Asociación de Periodistas del Norte de Sonora, A.C.
A las autoridades investigadoras y que correspondan:
Todavía no termina por secarse la sangre derramada por el artero asesinato del locutor Reynaldo López en Hermosillo, Sonora el pasado 16 de febrero, ataque en el que resultara gravemente herido el también comunicador Carlos Cota Rubio, cuando de nueva cuenta el gremio periodístico se viste de luto en Sonora.
El Periodista Santiago Barroso Alfaro dejó de existir después de ser agredido a balazos la noche de este viernes en su propio domicilio; en la fronteriza ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora.
No podemos seguir así, ante la zozobra de quién es el que sigue; ya basta señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya basta autoridades de los tres niveles de gobierno: ¿Hasta dónde vamos a llegar, quién sigue, quién o quiénes están detrás de estos asesinatos y estos ataques en contra de la libertad de prensa y expresión?
Exigimos justicia, exigimos un alto a los ataques contra los comunicadores; quienes trabajamos en los medios de comunicación, lo hacemos porque nos gusta, porque nos apasiona, porque tenemos vocación y porque creemos en una verdadera libertad de expresión y por lo tanto, también exigimos respeto a la misma.
La Asociación de Periodistas del Norte de Sonora, la cual se encuentra afiliada a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX AC, reiteramos la exigencia de justicia, del completo esclarecimiento de estos ataques, pero sobre todo; que se dé fin.
Al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Licenciado Alfonso Durazo Montaño; le recordamos que los periodistas también somos ciudadanos y también tenemos derecho a esa protección; usted es de Sonora, nosotros también; le pedimos más seguridad, además, ante los hechos ya registrados, le solicitamos sea el vínculo ante las autoridades investigadoras, sean del nivel que sean, para el esclarecimiento de los mismos y el castigo a los culpables.
José Manuel Velarde Vázquez
Presidente
Julio César Sarmiento Esquinca, Vicepresidente
José Román Pineda Aguilar; Secretario
Adrián Muñoz Rodríguez; Tesorero
Vocales
Fernando Pedraza Aguilar
José Antonio Ibarra Puente
Rubén Rivera Desmond
Erendida Contreras Inzunza
Mario Madrigal González
José Roberto López
Jesús Manuel López Gerardo
Francisco Mohamer García Ramos
Fausto Navarro Ortiz
Nogales, Sonora 16 de marzo de 2019
Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C.
A LA OPINIÓN PÚBLICA:
Los que integramos este colectivo condenamos el homicidio del colega periodista Santiago Barroso Alfaro, ocurrido la noche del viernes en su domicilio de San Luis Río Colorado, Sonora.
La violencia que calla las voces de quienes ejercen con objetividad y veracidad el oficio del periodismo en nuestro país debe tener un alto definitivo, por eso nuevamente exigimos a las autoridades municipales, estatales y federales las garantías que permitan el libre ejercicio de esta profesión.
En lo que va del año, el gremio periodístico sonorense se ha mantenido en un luto permanente. El 21 de enero informamos del asesinato del colega Rafael Murúa, en La Paz, Baja California, recordado por ser pionero de la radio comunitaria en Sonora. El 16 de febrero dimos a conocer el ataque armado contra los colegas Reynaldo López y Carlos Cota, en Hermosillo, que resultó en la muerte del primero. Y en esta ocasión el gremio se cimbró con el cobarde asesinato del compañero Barroso en la puerta de su casa.
No queremos que estos ataques contra la libertad de expresión queden impunes. Exigimos justicia y cuentas claras de parte de las autoridades encargadas de las investigaciones.ATENTAMENTE,
JOSÉ ALFREDO OCHOA VALENZUELA
Presidente del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC
Asociación Regional de Periodistas (ARPAC)
-Asesinan al Periodista Santiago Barroso en San Luis Río Colorado, Sonora
-Hace un mes fue asesinado el Locutor Reynaldo López en Hermosillo
Agua Prieta, Sonora, a 16 de marzo de 2019.
Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich.
Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
Fiscalía General de la República.
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La Asociación Regional de Periodistas ARPAC en Agua Prieta exige que se castigue a las personas involucradas en el artero asesinato de nuestro amigo y compañero Periodista, Santiago Barroso, en San Luis Río Colorado, Sonora.
Las y los Periodistas de Agua Prieta nos declaramos de nueva cuenta ofendidos y agraviados ante este nuevo crimen que deja ver la impunidad y el clima de violencia que prevalece y se quiere arraigar en el estado y que además resalta la vulnerabilidad en que los periodistas ejercemos el derecho a informar a la ciudadanía.
El cobarde asesinato de nuestro compañero es un atentado a la Libertad de Prensa que no estamos dispuestos a admitir en la entidad, en virtud de estar éste, tutelado por la Constitución, tratados internacionales y convenios para la defensa, promoción y respeto a los derechos humanos.
En ese contexto, exigimos a la Fiscalía General del Estado una investigación seria, responsable y profunda del cobarde crimen, la inmediata identificación y detención de los responsables —intelectuales y materiales.
Por otro lado, exigimos a las autoridades estatales,federales y municipales apegarse a la verdad, evitando estigmatizar a los periodistas y frenar la filtración de información inexacta y dolosa con respecto a las labores propias de la víctima.
La Asociación Regional de Periodistas ARPAC, rechazamos cualquier versión que intente socavar la reputación del Comunicador cobardemente agredido, mediante falsas apreciaciones, que no sólo desvirtúan el trabajo periodístico en general, sino que ponen en riesgo la integridad física de otros periodistas.
Elevamos nuestra más severa protesta contra actos de violencia de esa naturaleza y reiteramos nuestra exigencia de un pronto esclarecimiento del asesinato de nuestro colega, presentando a los verdaderos criminales y no a chivos expiatorios, como por desgracia, ocurre en nuestro País.
Exigimos a la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, al Gobierno Federal, implementen acciones para frenar los ataques contra la Prensa; resguardar la integridad,seguridad y vida de los Periodistas.
En Sonora, no queremos a un Veracruz, a un Guerrero, ni tampoco a un Michoacán, en Sonora queremos que siga prevaleciendo el Estado de Derecho; condenamos enérgicamente todo ataque que atente contra la Libertad de Expresión.
Atentamente
Jesús Zuñiga, Presidente de La Asociación Regional de Periodistas (ARPAC), Agua Prieta, Sonora.
Erick Martínez Ortega, Delegado.