DECLARACIÓN CULIACÁN 2019
Rodeados de los fértiles campos donde se produce el 40% de los alimentos que consumimos los mexicanos; bañadas sus tierras por las corrientes de los tres ríos que atraviesan la ciudad de Culiacán, capital del Estado de Sinaloa, fundada el 29 de septiembre de 1531 por el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán; donde se han escrito páginas gloriosas de la historia patria, y cuna de inmortales hombres y mujeres que han sobresalido en muchos campos.
Bajo la anfitrionía de las colegas Carmen Aída Ochoa Rivera, Presidenta de la Asociación de Comunicadoras de Sinaloa, y de la significada integrante de esa agrupación Eva Guerrero Ríos, nos reunimos medio centenar de periodistas provenientes de una veintena de distintos estados de la República, para celebrar la LVII Sesión de Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y la VIII Sesión del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, para analizar y discutir la problemática por la que atraviesa nuestro gremio.
En el análisis de esta problemática, los periodistas llegamos a la conclusión de cerrar filas en torno a nuestra Federación, para continuar con la defensa de las libertades de Prensa y Expresión, que continúan siendo amenazadas por grupos fácticos que siguen atentado en contra de la integridad de hombres y mujeres periodistas de distintas latitudes de nuestro país, quienes han perdido la vida por el solo hecho de difundir la verdad.
En ambas reuniones de trabajo, que se desarrollaron en intensas jornadas, el periodismo organizado de México, elevó nuevamente su grito de protesta de ¡YA BASTA!, como una manera de condenar los cobardes asesinatos de periodistas, como ocurrió con Javier Valdez, de esta entidad.
Ante la necesidad de seguir trabajando a favor del periodismo, los periodistas y los comunicadores de México, se expide la siguiente
DECLARACIÓN CULIACÁN 2019
1.- Los integrantes de los consejos de la FAPERMEX y del CONALIPE ratificaron su decisión por su permantente lucha de la unidad gremial.
2.- La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C., FAPERMEX, refrenda su compromiso de seguir trabajando la defensa de las libertades de prensa y expresión y con ellas la preservación de la integridad física de todos los periodistas del país.
3.-La FAPERMEX pugnará permanentemente porque se apruebe e institucionalice la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista en México; entre lo cual se significan que el secreto profesional de los periodistas se contemple en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como en la de cada una de los estados de la República, lograr leyes de Bienestar Social a favor de los periodistas en cada entidad, la federalización de los delitos en contra de la libertad de expresión y generar los protocolos de seguridad correspondientes.
4.-La FAPERMEX se pronuncia por el periodismo profesional; ante las denominadas “fake news” o “noticias falsas” el compromiso es enorme para revertir este fenómeno y evitar que la sociedad caiga en esos engaños.
La FAPERMEX refrenda su compromiso para seguir trabajando a favor de la profesionalización de sus agremiados, apoyándose en su brazo académico el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.
5.- La FAPERMEX y el CONALIPE continuarán impulsando la profesionalización de los periodistas del país a través del proceso de Reconocimiento de Saberes Adquiridos y pugnará por recobrar el estatus de Instancia Evaludora ahora de nuestro brazo académico, proceso que hoy aplica el Consejo Nacional de Evaluación alejado del espítitu de la experiencia al privilegiar el conocimiento teórico.
6.- La FAPERMEX, decidió por unanimidad refrendar su unidad interna y seguir trabajando para aglutinar a todas las organizaciones gremiales del país.
7.- La FAPERMEX refrendó el pacto para continuar con los intercambios académicos y culturales con los países con quienes nos unen lazos de amistad.
8.- Los periodistas congregados en esta ciudad cerraron filas en torno a sus liderazgos: Mtra. María Consuelo Eguía Tonella, presidenta de la FAPERMEX y del doctor Teodoro Rentería Arróyave, presidente fundador y honorario vitalicio de la FAPERMEX y presidente del CONALIPE, por la atinada cunducción de ambas agrupaciones.
9.- El periodismo organizado de México, aglutinado en la FAPERMEX, decidió una vez que se inició el proceso de su reestructuración, registrar una Planilla de Unidad: denominada “Unidad y Transparencia”, encabezadas por Juan Ramón Negrete Jiménez y Oscar Manuel Alvizo Olmeda, respectivamente, para realizar el relevo del actual Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia; la planilla contempla periodistas, hombres y mujeres, de la mayor parte de entidades federativas del país.
10.- La FAPERMEX reafirma su llamado permanente a que se esclarezcan los 308 asesinatos y 28 desapariciones forzadas en contra de las libertades de prensa y expresión, y se castigue con todo rigor, tanto a los autores materiales como intelectuales de estos cobardes asesinatos.
Dado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, a los diez días del mes de marzo del año dos mil diecinueve.
El relator general de las mesas de trabajo.
JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ.