El Gobierno de Venezuela ha puesto en libertad y ha iniciado el proceso para deportar a Colombia a los tres periodistas de la agencia Efe que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo ayer, según ha confirmado la propia agencia de noticias. Los arrestados son el periodista español Gonzalo Domínguez Loeda, la periodista colombiana Mauren Barriga Vargas y el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, así como el conductor venezolano José Salas. Los tres forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela.
Según ha explicado a EL PAÍS el presidente de Efe, Fernando Garea, las detenciones se produjeron el miércoles por la tarde (medianoche en España). En primer lugar, el fotógrafo y el conductor de moto, que fueron detenidos en la calle; y luego los otros dos periodistas, que fueron arrestados en la delegación de la agencia española en Caracas, en presencia de la delegada y de los abogados de Efe. Los detenidos fueron conducidos hasta El Helicoide, la sede del Sebin, pero desde entonces no se ha tenido noticia de su estado o paradero. El presidente de Efe ha negado que los informadores hubieran entrado al país irregularmente, como han sugerido las autoridades venezolanas. “Se identificaron en el aeropuerto como periodistas y fueron interrogados” por el Sebin, ha explicado Garea.
Tanto el Gobierno español como las instituciones europeas habían pedido al gobierno de Maduro la puesta en libertad de los detenidos. “Desde que se tuvo conocimiento de la detención, el Gobierno, a través de nuestra Embajada en Caracas, está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación”, explicaba Exteriores. “Hago un claro llamamiento a su inmediata liberación”, pidió Federica Mogherini, Alta Representante para la Política Exterior de la UE, que se encuentra en Bucarest. “Para la Unión Europea es extremadamente que los periodistas sean libres en el ejercicio de su trabajo”, ha añadido. El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ha rechazado la “detención arbitraria” del equipo de Efe .
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) había exigido también la liberación inmediata de los arrestados, mientras que Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha calificado sus detenciones de “extremadamente inquietantes”. El Consejo de Redacción de Efe ha exigido su libertad y ha recordado que “la libertad de información es un derecho fundamental. También el Comité de Redacción de EL PAÍS se ha solidarizado con los compañeros de Efe y ha reclamado la libertad a todos los periodistas detenidos. Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), siete profesionales de los medios de comunicación (dos venezolanos, dos colombianos, dos franceses y un español) siguen detenidos. Dos chilenos han sido expulsados del país tras ser puestos en libertad.
La mayoría de las fuerzas políticas españolas ha exigido también la liberación de los informadores. En un desayuno con el exalcalde de Caracas Fernando Ledezma, el presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho que lo sucedido “no es casual” y ha recordado que “uno de los informes por los que cobró la CEPS [Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales], el núcleo inicial de Podemos, fue sobre el control de los medios de comunicación en Venezuela”. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido la “inmediata liberación de los periodistas secuestrados” por “la tiranía de Maduro”.
NOTA PUBLICADA POR ELPAIS.COM
https://elpais.com/politica/2019/01/31/actualidad/1548921980_619262.html