijimos que se acababan las agresiones, salió de ahí de un restaurante en la calle Allende y al día siguiente, volvieron las agresiones y de nuevo nos volvimos a reunir, nos pusimos de acuerdo y volvió a agredir pero en una forma como ustedes lo ven muchos artículos en contra de Federación y sus miembros, a la presidenta y a su servidor”.

“Un día interviene un periodista muy destacado, a quien conozco de hace más de 60 años,  y no voy a dar su nombre porque no estoy autorizado a darlo, pero también es amigo de Mario Díaz y un día nos increpa a los dos  para ver que está pasando, por qué este pleito y Mario empieza a hablar como acostumbra con los ojos agachados y le dijo no Mario veme a los ojos y di que traes contra Teodoro, entonces salió ahí con una tontería de que no traía nada conmigo, sino que porque yo había insultado a Ricardo Rocha y que le había dicho que era un pinche burócrata y qué tiene que ver esto con Fapermex y con todo lo que ha escrito; en ese momento, le dije, mientes porque si tu no sabes, él que ayudó en sus inicios a Ricardo Rocha fui yo, su hermana Alicia nos pidió la intervención, y yo jamás me he expresado a si de Ricardo Rocha”.

“Te recuerdo que el día que te invitamos a que formaras parte del Comité Directivo del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, exactamente cuando nos dieron el permiso, allá en la Secretaría de Educación Publica a todos los consejeros los invite a mi casa,  y a mi  casa solamente invito a los amigos, a comer, a festejar que por fin, por primera vez en la historia del país, se le dio a una organización la categoría de un colegio nacional en licenciados en periodismo, es el único que existe y pueden llamarse muchas asociaciones colegios, pero para ser Colegio tienen que tener la patente de la autoridad educativa y lo invité, también fue su esposa, y también fui agredido por ella.  Quiero decirles que cuando íbamos rumbo a la casa  me dijo “oiga Don Teodoro fíjese que tengo una cita con Ricardo Rocha me puede decir como puedo llegar ahí”, le contesté… la ciudad de México es una locura que te lleve Toño y lo llevó”.

“Y ahora sale con ese pretexto, en ese momento estaba yo con mis nietos y le dije que dejáramos esa discusión para otro día y me dijo el compañero, tienes toda la razón, ahí se acabó todo y después de muchos intentos nos invitó a una comida en San Jerónimo en la Ciudad de México, y ahí nuevamente nos enfrentó, que está sucediendo, qué es lo que pasa, y ya iba Mario a explicar sus cosas, le dije que ya nos dejáramos de cosas y si quieres arreglarlo en santa paz y como colegas que somos y dijo si, y le dije solo ofrece disculpas a todos los que has agredido sin mencionarlos por su nombre, es más te aconsejo como debes de decirlo, diles simplemente que aquel o aquella que se haya sentido ofendido les das las mas amplias disculpas y se a acabó el problema, en eso habíamos quedado y llega a Puebla el señor y se avienta un discurso y si, efectivamente ofreció una disculpa, pero luego volvió a las andadas, agrediendo al presidente municipal de Cuernavaca, una cosa es la libertad de prensa, no nos confundamos, por qué no se mete con el presidente municipal de Ahome, por qué no se mete con el presidente municipal de Acapulco,  por qué no se mete con una serie de presidentes municipales que inclusive están siendo investigados y señalados, no, tenía que ir a Cuernavaca y en ese momento cuando empiezan las agresiones contra el hijo de Pablo Rubén Villalobos.

“Si a alguien ayudé para titularse como licenciado en periodismo fue a tí, te llamé y te pedí documentos que te faltaban, te traté como si fueras de mi familia y te ofrecí los micrófonos de mi radiodifusora y ahí en mi propia estación me golpeaste a mi y mi familia, y ahora piensas en denunciarnos, en lugar de aceptar tu responsabilidad, ahora eres la víctima y nosotros fuimos quienes te agredimos. Sin embargo si en algún momento me pides ayuda, te ayudaré, porque se perdonar pero no te victimices”.

“Esa es la enseñanza que le estas dando a tus hijos y familia y miembros de tu asociación, andas diciendo que ya no me quieren, pero lo único que he hecho en la vida es coleccionar grandes amigos y te invito a que reacciones, no como un ser agresivo y por ello actúes así, hay raciocinio y por eso se cometen los crímenes y ya terminé de hablar”.

Arnulfo Domínguez Cordero, en el uso de la palabra, Dijo agregó “que es muy lamentable como estamos perdiendo horas de trabajo por un asunto personal, lamentó además, que se trate esto en nuestra asamblea, ya que su conducta es inaceptable conforme al Estatuto por lo que definamos que va a pasar con este asunto y si agredió a un compañero, eso no es ta bien, ya que el propósito de nuestra organización es para ser mejores personas y estar unidos, y un hombre que agrede a otro, no debe aceptarse y propongo que se actué de acuerdo al Estatuto”.

La presidenta dijo que era suficiente el tema a tratar y pidió a los presentes votar si se aplica la expulsión en contra del señor Mario Ángel Díaz Vargas. Se sometió a votación y por unanimidad se resolvió su expulsión de la Fapermex; de inmediato el presidente del Conalipe, Teodoro Rentería Arróyave solicitó la votación sobre el mismo punto; por unanimidad se resolvió su expulsión del CONALIPE.

Acto seguido la presidenta le solicitó al señor Mario Ángel Díaz Vargas abandonar el salón para que continiaran las sesiones de trabajo, ante su negativa decretó un receso, no obstante ello se provocó una discusión entre el mismo sujeto expulsado y los consejeros. Para evitar mayores problemas el consejero Teodoro Raúl Rentería Villa pidió a todos los consejeros retirarse, cotinuar con el programa de actividades y reanudar las sesiones en otro de los puntos de encuentro. Después de la comida que se llevó a cabo el restaurante del estadio de beisbol de los Tomateros de Sinaloa “Juan Manuel Ley” se reanudaron a las 16:20 los consejos de Fapermex y de Conalipe.

INFORMES DE FINANZAS DE FAPERMEX Y CONALIPE

Acto posterior, la presidenta María Consuelo Eguía Tonella pidió al secretario suplente, José Enrique Gómez Guzmán que diera lectura al siguiente punto del orden del día por lo que le dio la la palabra a la secretaria de Finanzas, Guadalupe Alejandra Galindo Flores, para  rendir su correspondiente Informe. Inició diciendo que nunca pensó dar un informe en un hermoso parque de béisbol, destacó que el estado financiero de la Fapermex, en el periodo de octubre de 2018 a marzo 2019,  con base en el Estatuto, dijo que se perimte dar lectura al informe de la Secretaria de Finanzas, sustentado desde la Asamblea realizada en Puebla de Los Ángeles. Precisó que los ingresos 42 mil 300 pesos, y los egresos fueron de 38 mil 900. En Cualiacán, Sinaloa, los ingresos fueron de 26 mil pesos y los egresos 5 mil 472 pesos.  Reportó en caja 20 mil 528.  Dando un total de  22 mil 828, más 4 mil fijos que tenemos en la tarjeta de débito para no pagar recargos bancarios.

 Para finalizar indicó que Fapermex no tiene pasivos, es decir, no se debe nada, están limpias las finanzas con saldo a favor; sin embargo solicitó a cubrir sus cuotas, ya que si tenemos números positivos, es porque nuestra presidenta absorbe la mayoría de sus gastos de representación, así como el resto de los miembros de la directiva lo hacen  como una contribución a nuestra querida organización gremial, gracias compañeros. Fue votado a favor por unanimidad y aprobado el Informe de finanzas de la Fapemex.

Luego Teordoro Raúl Rentería Villa por el Conalipe, dio el informe de finanzas del CONALIPE. Señaló que no hay movimiento económico; precisó que desde la sesión pasada hay 29 mil 500 pesos en el haber de la cuenta bancaria del colegio y 10 mil en Banamex que están en el intento de recuperarlos.

En conclusión en la cuneta bancaria de Santander tenemos 29,600 pesos, los gastos los hemos absorbido el Presidente y el que informa. Más 10 mil pesos que están en la cuenta de Banamex; en total el haber en bancos es de 39,600 pesos.

Antes de proceder a la aprobación de las finanzas de Conalipe, el doctor Teodoro Rentería Arróyave, informó que Carlos Ravelo y Galindo, que es el tesorero, se encuentra con problemas de salud, nada grave, pero desde luego evita salir de casa, pero pido a todos los presentes que siga siendo el tesorero, y había propuesto a Fernando Hirala Burgos para que se hiciera cargo de las finanzas, sin embargo aceptó un cargo en Comunicación Social del  Senado de la República, por lo cual no va a venir a las reuniones.

De conformidad con el Estatuto del Conalipe, propuso como Tesorero Sustituto al compañero del Club Primera Plana, Arturo Álvarez del Castillo González, cuyo nombramientofue aprobado por unanimidad; se procedió a la protesta estatutaria a cargo de Teodoro Rentería Arróyave.

INFORMES DEL COMITÉ DE VIGILANCIA, HONOR Y JUSTICIA DE FAPERMEX Y CONALIPE

El presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de Fapermex y del Comité de Vigilancia de Conalipe que ambos informes estaban escitos y preparados pero en vista de los acontecimientos dejaron de ser vigentes, en virtud de que el propio consejo de Fapermex y Conalipe tomaron las decisoones descritas en esta acta. El Informe fue aprobado por unanimidad.

INFORME DE LAS SECRETARÍAS Y ASOCIACIONES

Al respecto José Enrique Gómez Guzmán, secretario general suplente, pidió a los presentes si alguno de ellos deseaba tomar la palabra.

José Alfredo Ochoa Valenzuela, del Colectivo de Periodistas de Sonora, A.C., informó que el año pasado realizaron una actividad muy importante de gestión humanitaria,  una cena para más de 400 niños; con el apoyo de todos los periodistas se logró, y fue increíble ver a los niños  presentes en una posada única y nunca vista en esta lugar,  con regalos, payasos y comida. Comentó “a veces se nos olvida un poco el servicio social, solo nos abocamos a brindar información, pero nos dejó mucho este acto de solidaridad y proponemos hacerlo año con año”.

José Manuel Velarde Vázquez, de la Asociación de Periodistas del Norte de  Sonora, agradeció la anfitrionía de Eva Guerrero por el recibimiento, y luego comentó que continúan como ha sido su dinámica, en la capacitación con talleres en Nogales.

Zahady Nolasco Rodríguez, de la Asociación de Periodistas Ensenada y vicepresidenta de la Zona Nororeste de la Fapermex, informó de la renovación de la mesa directiva de su agrupación; quedó al frente Nicté Madrigal González, quien continuará trabajando por el gremio de periodistas de Ensenada, con su propio sello, pero adheridos a la Fapermex. Explicó que iniciaron su curso de titulación para la maestría los compañeros que la tienen pendiente; reconoció a la directiva de Playas de Rosarito por su participación en estos trabajos, y pidió que se gestione una credencial de Fapermex para tener algo que nos permita presentarnos.

Javier Córdova, de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, dijo que cumplieron 40 años como asociación, por lo que hicieron varios actos para poder construir e inaugurar una plaza a la Libertad de Expresión, a que la asistió un descendiente de Ricardo Flores Magón, donde además se presentó un libro del prócer; y pidió ahondar en el programa de titulación de periodistas.

José Adrián Rangel Guerrero, presidente de la Confederación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio, Televisión e Internet de Jalisco, informó que se han preocupado por la capacitación del gremio y han hecho varios talleres sobre Derechos Humanos y Periodismo, taller de cultura de paz, lenguaje incluyente para periodistas, incluso un taller de jabones artesanales, porque se lo pidieron las compañeras periodistas.

Anunció que el 7 de junio, que es el día de la libertad de expresión y del periodista, se llevará a cabo una ceremonia en la que se entregarán galardones; y en esta ocasión se les otorgará a dos miembros distinguidos de la Fapermex: Teodoro Rentería Arróyave, presidente del Conalipe y a Juan Ramón Negrete Jiménez, periodista de Colima.

Teodoro Raúl Rentería Villa habló por la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de  Morelos, APECOMOR, y dijo: “les quiero compartir que la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, presentó ante le Congreso del Estado, la solicitud para generar dos importantes temas legislativos, el primero de ellos y lo comentamos con el propósito de que cada una de las asociaciones en sus respectivas entidades puedan promover la reforma Constitucional referente al derecho de la información y al secreto profesional del periodista; esto es muy sencillo, se trata del texto sobre este tema que contiene la Constitución de la Ciudad de México,  simplemente que sea cruzada por las constituciones de cada uno de los estados de las República Mexicana, es un  texto de avanzada, redactado por Porfirio Muñoz Ledo a solicitud de nuestras agrupaciones, pero que la experiencia y el respeto a la libertad de expresión que lo caracteriza, el promotor de la misma y actuante en ella, logró detectar y redactar nuestra inquietud, nuestra propuesta salió publicada íntegramente en la Constitución de la Ciudad de México”.

“La sorpresa mayúscula es que en su momento fue impuganada por la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Oficina de la Presidencia de la República y eso lógicamente nos hizo percibir que se abortaría; sin embargo, el hoy diputado Porfirio Muñoz Ledo, dirigió la defensa de la causa legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con apoyo de nuestras organizaciones. Para sorpresa de muchos el fallo del tribunal superior fue a favor de la reforma y por unanimidad.  La corte respaldó así el texto Constitucional, lo sea que significa que no puede haber Congreso en la República Mexicana que se opnga, por lo que hay que acercarse a los legisladores amigos, o pedirle en su momento a quienes están en las mesas directivas o juntas políticas de los congresos locales, para que de manera conjunta se pueda enviar como iniciativa. Sólo un diputado loco votaría en contra de esto. Tenemos  todo esto a nuestro favor, pero mientras no sea ley, simple y sencillamente no vamos a caminar; el texto de la reforma Constitucional de la capital de la República, está en la página de Fapermex.org por si lo quieren localizar y están autorizados a tomarla y se les puede enviar más información”.

“Las circunstancias en el estado de Morelos son muy delicadas en el ámbito de lo gubernamental, ya que en lo particular fui víctima de un rechazo directo, frente a frente, con el gobernador del Estado; advertido de que no recibiremos ningún centavo para el medio de comunicación que dirijo, lo cual es lo menos importante, ellos ya han tratado de solicitar las “cabezas” de varios directores. Conocemos como son estos temas y sabemos el peso específico de la empresa periodística que representamos, no lo lograron con su servidor; hubo otros intentos en contra de compañeros que obtuvieron el respaldo de sus empresas.

Desafortunadamente su objetivo se logró, a través del dinero, con dos medios de comunicación: en uno procedió la destitución del director y en otro una simulada renta a cargo del erario, con lo cual intentan generar un simulado equilibrio entre lo que decimos la prensa libre y en que los que se convierte la prensa oficial”.

“Además a los diputados les planteamos, les recordamos, el tema de la Ley de Bienestar Social para los Periodistas, sabedores de que el gobernador, una vez acordada por el Congreso, en razón de que toca el presupuesto de Comunicación Social del gobierno estatal, puede vetarla. Sin embargo, la diputada presidenta de la Junta Política de Gobierno fue contundente: “vamos a hacerlo y si estamos confrontados terminemos de estarlo porque seguramente la vetará y mandará sus observaciones y tal vez inclusive inconsistencias que es la figura jurídica; el Congreso la resolverá y ya no hay un segundo veto, y el Congreso tendrá la facultad para promulgar la publicación directa”.

“Es un añejo reto de hace 10 años, aprobado por unanimidad por parte del Congreso y no logramos su promulgación, entonces me voy a permitir subir el texto íntegro en la página de Internet que es el sustento de nuestra petición, debe de tropicalizarse lógicamente a las necesidades de cada Estado”.

“Lo mas agradable, es que ya me enviaron el dictamen de la reforma Constitucional, la promesa es que se suba la próxima semana al pleno del Congreso; no sé cuanto tiempo más nos lleve el tema de la Ley de Bienestar Social, pero no podemos dejar de hacerlo, lo que les quiero pedir es lo siguiente: tal parece que Morelos está solo en la batalla de la Ley de Bienestar Social, no se ha logrado en ninguna otra entidad subir, sólo Baja California la subió, pero ahí esta sin presupuesto; y en Guerrero lo lograron hace más de 30 años, por eso les pedimos apoyar esta causa en sus entidades”.

No están solos expresó Adriana Tavira, presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, Estado México, estamos viendo lo de la ley, de hecho el lunes tendrémos una reunión porque el Gobernador me había encargado que lo viera con Comunicación Social, pero me dijo el funcionario que como ya había yo platicado con Morena que lo siguiera viendo con ellos;  le dije que si estaba seguro de lo que dijo y respondió que si. Nosotros estamos juntando a todas las asociaciones para atender este asunto, a fin de que se vea este punto y lo resolvamos.

No hay prestaciones sociales en cada una de los estados para los periodistas, y además es un asunto que no se maneja directamente, sino a través de bancos, pero no lo entienden las autoridades.

Benito García Badillo de la Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas, explicó que en Ciudad Victoria, se suscitó un problema, se metieron a las oficinas de dos compañeros periodistas, los ofendieron, agredieron y amenazaron; informó que se tiene a un abogado de la UPD para ayudarlos y por eso decimos que estamos haciendo presencia.

Oscar Manuel Alviso Olmeda, presidente de la Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas, haciendo referencia a lo que comentaba Benito García, denunció que el presidente del Colegio de Periodistas de Tamaulipas, Cristóbal Garza Martínez, no obstante que ingresó a Fapermex a propuesta de Mario Ángel Díaz Vargas, se ha dedicado a socavar la unidad de la UPD, al invitar a sus miembros se pasen a la agrupación que él preside; además se ha manifestado en forma incorrecta de nuestra organización. 

Recordó que previo al ingreso de esa agrupación, y a pesar de los ataques recibidos, tuvimos una reunión en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, con Cristóbal Garza, Benito y yo, él llegó a acompañado de Noé Martínez, también dirigente de esa agrupación, el licenciado José Luis Ramírez, en la oficina de Mario Ángel Díaz Vargas. 

Platicamos acerca de su posible ingreso a la Fapermex; ahí abordamos el tema de sus agresiones y constantes invitaciones a miembros de la UPD para sumarse a su agrupación. Sin embargo accedimos e impulsamos su ingreso en una actitud de buena fe a la Fapermex.

Sin embargo, los ategques contniúnan por lo que solicito se revise el tema en el seno del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia para su expulsión.

Por su parte, Teodoro Raúl Rentería Villa informó: “en reciente viaje a Ciudad Victoria, Tamaulipas, por cuestiones de la empresa familiar, y no creo en las coincidencias, me tope con Mario Ángel Díaz Vargas, y luego me llamó vía telefónica Cristóbal Garza; a petición del primero quedamos de reunirnos en un restaurante de la ciudad, esperé hora y media y nunca llegó”.

Después de retirarme del lugar, y cumplir mis actividades laborales, “casualmente” saliendo de ésta, me llamó Cristóbal Garza, yo me dirigía a comer a un lugar que me llevaron las personas que me apoyaron a solicitud de Oscar Alvizo, le dije que nos veíamos en el aeropuerto y nos sentamos a platicar. Fueron cuatro reclamos los que hizo sobre Alviso: que había solicitado su expulsión directamente a Teodoro Rentería Arróyave, que la UPD no está trabajando y por eso su gente se viene conmigo, porque ya no quieren saber de él, me preguntó también “por donde van las cosas de la Fapermex”, pues le dije que que ese tema se trataría hasta la sesión de Consejo.

Me exigió intervenir para que pudiera acudir a la reunión de Culiacán, porque además ya tenía sus pasajes de avión. Le explique que esa sería una reunión de Consejo Directivo y al no ser miembro no podría acudir; en ese instante, al referirse a la Presidenta de Fapermex, me dijo: “es que esa viejita no me pela”. Le indiqué que esa no era la forma de expresase, que en todo caso se necesita tiempo y hacer méritos para que pueda ingresar de lleno; le dije, tomaste protesta, pero será hasta la próxima Asamblea General en donde puede ser ratificado o no el ingreso de tu asociación, no ahora que es de consejeros, lo cual no le pareció.

Me comentó que el Colegio de él ha tomado la decisión de entregar una presea que lleve el nombre de Teodoro Rentería Arróyave, para lo cual le dije que lo agradecía pero que era mi padre quien tenía que autorizarlo, ya que una de las preseas del Premio Nacional de Locución que otorga la Asociación de Locutores de México, desde varios años, lleva su nombre.

En ese instante agregó que él pretende encabezar un movimiento rumbo a la dirigencia de Fapermex, ya que considera que será Eva Guerrero, Prisco Árciga o Marco Antonio Calcáneo; le contesté que esto se gana de otra manera, y así no son las cosas. Me despedí porque debía pasar al área de pre abordaje. 

“Me insistió que él había buscado a Eva Guerrero y a la presidenta de la Fapermex para lograr acudir a Culiacán; ante la negativa de ambas le expliqué que no es una descortesía, sino que así son las cosas de acuerdo al Estatuto”.

Lo que me sorprendió, después de escuchar a Mario Ángel Díaz Vargas, e insisto no creo en las coincidencias, fue el anuncio de la renuncia de Cristóbal Garza a la Fapermex y la  forma de relacionar con la separación de Moisés Mora Cortés. Solo dejo constancia de estos dos personajes.

Teodoro Rentería Arróyave, en el uso de la palabra, explicó que de antemano había explicado a todos los compañeros de la Fapermex y el Conalipe, en las anteriores reuniones, que la agrupación de Cristóbal Garza no es un colegio de profesionistas, sino una asociación civil con el nombre de Colegio de Periodistas de Tamaulipas.

Explicó que habló con Cristóbal y le dijo que no es correcto “engañarnos unos a otros” y le pidió que preenatará la patente de su Colegio que debío haberle otorgado la SEP federal o de su entidad federativa. Nunca cumplió con esa petición.

También dio a conocer que Cristóbal Garza, sin la debida autorización de nuestras agrupaciones pretendío entrevistarse con el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública Federal, Héctor de la Garza González, de origen tamaulipeco, para abordar el tema de la titulación de licenciados en periodismo por el Sistema de Reconocimiento de Saberes Adquiridos. Enterados de ellos, Teodoro Raúl Rentería Villa le llamó y le explicó que el carecía de la representación ofocial y que por lo pronto se abstuviera de abordar el tema con el funcionario.

Así concluyó esta parte de la sesión de Fapermex y Conalipe, y para terminar pidió Pablo Rubén Villalobos Hernández, presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, que siguiéramos unidos como Federación y Colegio. A las 17:30 horas se declaró un receso para continuar después de la cena a celebrarse en el hotel sede.

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA PRESIDENCIA DE FAPERMEX

Reiniciaron los trabajos en una tercera y última sesión, el secretario general suplente, José Enrique Gómez Guzmán, dio lectura al siguiente punto, el informe de actividades de la presidencia, por lo que le cedió la palabra a la presidenta del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, María Consuelo Eguía Tonella, quien expresó que estuvo varias veces en la Ciudad de México para atender diversos actos:

Uno del compañero Raúl Gómez Espinoza, dedicado a Belisario Domínguez, que tuvo lugar en el antiguo edificio del Senado de la República; otro invitada por José Luis Uribe, para la preparación del 60 Aniversario del Club Primera Plana; también asistió a Toluca a la presentación del libro de don Teodoro Rentería Arróyave con unos jóvenes antropólogos; y nuevamente en la Ciudad de México, junto con un grupo de socios de Fapermex, asisitió a los festejos celebrados en la Embajada China con motivo del Año Nuevo y entrada de la Primavera. Los que asistimos pagamos nuestros pasajes de avión, Fapermex cubrió el pago de hotel y la gasolina para la camioneta de la Federación.

Pidió a todos los presentes mantener contacto con el portal Fapermex.org, “porque nos hemos dado cuenta que aunque el acta, la convocatoria y muchos otros documentos no han sido consultados por los socios”; invitó a hacer un jercicio para entrar frecuentemente a nuestro portal, porque ahí hay información muy valiosa y muy seria, “familiarícense con este portal”.

También reiteró sobre el tema de la Maestría en Comunicación en la que participan varias asociaciones de la Fapermex, e informó que en el Estado de México ya hicieron su trámite de titulación y solo están en espera de sus documentos y cédulas profesionales; en Ensenada empezaron a tomar sus cursos de titulación; y Mexicali empieza la semana que entra; además se sigue trabajando en la posibilidad de tener un Doctorado en Periodismo, y nos comentaron la posibilidad de que quienes hagamos ese curso con el primer semestre del Doctorado podemos acreditar la titulación de la Mestría.

ACEPTACION DE NUEVAS ASOCIACIONES

Preguntó el secretario general suplente de la Fapermex, José Enrique Gómez Guzmán si alguien tenía algo que decir al respecto.

Juan Ramón Negrete Jiménez, infotmó que solicitó su ingreso a la Fapermex la Asociación Civil de Comunicadores con Sentido Social MX que entregó en marzo del 2018 su presidenta Rocío Angélica Beltrán Morales, entregando una copia de las escrituras de la asociación donde se señala que por unanimidad la mesa directiva queda conformada  por su presidenta Rocío Angélica Beltrán Morales, secretario Bruno Cortés y tesorera Tomasa Morales Bautista; y entregaron toda la documentación. Por lo que se emite la propuesta favorable para su ingreso a la Fapermex, si así se decide deberán rendir protesta cuando esta se acuerde; se puso a consideración el dictamen y fue aprobado por unanimidad.

Juan Ramón Negrete Jiménez agregó que también con fecha de 5 de marzo de 2019, recibió copia de las escrituras y los estatutos de lo que es la Asociación Civil que encabeza el compañero José Díaz Rangel a la que se le denominará Confederación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio, Televisión e Internet, A.C., CONPPRyT, la cual ha sido presentada ante la Secretaría de Economía para su autorización y se anexa el proyecto como punto de acta para su escritura en Jalisco y solo será para efectos legales por lo que no era necesario votarse.

Teodoro Raúl Rentería Villa, por el Conalipe, solicitó que el Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Teodoro Rentería Arróyave, rindiera su informe.

Teodoro Rentería Arróyave agradeció el homenaje que se le rindió a su hermano, “fue realmente muy emocionante y lo haré extenso a la familia”. 

“Lo que ocurrió es una muestra de unidad que siempre debe prevalecer, y lo que ocurrió este día no debe volver a pasarnos, quiero recordarles que son tres casos en los que nos han envuelto en situaciones muy peligrosas para la subsistencia de este esfuerzo que se llama Fapermex, y su brazo académico Conalipe: el primero, un movimiento que encabezó Mucio Gómez del Estado de México, la compañera Aurora Sansores de Campeche, y Julio Pomar de la Ciudad de México, con una serie de personajes que los apoyaron y que en un momento dado trataron de descomponer el esfuerzo de la Fapermex  y del Club Primera Plana, organizacoón ésta última donde estuvo mas serio el problema, pero les ganamos con una votación de 62 a 38, su idea era apoderare del Club y luego de la Fapermex. En Fapermex no obstante su actitud belicosa, que asumieron, también los derrotamos, la votación fue 88 a 12. Afectados por el ejercicio democrático decidieron renunciar a la membresía de la Fapermex”.

“La otra situación fue la de una compañera  la de Laura Castro Medina de Orizaba, Veracruz, algo que fue penoso, pero no lo podíamos permitirlo, yo se los quiero recordar a ustedes porque a esta persona la acusamos  de corrupción ya que se quedó con el dinero que el gobierno del Estado había proporcionado para el Congreso de Fapermex; fueron 3 y medio millones de pesos, lo que se convirtió en un fraude y ese dinero se empleo para la candidatura a gobernador del estado, de ese señor esta en la cárcel y se  apellida Javier Duarte de Ochoa, que fuera el jefe de Laura, por eso se le expulsó, por comprometer el dinero para buscar quedar bien en la próxima administración, y si estuvieron muy bien, pero ahora, andan en la cárcel”.

“Creo que ya no debemos ser tan inocentes, ya no podemos permitir este tipo de situaciones y pensar que la gente va a reaccionar positivamente, esto ocurrió en Ensenada, ahí se dio a conocer este personaje que ya ni quiero mencionar su nombre, ahí se lanzó a la yugular de Teodoro Raúl Rentería Villa; saben por qué, porque no podía aceptar que una mujer, María Consuelo Eguía Tonella, le ganara la presidencia de la Fapermex, pero como se los he dicho a ustedes: la presidencia de nuestro ente nacional, el liderazgo no se gana por capricho, se gana por trabajo y lealtad. Fuimos demasiado buenas gentes, hoy platicábamos Pablo Rubén en la contestación a esta persona que el fue el primero en darle la oportunidad para que reaccionara positivamente y que fue lo doloroso de todo esto, traición, tras traición, y su actitud era provocar el enfrentamiento entre todos nosotros, afortunadamente nadie le hizo caso y aquellos que en un momento  dado le estaban creyendo se dieron cuenta que no era así como se ganan los liderazgos,  y simplemente lo dejaron solo, él pensaba que tenía el apoyo de los compañeros  consejeros de la Federación, así lo había hecho saber y se vanoglariaba de su futuro triufo; y vean ustedes por tratar de concilar las cosas, lo que ocurrió es verdaderamente triste, que una persona sea expulsada en la forma en que ocurrió con este señor, y todavía negarse a salir de la sesiones”.

“Los felicito por estas muestras de unidad entre todos y que siga fortaleciéndose la Fapermex. Aquí no se trata de “astros” se trata de luchar contra las polítcas contrarias a la libertades de presna y expresoón que agobian al país y al mundo”.

“Teníamos ya prácticamente arreglado el intercambio profesional con el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, lo único que faltaba era que dijéramos quienes de ustedes iban a ir al primer viaje a Cuba y firmar en la Habana el documento correspondiente del intercambio, pero resulta que el presidente Donald Trump, para tratar de acabar con el gobierno constitucional de Venezuela, se ha lanzado ahora contra Cuba y esta reviviendo y aumentando el embargo, y está a revisión el Artículo 19 que es todavía más sanguinario que lo que se impuso desde el tiempo de Bush, entonces ahora Cuba no esta en condiciones, está en la lucha permanente.

Por lo que se refiere a las cuestiones en México, en este momento en la Secretaría de Educación Pública tenemos dos amigos, uno de ellos es el propio Secretario Esteban Moctezuma Barragán, y Luis Maldonado Venegas, jefe de la Oficina del Secretario, a quienes ustedes conocen  bien, pero en este momento está el problema de los maestros y todavía no se soluciona, están inmersos en esa responsabilidad. 

Una vez que se solucione el problema magisterial estarmos en condiciones de reiniciar las pláticas para la segunda etapa de la tiutalación de los periodidtas por el Sistema de Reconocmiento de Saberes Adquiridos. Tenemos la promesa del amigo Luis Maldonado Venegas.

Por ahora debemos de fortalecer nuestra rlación con el Instituto Ortega-Vasconcelos, el rector Dr. Antonio Meza, precisamente en lo que ha dado cuenta la presienta de Fapermex, en las Mestrías y en el próximo Doctorado que está decidido a impartir.

A los compañeros que terminaron la Maestría los exhorto a terminar sus tésis y presentar sus exámanes para alcanzar sus título y cédulas profesionales.

EMISIÓN DE LA CONVOCATORIA PARA LA RENOVACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO Y CONSEJO DE VIGILANCIA, HONOR Y JUSTICIA Y LA CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN ELECTORAL

La presidenta de la Fapermex dio a conocer, conforme al Estatuto, la Convocatoria para la Renovación del Consejo Directivo y del Consejo de Vigilancia, Honor y Justicia de la Fapermex. 

El secretario suplente de Fapermex, José Enrique Gómez Guzmán, dio a conocer el siguiente punto, la constitución de la Comisión Electoral para la Renovación del Consejo Directivo y del Consejo de Vigilancia, Honor y Justicia de la Fapermex; la presidenta María Consuelo Eguía Tonella, hizo una propuesta: dos varones y una mujer por lo que propuso a Aglae Margalli Divas, Teodoro Raúl Rentería Villa y  José Manuel Velarde Vázquez, pidió que se votara por la propuesta lo cual fue aprobada por unanimidad: Quedando asi conformada: presidente Teodoro Raúl Rentería Villa, secretario,  Aglae Margalli Divas; y vocal, José Manuel Velarde Vázquez.

Antes de pasar a Asuntos generales, Juan Ramón Negrete Jiménez, pidió la palabra para dirigirse a los miembros de la Comisión Electoral y a los consejeros ahí presentes, a quienes entregó la documentación para registrar una planilla, encabezada por él, y que nombró “Planilla de Unidad y Transparencia” para participar para el periodo 2019-2022.

Juan Ramón Negrete Jiménez entregó a la Comisión Electoral, la planilla que encabeza y la integran José Alfredo Ochoa Valenzuela como secretario General y Eva Guerrero Ríos como secretaria de Finanzas, así como Oscar Manuel Alviso Olmeda, como presidente el Comité de Vigilancia, Honor y Justicia.

La documentación específica la lista de todos los puesros con propietarios y suplentes; además del proyecto del Plan de Trabajo para dicho periodo.

La presidente de Fapermex, María Consuelo Eguía Tonella, dio a conocer la renuncia que hizo ante la Federación, mediante un documento que envío a directivos y consejeros,  Moisés Mora Cortés, por lo tanto, la presidenta propuso nombrar a José Enrique Gómez Guzmán, como secretario general de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. 

Mencionó que el anterior secretario Moisés Mora Cortés nunca anticipó su renuncia, sin embargo dejó de asistir a varios eventos, diciendo primero que si iría y no ocurrió así.

Se solicitó la votación de la propuesta y fue aprobada por unanmidad. Por lo que solicitó al presidente y fundador vitalicio de la Fapermex, Teodoro Rentería Arróyave, le tomara la protesta a José Enrique Gómez Guzmán, como secretario general de la Fapermex.

Para finalizar la sesión se procedió también a proponer a Javier Hernández, periodista oaxaqueño, como secretario general suplente de la Fapermex, quien aceptó el cargo y rindió protesta ante el propio presidente y fundador vitalicio de la Fapermex, Teodoro Rentería Arróyave.

ASUNTOS GENERALES

José Arroyo Reyes propuso a su natal Taxco, Guerrero, como próxima sede de los consejos directivos y comités de vigilancia, con hospedaje en casas de habitantes de la ciudad.

A propuesta de la presidenta de la Fepermex, María Consuelo Eguía Tonella, siendo las 22:53 horas del 9 de marzo de 2019, el presidente del Colegio de Licenciados en Periodismo y presidente fundador Honorario Vitalicio de Fapermex, Teodoro Rentería Arróyave, declaré formalmente clausurados los trabajos  del LVIII Sesión del Consejo Directivo Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la Fapermex y IX Sesión del Consejo Directivo y Comité de vigilancia del Conalipe.

Culiacán, Sinaloa, 9 de marzo de 2019.

José Enrique Gómez Guzmán. 

Secretario General.

FAPERMEX.

María Consuelo Eguía Tonella.

Secretaria General.

CONALIPE.