COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para martes 20 de agosto de 2019

PRIMERA PARTE

Este pasado 25 de julio de este 2019, cumplió “La Hora Nacional” 82 años de transmisión ininterrumpida, lo que la convierte en el programa radiofónico más antiguo del mundo, con tal motivo fui entrevistado por sus actuales inteligentes conductores del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, Paty Velasco y Pepe Campa; por contener datos históricos, que consideramos deben prevalecer, a partir de ahora iniciamos esta serie al reproducir la entrevista: 

Conductores: ¿Cómo director fundador del IMER, platíquenos cómo fue su creación?

En aquel tiempo ganamos -25 de septiembre de 1981-, ganamos la noticia del destape de licenciado Miguel de la Madrid Hurtado como candidato del Partido Revolucionario Institucional, PRI, por ello me llamó para que participara en su campaña electoral. Esa no era nuestro rumbo y me rehusé, me convenció al decirme que a su triunfo crearía dos entes: el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Instituto Mexicano de Radio y Televisión y me prometió que yo dirigiría el segundo.

Ya instalados, primero como director de Radio de Radio Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación me mandó los documentos de creación de los dos institutos, entonces yo le contesté que no podían ser dos, que tenían que ser tres; porque de otra manera la televisión se come totalmente a la radio y le di una serie de explicaciones y de experiencias que se habían tenido a nivel mundial y bueno el señor me hizo caso, claro hubo oposiciones, me dijeron que “estaba loco” porque el presidente me había ofrecido que yo fuera el director general del Instituto Mexicano de la Radio y la Televisión y sin embargo, siempre defendí mi posición.

Locutor1.- ¿Separarlos, era lo mejor para que cada uno tuviera su autonomía? 

T.- ¡Claro! si no la televisión hubiera acabado con la radio, y malo, se acabó el Instituto Nacional de Televisión, IMEVISION,  como se hubiera acabado el IMER.  Tengo la plena seguridad que entonces, el Presidente lo decidió convencido y así se crearon los tres institutos; por cierto que antes me dijo “usted no va a ninguno”, y le dije no le hace éste es mi punto de vista. 

Ya cuando estaba primero como director de Radio y luego como director general fundador del IMER, me entregan el trabajo de la producción de la Hora Nacional, ¿y dónde está la hora nacional?, pues según se decía la realizaba “Radio Gobernación” ¿y dónde está la Radio Gobernación? Era una entelequia, no existió nunca Radio Gobernación. 

L1.- ¡A caray!, 

T.-Nunca existió Radio Gobernación era un entelequia, una mentira, ¿Dónde creen que se hacia la hora nacional?… en XEW… en una radiodifusora privada  

L1.- ¿A poco? 

T.- Algo verdaderamente incorrecto, cómo es que la iniciativa privada y conste que soy radiodifusor, pero la radiodifusión de estado es una cosa y la radiodifusión privada es otra. Entonces a rescatar la Hora Nacional, no saben el trabajo que me costó rescatar la Hora Nacional y traérnosla nosotros a los estudios del Estado, en aquel momento  

Locutor2.-  ¿En qué año era?

T.- 1982, finales de 82 y principios de 83, y esto lo logré en diciembre y me la traje  y se hacía la Hora Nacional, se producía en los estudios del segundo piso de la Torre de Telecomunicaciones, era lo único que teníamos, pero es el antecedente; para que ustedes lo sepan, el Canal del Congreso, ahí se inició todo, la comunicación social. Y entonces hubo problemas sumamente desagradables pero nos jalamos para acá la Hora Nacional y luego ya después cuando ya me nombro director Instituto Mexicano de la Radio, que por cierto se publica  el 23 de marzo de 1983 en Diario Oficial de la Federación, que desde luego no es su fecha de creación.

 L1.- ¿A no?

  T.-No, es el 25, 

L1.- ¿Y por qué se hizo? 

T.-Porque es el día de la publicación, es un error, yo siempre festeje el aniversario el 25 de marzo por que dice que el Instituto Mexicano de la Radio empezará a funcionar dos días después de su publicación en el Diario Oficial.

L1.- ¡Ah ya! Le pasa a mucha gente, que el día de su cumpleaños el acta dice una fecha, pero ellos celebran otro día que es el exacto de su nacimiento. 

T.- ¡Exactamente! CONTINUARÁ.

Para miércoles 21 de agosto de 2019

SEGUNDA PARTE

La Hora Nacional, el programa más antiguo de la radio en el mundo, tuvo su primera emisión el 25 de julio de 1937; también del mismo año, exacto, teníamos 25 días de nacido cuando el gran programa surgió al aire, por cosas del destino nos tocó la celebración del su Cincuentenario, como responsables del mismo como director general fundador del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, a la par en nuestro aniversarios 82, se nos invita a participar en la emisión correspondiente con una entrevista, misma que estamos dándola a conocer en estas entregas seriadas, continuamos:

L1.- Yo tengo una duda, ¿quién conducía en ese entonces la Hora nacional? ¿Cómo era la Hora Nacional en el 83?

 T.-Es muy interesante la pregunta, fíjense que el IMER tuvo que quedarse con una serie de actores y de personajes que estaban en la Productora del Estado, tuvo que absorberlos a su nómina y fue su responsabilidad, no los íbamos a echar a la calle. Entonces Mónica Ramírez, que la nombramos directora del programa, fue la primera directora de la Hora nacional, además de participar como conductora. Era parte de las voces jóvenes, como ahora  ustedes, eso era muy importante, pero además, había que hacer algo nuevo, porque en aquel tiempo ya estaba esa frase muy molesta que aseguraba “que la Hora Nacional era la hora del silencio nacional”, había que hacer algo nuevo, algo que realmente fascinará a las personas; le dimos un nuevo aspecto con dos columnas vertebrales: una era el aspecto musical y artístico, la otra el aspecto dramático.

Sí, teníamos aquí a todos los artistas que hicieron las radionovelas en W, que fueron históricas, entonces había que aprovecharlos y además les dimos trabajo a todos los guionistas, entonces cada semana dedicábamos aproximadamente 10 minutos para una radionovela que no se terminaba en un solo domingo. 

L2.-  ¡No! Había que seguir escuchando.

T.- Normalmente el mes completo lo dedicábamos a la radionovela, con la temática de los grandes héroes de México.

 L1.-  Si, la vida de Hidalgo, de Juárez, pero con actores así dramatizando todo.

 T.- ¡Claro! Con una producción que ustedes no se pueden imaginar. 

L2.- Y eso te atrapaba, porque querías seguir escuchando cada domingo.

 T.- ¡Claro! Y además logramos que el presidente de la republica diera un mensaje, porque fue como nació la hora nacional. Se los platico. 

L1.- ¡A ver! ¡A ver!

T.- Miren, la hora nacional nace exactamente el 25 de julio de 1937, con el presidente Lázaro Cárdenas del Rio, en aquel tiempo se crea un Departamento Autónomo de Prensa y Propagada que manejaba un periodista y también hombre de radio, Don Agustín Arroyo Ch, a él se le ocurrió hacer esta Hora Nacional, para que el presidente Lázaro Cárdenas enviara un mensaje cada semana a los mexicanos, se transmitía obviamente en cadena nacional; por cierto ese día,  el primer locutor, fue don Alonso Sordo Noriega. 

L2.-  ¿Fue el primero locutor de la Hora Nacional? 

T.-  Así fue, en la primera emisión, porque la transmitían en vivo, no se grababa y exactamente, el 25 de julio de 1937 en punto de las 22:00 horas, 10 de la noche, después de los acordes del Himno Nacional, y cuando va entrar el locutor, tiembla en México. 

L1.- ¡No! Pues es que venía a mover todo en la Hora nacional.

T.- Pero Don Alonso Sordo Noriega, que era bárbaro para estos imprevistos, qué les parece, en forma espontánea afirmó: “Al inicio de la Hora Nacional, es tan importante, que hasta la tierra tiembla”. CONTINAURÁ.

Para JUEVES 22 de agosto de 2019

TERCERA PARTE

“La Hora Nacional”  en su cumpleaños 82, debe de retomar su diseño original en cuanto a su duración y a su alcance en toda la República mexicana. Sus contenidos seguirlos enriqueciendo para asegurar y aumentar su audiencia. Seguimos con la entrevista a la que me sometieron, con honrado placer, dos jóvenes profesionales del micrófono del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, Paty Velasco y Pepe Campa:

Locutor 1.- ¿En qué momento dejó de ser un informativo presidencial y se convirtió en un formato cultural, educativo, informativo como lo es hoy en día?

T.- Yo creo que hasta terminar el gobierno de Lázaro Cárdenas, aunque otros dicen que se terminó cuando se acabó el Departamento Autónomo de Prensa y Propaganda de la Presidencia de la República a la renuncia de su jefe, don Agustín Arroyo Ch, sin embargo, les quiero decir algo, esa tesis no la comparto porque no sé si sepan ustedes que la Hora Nacional es el programa más antiguo de la radio en el mundo. 

L1.- ¿En el mundo? Yo sabía que en México.

T.- No, en el Mundo. Ningún programa ha sido transmitido continuamente cada semana en el mundo más que la hora nacional, 82 años ha cumplido.

L1.- ¡con razón me gusta tanto!

L2.-Teodoro, ¿cuál crees tú que sea la esencia de la Hora nacional, que no se debe perder, con el locutor que este aquí, con el gobierno que sea, es decir pase lo que pase? 

T.- Yo creo que deben de retomar ustedes, a mí me molesta mucho un cambio realizado, acepto que en un momento dado me descuide porque tuve que hacer una gira al extranjero, se tomó la decisión de partir la hora nacional, desde ese momento hice una declaración muy fuerte al asegurar que la Hora Nacional ni era hora ni era nacional, porque la dejaron en media hora, la otra media para los estados y no a todos los estados, ¿sabían eso?, no todos los estados participan.

La ley contempla  en los tiempos oficiales media hora continua o descontinua aparte de la Hora Nacional, porque no se les da a los estados esos 30 minutos para que produzcan su media hora semanal en horarios que les convengan y la Hora Nacional transite completa, es decir que sea verdaderamente de una hora y que llegue a todo el país con altos contenidos. No se justifica el esfuerzo que hacen para media hora.

Creo que es el momento de rescatar la hora nacional y que sea verdaderamente  una hora y sea nacional, esa es mi idea fundamental. Y luego tomen  en cuenta estas dos columnas vertebrales que nosotros teníamos, pero lo importante es que el Presidente de la Republica diera un mensaje semanal, claro uno de los compañeros muy cercanos al presidente López Obrador me expresó que ahora con sus “Mañaneras” tiene más de una hora nacional diaria, no importa, pueden ustedes grabar un mensaje perfectamente bien adecuado para la Hora Nacional. CONTINUARÁ.

Para viernes 23 de agosto de 2019

CUARTA PARTE

La entrevista a la que amablemente me invitó el Instituto Mexicano de la Radio con motivo de la celebración de LXXXII aniversario de la “Hora Nacional”, es decir 82 años de transmitirse ininterrumpidamente domingo a domingo a las 10:00 de la noche, misma que se incluyó en su edición del domingo 28 de julio de este 2019, se inició de la siguiente manera, Nosotros al transcribirla para prensa escrita y portales, alteramos el orden, Ahora les entregamos, en dos partes, lo que podríamos considerar como el preámbulo, después vendrá el colofón:

Conductora Paty Velasco- Con motivo de los 82 años de la Hora Nacional, hoy está con nosotros uno de sus participantes que fue clave cuando cumplió 50 años de emisión.

Conductor Pepe Campa-¡Así es!, está con  nosotros esta noche el Licenciado Teodoro Rentería Arróyave y bueno él fue el primer director del IMER, Instituto Mexicano de la Radio, esto entre 1983 y 1988 que es nuestra casa donde grabamos la Hora Nacional. Don Teodoro, queremos hacerte muchas preguntas, pero podríamos ir por ejemplo, ¿alguna anécdota chistosa, interesante, que haya ocurrido que nos puedas compartir mientras que se grababa la Hora Nacional?

Teodoro-Bueno, para el 50 aniversario, yo puse a trabajar a todos los compañeros, siempre me ha gustado el periodismo de investigación, yo no he dejado de ser periodista, nunca, y por eso digo que mi pecado de juventud es haber sido funcionario, pero nunca me separé del periodismo, entonces puse a trabajar a todos para que auscultaran hasta donde topara, para saber cómo fue “La Hora Nacional”, la primera emisión de “La Hora Nacional” de ese 25 de Julio de 1937 y logramos tener hasta el texto.

Conductores-¡Qué maravilla!

Teodoro- Entonces, hicimos un facsímil, una recreación de la Hora Nacional, esa Hora Nacional para su 50 Aniversario está en la fonoteca, ustedes pueden acudir a la Fonoteca Nacional y ahí la tienen.

Conductor- ¿Y un actor hace las veces del Presidente Lázaro Cárdenas?

Teodoro.- ¡Si claro!, uno de los actores hizo del General Lázaro Cárdenas, pero además fue una cosa muy pequeña lo del actor, porque en ese momento metimos a Miguel de la Madrid que era el Presidente de la República, entonces les quiero decir que toda la prensa, la televisión, se refiero a esa “Hora Nacional” de su 50 aniversario, y en el diario “Excélsior”; estoy hablando del “Excélsior Cooperativa” fue noticia de 8 columnas, yo tengo el periódico de esa fecha, inclusive lo tengo en un cuadro en la egotecade su casa –todos ríen- ahí lo tengo.

Conductora-¿Y qué diferencias ves tú de cómo se hacia la Hora Nacional, de cómo sonaba en ese entonces que cumplía 50 años y ahora que  está cumpliendo 82?

Teodoro.- Yo le quite a la “Hora Nacional” el aspecto patriotero que en un momento dado siempre empezaban con una marchita, eso no era posible y además cuando se hacían los controles remotos del Presidente de la República también era lo mismo, entonces, había que quitarle, había que renovarse. En esa columna vertebral también, cada domingo se la dedicábamos a un autor o aun intérprete, entonces eso le daba otra calidad a la “Hora Nacional”. No importaba que fueran intérpretes o autores jóvenes, inclusive niños, metimos niños; dedicamos una “Hora Nacional” o varias Horas Nacionales a los niños, pero a los niños que hacen arte en ¡verdad! 

Conductor-¡La diversidad! Darle diversidad. ¿Qué opinas tú, Teodoro Rentería de esta crítica constante que señala supuestamente que “La Hora Nacional” es oficialista o incluso que es un programa político  a veces se dice, nada más lejano a la realidad, pero qué opinas tú?

Teodoro.- Si le hacen este cambio que les estoy diciendo, dejará de ser oficialista; pero sí, ustedes tienen que ser perfectamente claros, ahora es el mensaje del Presidente de la República  o es el mensaje del Gobierno de la República, porque para eso fue creada la Hora Nacional pero no guardarlo, no decir: no somos oficialistas, no, somos institucionales. ¡Sí!, esta es “La Hora Nacional para dar a conocer el mensaje del Gobierno de la República. CONTINUARÁ.

Para martes 27 de agosto de 2019

QUINTA PARTE

Con esta entrega concluimos el preámbulo de la entrevista a la que amablemente me invitó el Instituto Mexicano de la Radio con motivo de la celebración de LXXXII aniversario de la “Hora Nacional”. Ahora abordamos el tema del contenido informativo. La próxima será  el colofón:

Conductores Paty Velasco y Pepe Campa- En su aspecto informativo, les tienes que transmitir los sucesos –en La Hora Nacional-.

Teodoro-¡Claro, claro! Se tiene que cumplir absolutamente con ese cometido. Hubo veces, en nuestro tiempo, que ya estaba grabada “La Hora Nacional”, si surgía algo sumamente relevante, nosotros interrumpíamos “La Hora Nacional” y agregábamos las noticias de última hora; un ejemplo deportivo: ¿Ustedes creen que íbamos a desperdiciar el Mundial del 86?, ¿ustedes saben quién tuvo los derechos para radio del Mundial México 86?  

Conductores-¿El IMER? ¿El Instituto Mexicano de la Radio?

Teodoro.-Manejamos todas la transmisiones de radio, nada más imagínense, primero busqué a mi amigo Ángel Fernández, el mejor cronista del futbol; ya lo habían mandado a volar de la televisión y andaba en la legua presentado grupos musicales, entonces me di a la tarea de localizarlo y lo traje; no me lo podía creer. A Ángel lo conocí en la XEDF en 1956. Fue tal el éxito que en toda la República Mexicana las audiencias veían los partidos por televisión y escuchaban las narraciones por radio.

Luego hice otra cosa, para quitarle ese estigma del oficialismo y etcéteras. Nosotros teníamos 17 estaciones de Radio, espero que todavía las tengan; 17 estaciones de radio contando las de aquí del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, pero teníamos convenios con radios universitarias, con las radios culturales, las radios municipales, con las radios indígenas, con las radios comunitarias; aun así no completábamos más de 50 radiodifusoras, entonces ¿qué hicimos? Firmé un convenio con la radiodifusión privada, entraron 3 grupos de radio.

Conductor-O sea, ¿antes más que nada era la radio pública?, y gracias a este convenio ¿entró al mundo de la radio privada?

Teodoro-La radio privada siempre ha tenido que transmitir la Hora Nacional.

Conductor-  Eso es lo que he entendido, ¿entonces?

Teodoro.-Estoy hablando de la transmisión del futbol, con ella se hizo el convenio,  y entonces los partidos los transmitíamos la radio oficial, la radio pública y la radio privada; completamos 400 radiodifusoras ¿y qué pasó? ¡Ganamos todos!, primero el radioescucha, ganamos mucho dinero, mucho dinero que le entró al IMER, vean ustedes los papeles de aquel entonces, mantuvimos al IMER siempre con números negros, con entradas estupendas. Estas instalaciones se compraron con recursos propios. ¿Ustedes lo sabían?

Conductor-No, me imagino cuándo fue la fundación.

Teodoro.-Esto lo compramos, en 1985, se nos había caído el edificio del IMER que estaba en Dr. Barragán y Xola; se vinieron abajo 13 pisos y entonces no sabíamos qué hacer, la historia es larga pero así, como dicen ustedes “concreto”; el compositor y líder, Roberto Cantoral me ofreció esto, esto que era la grabadora de la Asociación de Autores y Compositores de México; ya estaba desesperado Roberto Cantoral porque se peleaban entre los agremiados por manejar la grabadora, entonces ¡me la vendió!, y me la vendió a un buen precio y en abonos y sin intereses y lo pagamos con recursos propios del Instituto Mexicano de la Radio.

Después cuando estaba concluida la operación se la quisieron clavar, es decir, se la quisieron robar; no paré hasta que se escrituró al Gobierno de la República; yo no dejé el IMER, por eso mismo, lo dejé hasta el 7 de diciembre de1988 después de concluida la escrituración. CONTINUARÁ.

Para miércoles 28 de agosto de 2019

SEXTA Y ÚLTIMA PARTE

Así terminamos la entrevista que con motivo de LXXXI aniversario de “La Hora Nacional”, tuve el honor que me hiciera el Instituto Mexicano de la Radio, IMER, con sus jóvenes e inteligentes conductores, Paty Velasco y Pepe Campa. Éste es colofón para la prensa escrita.

Conductores.- Teodoro, y ahora que está cumpliendo 82 años la Hora Nacional, ¿cuál dirías tu que es la importancia de la “La Hora Nacional”?

Teodoro.- La importancia de “La Hora Nacional” es por sí misma, es un prestigio autentico, primero ya les dije a ustedes, es el programa más antiguo de la radio en el mundo, ese prestigio no se consigue fácilmente. Bueno simplemente hay que adecuarla a los tiempos, no podemos pensar en la Hora Nacional que se hacía en 1937, hay que pensar en forma moderna, sobre todo hay que  ganar al auditorio joven sin desperdiciar al auditorio adulto, eso es muy importante; yo creo que esa es la directriz “La Hora Nacional” por si misma vive, lo que hay que hacer es buena producción, si nosotros hacemos buena producción “La Hora Nacional” va a subsistir otros 82 años y más.

¿No sé si sepan ustedes, que sobre todo en el campo siguen oyendo “La hora nacional”. 

Conductores.- Claro!, muchísima gente, lo vemos a través de la retroalimentación telefónica y en redes sociales con muchísima gente y bueno pues si en muchísimos lugares en el campo, en las ciudades, nos escuchan prácticamente en cualquiera ámbito del territorio nacional.

T.- Es una costumbre oírla, les agrada a las personas. 

C.- Se ha hecho una costumbre.

T.- Nosotros después de que iniciamos toda esta nueva producción, teníamos que medir el auditorio, ¿cómo lo medimos? Bueno, se nos ocurrió instalar a los investigadores a la entrada de las casetas de peaje de las autopistas que llegan a la ciudad de México, rápidamente para no interrumpir el tránsito se presentaban los encuestadores: ¿Por favor dígame qué está usted escuchando? Los más contestaron “La Hora Nacional”, otros yo traigo mi casete -no se acostumbraba, como ahora lo que hay bluetooth y todas estas modernidades,  pero si traían prendido su radio venían oyendo “La hora nacional”.

C.- O sea, radio encendida: “La Hora Nacional”, esa es la que cuenta.

T.- El resultado, nos encontramos con que el 64 por ciento de los automovilistas estaban escuchando “La hora nacional”.

C.- Y sigue- yo creo que sigue y sigue y ¡seguira!

T.- Eso es muy importante

C.- Algún libro, donde pueda uno acudir para saber más sobre la hora nacional?

T.- El problema es que está agotado, se llama “Mi vida son mis amigos, una historia de los noticiarios en México”. el autor soy yo, el libro está agotado, pero vamos a tratar de hacer una nueva edición, Ahí está la historia de “La Hora Nacional”, con estos pequeños trozos de cómo se constituyó. Hay algo muy importante  ya había nacido el ministerio de propaganda nazi que fue en 1933. Ya se pueden ustedes imaginar, que se dijo que era una copia de la propaganda Nazi, totalmente fuera de la realidad, el programa del presidente  Lázaro Cárdenas fue un programa ágil, cordial , amable de mensaje al pueblo, cultural artístico, muy amplio en todos los sentidos. Bueno había veces que metían  hasta recetas de cocina y cosas de ese tipo.  

C.- Bueno la radio debe ser amena, informativa, cumplir con su papel pero no ser aburrida, finalmente es lo que siempre buscamos aquí, no es así Paty?

C.- Esa es nuestra misión sin duda alguna. 

L.- Puedes repetir el nombre del libro y ahí nos avisa cuando ya está la edición. 

T.- Claro, se llama “Mi vida son mis amigos, una historia de los noticiarios en México” no le pusimos la historia porque cada uno tiene su historia, pero este es la historia; déjenme decirles que como reportero me inicie en la primera redacción  radiofónica que hubo en México que fue en la XEDF 970 del dial, en aquel tiempo, ¿de qué estamos hablando? Estamos hablando de que anteriormente a ese año de 1956 los noticiarios se hacían en las redacciones de los periódicos y los locutores eran simples lectores de noticias, entonces la primera redacción se crea mayo de 1956.

L.- Es interesante leer ese libro. Muchísimas gracias por estar con nosotros.

T.- Encantado de la Vida! Y que sea todo un éxito, y que siga adelante “La Hora Nacional y desde luego el Instituto Mexicano de la Radio, IMER, ahí hice 2 o 3 artículos para defender el problema, hay que defenderlo es el único que queda de los 3, con toda su magnitud.

L2.- Licenciado Teodoro Rentería Arroyave, él fue el primer director de Instituto Mexicano de la Radio, IMER y el responsable directo en su momento de “La Hora Nacional”, muchísimas gracias!

C.- ¡Muchísimas gracias por esta conversación acerca de nuestro programa, tu programa! Tú tuviste ahí toda la mano y toda la gente que no podemos mencionar por el tiempo pero que ha pasado a lo largo de estos 82 años por estos micrófonos  y detrás de los micrófonos.

.

Teodoro.- ¡Muchas Gracias! Los felicito, saludo a la audiencia, que de verdad me merece todo el respeto, del Instituto Mexicano de la Radio y de toda la República Mexicana y los lectores que siguen estas entregas. Muchas gracias por su amabilidad, siempre estaré a sus órdenes, que la pasen muy bien!

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,teodororenteriaa@gmail.comNos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info,www.ciap-felap.org,www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.orgy el portal www.libertas.mx